Cómo saber si tengo asma

El asma en una condición que se produce debido a la inflamación de las vías respiratorias, lo que ocasiona dificultad para respirar determinando de forma importante aspectos de la vida cotidiana como la realización de ciertas actividades físicas. Detectar esta condición resulta imprescindible para obtener el tratamiento adecuado que aminore los síntomas y permita al paciente una mejor calidad de vida. Si te preguntas cómo saber si tienes asma sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

Whatsapp 3 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Antes de entrar de lleno en las principales señales que pueden evidenciar que tienes asma, es importante conocer quiénes cuentan con mayor riesgo de padecer esta condición. Aunque no es necesariamente condicionante, el asma suele presentarse comúnmente en personas que cuentan con antecedentes familiares de esta condición, pero también en quienes sufren de enfermedades que pueden aumentar la sensibilidad de las vías respiratorias como las alergias, la rinitis alérgica o los eccemas.

  2. Por otra parte, existen un grupo de desencadenantes que pueden aumentar la posibilidad de sufrir de asma de forma importante, entre ellos destacan:

    • Vivir en un entorno rodeado de animales, pues la caspa y el pelaje de las mascotas comunes pueden desencadenar el asma.
    • La presencia de ácaros.
    • Estar en un ambiente en el que exista mucha polución, polen, humo de tabaco o de productos químicos que puedan afectar la respiración.
    • Ambientes llenos de moho y altos en humedad.
    • Infecciones respiratorias.
    • Cuadros de estrés.
  3. Los síntomas del asma pueden aparecer en personas de cualquier edad aunque es más común que se manifieste en la infancia. Sus señales presentarse de forma esporádica siendo más comunes en períodos en los que la persona se expone a los desencadenantes mencionados anteriormente. Su duración puede ser de minutos o presentarse durante días, por lo que reconocer sus señales es importante.

    Los principales síntomas del asma son:

    • Dificultad para respirar que se acentúa al realizar cualquier actividad física.
    • Silbidos al respirar.
    • Tos que seca o con flema.
    • Sensación de presión en el pecho.

    Es importante tener muy claro que los síntomas pueden variar de paciente a paciente, por lo que visitar a un médico para obtener un diagnóstico será fundamental.

  4. Además de los síntomas del asma mencionados anteriormente, existen algunas señales que requieren de atención médica de emergencia con el fin de garantizar la salud del paciente. Por eso si se presentan estas señales se debe acudir cuanto antes al centro de atención médica más cercano:

    • Problemas para respirar que ocasionan mareos, somnolencia, confusión o pérdida temporal de la consciencia.
    • Sensación de asfixia prolongada.
    • Labios o rostro azulado.
    • Aumento del pulso.
    • Fuerte dolor en el pecho.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo asma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades respiratorias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo asma:


4 comentarios


18-05-2015 dice:
Que cuidados tengo que tener cuando tengo asma? Y cuanto dura el asma en una persona?
18-05-2015 dice:
Hola, te recomiendo leer este artículo que aclarará algunas de tus dudas http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-asma-bronquial-4929.html Saludos
31-01-2014 dice:
la sequedad de la boca es un síntoma del asma??
09-01-2013 dice:
esque nosaves que tengo asma o que tengo?? tengo mucho t,os cada noche,y nopuedo dormir bien.
02-05-2012 dice:
como se si estoy desencadenando asma
Vídeos destacados
Ser Optimista Bollywood Peppa Pig Recetas de Aperitivos y Tapas