Compartir

Voltaren - indicaciones, uso y efectos secundarios

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Uno de los medicamentos más utilizados para aminorar y aliviar dolores e inflamaciones es el Voltaren 50 mg comprimidos el cual se receta especialmente a pacientes que sufren de enfermedades reumáticas, dolores de gota, dolores postraumáticos, así como a mujeres que padecen de dolores menstruales frecuentemente. Para que puedas saber mucho más acerca de este fármaco, en el siguiente artículo de unComo te detallamos toda la información referente a sus indicaciones, uso y efectos secundarios.

Para qué sirve Voltaren

Voltaren 50 mg es un fármaco cuyo principio activo es el diclofenaco sódico y forma parte de los llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado para el tratamiento de los dolores y las inflamaciones y más, concretamente, para afecciones como:

  • Patologías reumáticas crónicas como artritis reumatoide, artrosis, espondiloartritis y espondiloartritis anquilopoyética.
  • Reumatismo extraarticular.
  • Dolores provocados por ataques de gota.
  • Inflamaciones postraumáticas.

Advertencias sobre Voltaren

Antes de tomar Voltaren es importante tener en cuenta algunas advertencias sobre dicho medicamento, ya que está contraindicado en casos de:

  • alergia a dicoflenaco o a cualquier componente que contenga este fármaco.
  • alergia al ácido acetilsalicílico (aspirina) o analgésicos similares.
  • haber padecido con anterioridad una úlcera o hemorragia de estómago o duodeno. Así como haber tenido en dos o más ocasiones una perforación del aparato digestivo mientras se estaba tomando un fármaco antiinflamatorio no esteroideo.
  • padecer enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa activas.
  • padecer patologías de riñón graves.
  • padecer patologías de hígado graves.
  • padecer de una patología cardíaca cerebrovascular crónica o haber tenido un ataque al corazón, ictus, bloqueos en los vasos sanguíneos del corazón o del cerebro o haberse sometido a una operación para eliminar una obstrucción o hacer un bypass coronario.
  • padecer o haber padecido problemas con la circulación sanguínea.
  • estar en el tercer trimestre del embarazo.
  • padecer de alteraciones en la coagulación de la sangre.

Es fundamental informar a tu médico de estas condiciones, así como si estás o has utilizado recientemente otros medicamentos, si estás embarazada o sospechas que pudieras estarlo, si te encuentras en el periodo de lactancia o si eres un paciente de edad avanzada.

Cómo tomar Voltaren

Es fundamental seguir las instrucción de tu médico a la hora de tomar Voltaren 50 mg respetando completamente la dosis y la duración del tratamiento establecida por el especialista.

Por lo general, la dosis diaria máxima de Voltaren 50 mg es de 150 mg, es decir, de 3 comprimidos pero en los casos leves, 2 comprimidos al día suelen ser suficientes. Sin embargo, para el tratamiento de dolores menstruales, la dosis diaria podrá ajustarse, según cada caso, entre 50 y 200 mg diarios. Eso sí, se iniciará con una dosis de 50-100 mg y solo cuando sea estrictamente necesario, se aumentará en caso de dolores intensos.

Se recomienda tomar los comprimidos enteros con un poco de agua antes de las comidas o cuando se tiene el estómago vacío. Evita dividirlos o masticarlos.

Efectos secundarios de Voltaren

Del mismo modo que otros medicamentos, Voltaren también puede ocasionar posibles efectos adversos, por lo que es imprescindible acudir al médico en caso de experimentar:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Vértigo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea.
  • Acidez.
  • Dolor abdominal.
  • Gases.
  • Falta de apetito.
  • Alteraciones en los resultados de las analíticas de sangre sobre el funcionamiento del hígado.
  • Erupciones en la piel.

Efectos secundarios raros: hinchazón en la cara, ojos o lengua, complicaciones a la hora de tragar, jadeos, ronchas y picor, fiebre, calambres abdominales, opresión en el pecho, dificultades para respirar, inconsciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Voltaren - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Voltaren - indicaciones, uso y efectos secundarios

Volver arriba