Compartir

Xarelto - indicaciones, uso y efectos secundarios

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: pharmafile.com

El Xarelto es el nombre comercial del Rivaroxaban, un anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en algunos pacientes que han sido sometidos a distintos tipos de cirugía. Además puede emplearse en el caso de pacientes que sufren de fibrilación auricular, reduciendo la posibilidad de presentar coágulos sanguíneos que puedan comprometer su bienestar. En unComo.com te ofrecemos información acerca de Xarelto, indicaciones, usos y efectos secundarios.

Para qué sirve el Xarelto

El Xarelto se utiliza para prevenir la coagulación de la sangre, conocida también como trombosis venosa profunda, en pacientes que han sufrido distintas cirugías, como la de reemplazo de cadera o rodilla o diversas operaciones ortopédicas.

También puede ser recetado en pacientes con fibrilación auricular con el fin de prevenir la formación de coágulos que ocasionen accidentes cerebro vasculares.

Cómo tomar Xarelto

El Xarelto debe tomarse siempre en los miligramos y cantidad indicada por el médico y durante el tiempo determinado por este especialista. Cada paciente cuenta con necesidades individuales respecto al tratamiento. Se puede ingerir una o dos veces al día según la recomendación médica, lo importante es nunca excederse de la dosis recetada.

En los casos de ingerir por una cirugía se suele recomendar una pastilla de 10 mg al día. Para pacientes con fibrilación auricular se recomienda ingerir una tableta de 15 mg o 20 mg con la cena.

Advertencias al tomar Xarelto

Al tomar Xarelto es importante tener en cuenta las siguientes advertencias:

  • Informar a cualquier médico que te atienda que estás tomando este anticoagulante, incluso antes de realizarte tratamientos médicos simples como limpiezas dentales.
  • Evitar actividades que puedan aumentar el riego de sufrir heridas o lesiones.
  • Este medicamento no debe usarse en pacientes con válvulas en el corazón o quienes sufren de sangrado activo.
  • Si se sufre de defectos espinales, problemas en la espina dorsal, se ha recibido la epidural recientemente, se ha recibido punción lumbar o se ingieren antyiinflamatorios con frecuencia, no se debe administrar este medicamento por riesgo a padecer de coágulos sanguíneos es la espalda dorsal.
  • Tampoco debe administrase junto a medicamentos antimicóticos o inhibidores de la proteasa VIH.
  • No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios del Xarelto

Entre los efectos secundarios del Xarelto o Rivaroxaban los que podrían presentarse de forma más frecuente son:

  • Hemorragias y sangrados después de la intervención.
  • Disminución de la energía.
  • Fiebre.
  • Hemorragia del tracto urogenital.
  • Edema periférico.
  • Dolor en las extremidades o músculos.
  • Sequedad en la boca.
  • Comezón en la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Xarelto - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Xarelto - indicaciones, uso y efectos secundarios

25 comentarios
Su valoración:
Zhailla Esmeralda De la Riva Vargas
Yo uso este anticoagulante, y es genial para mi salud. Muchísimas Gracias.
Agustin Lopez Perez
Se puede consumir alcohol (Cerveza) en una actividad social ocasional?
Interacts con alprazolam, Singulair, Flomax .04, multivitamins Protec Plus Cardio AF, Flaxseed Oil, vitamina D 2500,
Proteolic Enzyme Supplement, Probiotic Supplement...?
Su valoración:
Juana Maria
Mi marido tiene unos síntomas, que aparecieron aproximadamente a las seis semanas de la toma de xarelto 20mg y apocard 1,una al día , por fibrilacion auricular ,. es como si su sistema neurovegetativo, se hubiera ralentizado. (nauseas digestión lenta ,adelgazamiento de 10kg, de los 67 , que pesaba con 75 años de edad.; ademas de tos y rinitis al comer cualquier cosa,y falta de apetito y de astenia. Nada de esto tenia ,antes de comenzar el tratamiento en el mes de Julio pasado
Rafael
Estoy tomando Xarelto de 20 m/g hace más de dos años junto con el medicamento lipitol de 20 m/g, por la noche después de comer, Estoy tomando Xarelto después que me dio un cuabulo detras de la rodilla derecha me siento muy bien las pruebas de sangre salen bien, le puedo pedir a mi doctor bajar la dosis del Xarelto se puede eliminar el Xarelto ,el lipitol se puede eliminar. Otro medicamento que tomo es Valsartan de- HCTZ 80-12.5 Equivalente a Diovan, para la preción alterial hace mas de dos años le pedi al doctor lo bajara , antes tomaba 160 m/g de Diovan,la presión alterial estoy bien y además camino hago ejercicios, nunca e fumado, no drogas, ni alcohol.
jose antonio estevez
cuanto tiempo el efecto del xarelto en el organismo. La pregunta obedece a que como en venezuela conseguir el medicamento es dificil, debia tomarme una pastilla diaria y estoy tomandome una pastilla interdiaria.
Jaime Farias
Me gustaria saber si ay alguna medicina natural que sirva higual que xarelto
Apolonia Mendoza
Buen día, este artículo me pareció muy interesante y completo, sin embargo quiero saber si el Xarelto, también puede producir somnolencia , ya que conozco a una persona cercana a la familia que lleva dos meses tomándolo después de una trombosis venosa y se le dificulta despertarse por las mañanas.
Además, presenta mucho cansancio y la hinchazón de la pierna no se ve que disminuya.
Muchas gracias.
Maria del Rosario ramos Labra
Yo sufri accidente vascular isquemico en el 2010 puedo tomar si estoy actulmente con neocentron y cambiarlo por xarelto
Alberto Martínez paz
Buenos días.soy portador de marcapaso,empecé a tomar xarelto20mg,que alimentos no debo consumir y porque.?gracias por sus comentarios.
CLARIBEL
HOLA MUY BUENAS TARDES LLEVO 8 DIAS UTILIZANDO XARELTO PERO EL DOLOR DE ESPALADA ES MUY FUERTE ME DA MUCHA SED SON GRAVES ESTOS EFECTOS

Imagen: pharmafile.com

Volver arriba