Cómo aliviar la nariz congestionada

Cómo aliviar la nariz congestionada

La congestión nasal es uno de los síntomas más desagradables que podemos experimentar durante un resfriado o alergia. Pero además afecta de forma notable a nuestro rendimiento diario, pues al no respirar bien la oxigenación de nuestro cerebro no es tan efectiva, nos sentimos agotados, experimentamos dificultad para concentrarnos, para conciliar el sueño y malestar general. ¿Molesto no?, lo sabemos, por eso en unComo.com te damos algunas soluciones para que descubras cómo aliviar la nariz congestionada de forma sencilla.

Foto: hayfeverexpert.co.uk

Instrucciones
  1. La congestión nasal se produce cuando, debido a un resfriado o a un cuadro alérgico, los vasos sanguíneos de nuestra nariz se inflaman, dificultando la respiración. Aunque normalmente la asociamos con el exceso de mucosidad, podemos tener la nariz congestionada pero sin moco, algo que ocurre con frecuencia al tener alergia.

  2. Una de las mejores formas de aliviar las molestias en nuestra nariz y respirar nuevamente de forma normal es a través del uso de la solución salina. Descubre cómo hacer una en casa en este artículo.

  3. Puedes comprar uno de los varios descongestionantes nasales a la venta en farmacias, sin embargo estos productos no deben usarse por más de 3 días o lejos de mejorar, podrías causar una mayor irritación nasal. Si quieres alternativas más naturales opta por la solución salina o por un tratamiento a vapor como el que te describimos en el paso siguiente.

  4. El eucalipto es maravilloso para aliviar la nariz congestionada. Coloca en una olla agua y algunas plantas de eucalipto, espera que hierva y que suelte su aroma. Apaga el fuego y con mucha precaución acércate a la olla y respira sus vapores, para hacer más efectivo este remedio casero puedes rodear tu cara con una toalla, de este modo el vapor estará más concentrado.

  5. Un baño caliente resultará también milagroso, especialmente por el vapor que desprende el agua a esta temperatura, por eso tras una buena ducha sentimos como la presión nasal se alivia y la mucosidad sale más fácilmente

  6. Si sufres de forma frecuente de congestión nasal es conveniente que adquieras un humidificador o un vaporizador para tu casa, que te ayudará a aumentar la humedad del hogar y mejorar este cuadro.

  7. Mientras estás sentado en la oficina o estudiando, hay algo que puedes hacer para sentirte mejor: un delicado masaje de arriba hacia abajo en el puente de tu nariz, esto te ayudará a descongestionar y respirar mejor.

  8. Intenta mantener la cabeza derecha el mayor tiempo posible, al recostarnos es cuando sentimos en mayor medida la congestión nasal, por eso al descansar lo mejor es dormir con una almohada que te permita tener la cabeza lo más vertical posible, de esta forma podrás conciliar el sueño más fácilmente.

  9. Una de las razones por las que la sopa de pollo nos hace sentir mejor cuando tenemos resfriado, alergia o congestión nasal es por su temperatura, el vapor que desprende al estar caliente y porque nos hidrata. Mantenernos hidratados es fundamental para evitar la sequedad de las paredes nasales, por eso este platillo, junto con las infusiones y el agua a temperatura ambiente son una gran opción.

  10. Si tienes mucosidad, recuerda sonar tu nariz para aliviarla, pero hazlo de forma gentil, con violencia solo conseguirás que las paredes que recubren tu nariz se irriten aún más. No olvides tampoco descansar y reposar para sentirte mejor lo más pronto posible.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo aliviar la nariz congestionada , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo aliviar la nariz congestionada :

8 comentarios

20-02-2014 dice:
Lamentablemente no existe nada para aliviar la congestión nasal cuando estas embarazada, yo lo sufrí los 9 meses de embarazo y te comprendo se siente muy feo, no te pongas ningún tipo de gotas que tengan oximetrocina ( afrin) porque te va dar una taquicardia espantosa que te va a mandar al hospital yo prove de todo y nada me sirvió sólo tienes que tener paciencia y dormir casi sentada hasta que llegue la hora del parto y te vas acordar de mi cuando nazca tu bebe se te va a quitar la congestión nasal. Suerte y paciencia.
15-02-2014 dice:
Tengo mi nariz congestionada hace tres meses y estoy embarazada que hago estoy muy desesperante
28-09-2013 dice:
Pues bueno, mi hermana me contagió un virus o algo, y he tenido la típica semana de garganta seca, luego mocos, y por ultimo tos. Justo hoy me ha empezado a sangrar la nariz de tanto sonarme. ahora tengo un orificio taponado por la sangre y el otro por mi anterior situación. No puedo estar respirando todo el rato por la boca, no?
16-09-2013 dice:
Hola Carlos, te sugiero que visites a un otorrino para una revisión. Saludos
14-09-2013 dice:
Hola, desde hace meses tengo una molestia que me morma sin estar resfriado, me provoca un malestar a la altura del cuello al pasar saliva y cuando intento limpiar mi garganta no tengo nada. Esto me sucede, comúnmente, luego de estar sentado por un tiempo. Agradezco de antemano alguna sugerencia al respecto
22-07-2013 dice:
Hola Kmilo, te recomiendo que consultes con el pediatra cómo descongestionar su nariz, saludos
21-07-2013 dice:
mi hija es ta muy cngestionada y respira x la bok,le hems exo la solucional nasal cn fisiolimp y no vota moquitos ella tiene 7 meses
01-06-2013 dice:
Lo de la sopa de pollo... es el pollo lo que hace descongestionar la nariz, o simplemente el calor, da igual de qué sea la sopa, digo yo que será lo segundo, o quien escribe tiene especial interés en que consumamos pollos...
Vídeos destacados