COMPARTIR

Cómo curar un orzuelo en niños

Cómo curar un orzuelo en niños

Si has visto que a tu hijo le ha salido un pequeño bulto o granito en el párpado, ya sea superior o inferior, es muy probable que sea un orzuelo. Esto es la manifestación de una infección bacteriana que aparece en el párpado del ojo ocasionando hinchazón, molestias, lagrimeo y otros síntomas. Aunque esta infección puede aparecer a cualquier edad, se trata de una afección muy común en edades tempranas, por lo que si además de acudir al pediatra, quieres contribuir en su curación, presta atención al siguiente artículo de unComo sobre cómo curar un orzuelo en niños.

También te puede interesar: Cómo bajar la hinchazón de un orzuelo
Pasos a seguir:
1

Antes de recurrir a cualquier tratamiento para curar un orzuelo es importante reconocer los síntomas de este y cerciorarte de que tu hijo realmente padece de esta infección. El orzuelo no es más que una inflamación en la piel del párpado superior o inferior que provoca enrojecimiento, hinchazón y molestias. Suele aparece un pequeño bulto, muy similar a un grano, que presenta un tono amarillento debido a la presencia de pus o grasa en su interior. Produce también lagrimeo y sensibilidad a la luz. Ante la manifestación de estos síntomas, lo mejor es acudir al pediatra, ya que al tratarse de una infección en muchos casos es necesario un tratamiento antibiótico.

Cómo curar un orzuelo en niños - Paso 1
Imagen: happy-giraffe.ru
2

Para acelerar la curación del orzuelo en niños y lograr que las molestias y la inflamación se reduzca, puedes poner en práctica los siguientes tratamientos naturales. El más recomendado es el de aplicar compresas humedecidas en agua templada en el párpado afectado de tu hijo. Esto puedes hacerlo tres o cuatro veces al día dejando la compresa aplicada sobre el ojo durante 10 minutos aproximadamente, así se disminuirá la hinchazón y se facilitará la expulsión del contenido del orzuelo.

3

La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que es un excelente remedio natural para aliviar las molestias generadas por el orzuelo y tratar la inflamación. Para emplear esta planta, solo deberás seguir el procedimiento anterior preparando una infusión de manzanilla, empapar una compresa en ella y colocarla sobre el ojo afectado durante unos minutos.

Cómo curar un orzuelo en niños - Paso 3
4

Los orzuelos suelen desaparecer al cabo de unos días (entre 3 y 7 días), pero en el caso de que esto no suceda o la infección sea recurrente, será fundamental que acudas de nuevo al pediatra para que vuelva a examinar el ojo afectado de tu hijo y te indique el tratamiento a seguir.

5

A fin de curar el orzuelo en niños y proteger la salud ocular del pequeño en todo momento es importante que tengas en cuenta las siguientes medidas:

  • En ningún caso se debe intentar eliminar el orzuelo tocándolo con los dedos o apretándolos, ya que podría agravarse y la infección puede ser mucho mayor.
  • Intenta que tu hijo no se frote la zona afectada ni la toque con sus manos, pues se debe dejar que los orzuelos drenen por sí solos.
  • A modo de prevención, procura que el pequeño tenga siempre las manos limpias y mantén una buena higiene de sus párpados con frecuencia.

Obtén más información para prevenir los orzuelos, consultando el artículo Cómo evitar el contagio de orzuelos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un orzuelo en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Miriam Esther uchuya
Mi bebé de 4 meses tiene un granito exterior pero antes de eso su párpado se nicho y salía como una casita el pediatra me dijo alergia pero hasta ahora sigue igual y no me funciono su tratamiento que debo hacer
Noemi ocampo
Ya lleve ami bebe al pediatra dos veses y ninguna medicina q me receto a funcionado ya no se que hacer sera tiempo de llevarlo al oculista?
jose villegas
como curar los orzuelos en un niño de 2 y medio que le dan con mucha frecuencia
maria
mi hijo tiene 4 años y tiene un orzuelo mas de 2 meses y es interno ya le aplique enguento y no desaparece
Su valoración:
Javiera
Mi hijo lleva mas de 2 meses con un orzuelo en él párpado que hago?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Javiera, lo mejor es que consultes con su pediatra lo antes posible.

Saludos
Su valoración:
polet
que crema podemos usar para un orzuelo?
noelia
Hola mi bebe tiene un orzuelo en su ojito derecho,ya ase 3 meses q lo tiene y no se la va ya he probado con los medicamentos q le recomendó el oftalmologo pero se a chica y ai quedo..no se que aser si ya le vi devuelta me dijo q me la opera pero a la ves es muy chiquita tiene 9 mese recién..q solución me podrían dar. ..muchas gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Noelia, ante tal situación tan solo te podemos recomendar que sigas las instrucciones de un médico u oftalmólogo.

Saludos
Adriana
Hola Noelia!
Como te fue con el orzuelo de tu bebe?? Mi bebe de 13 meses padece de estos molestos granitos hace ya mas de dos meses y lo peor es que ya le han salido otros bultitos en el mismo ojo y en el otro. Estoy desesperada xq no me gustaría que lo operen, el oftalmólogo ya me habló de esa solución. Una amiga me comentó que su hija padeció lo mismo por tres años y ya para operarla le recomendaron unas perlitas que son frutos del árbol de Cacaragua, el agua que contienen esas perlitas se las untó en los ojos y santo remedio para su niña, me conseguirá unas para mi bebe, el árbol se da en Sinaloa, ojalá lo puedas conseguir.
Viviana Salas
Tengo mi nena de 18 años siempre le salen orzuelo como debo curarla
Cómo curar un orzuelo en niños
Imagen: happy-giraffe.ru
1 de 3
Cómo curar un orzuelo en niños
X

Volver arriba ↑