Compartir

Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo

Por Sara Rada. 12 noviembre 2019

Aunque no lo parezca, exigimos mucho a nuestros pies, pues estos son los encargados de trasportar nuestros cuerpos durante todo el día —a menudo en zapatos incómodos— y de ayudarnos a llevar a cabo todo tipo de actividades. Por ello, no es de extrañar que muchos de nosotros acabemos con ampollas, dolor, mal olor e incluso con hongos como el conocido "pie de atleta".

Afortunadamente, existe una simple solución que puede ayudarte a aliviar las molestias derivadas de todos estos problemas. ¿Quieres conocerla? Si es así, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, pues te explicamos todo lo que debes saber sobre el vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo.

También te puede interesar: Cómo eliminar los hongos de los pies

Beneficios del vinagre para los pies

El vinagre, en efecto, tiene una amplia variedad de usos: en la cocina, para la limpieza el hogar o incluso para remedios en el mundo de la medicina alternativa. Hoy queremos hablarte más específicamente de los beneficios del vinagre para los pies, ya que este producto se usa para los talones secos, las verrugas, los pies cansados y muchos otros problemas. Esto se debe a que el vinagre contiene ácido acético, una sustancia con grandes propiedades antimicrobianas y antifúngicas que ayudan a eliminar bacterias y gérmenes.

Gracias a las propiedades de este producto encontramos beneficios como los siguientes:

  • Calma los músculos adoloridos
  • Elimina el mal olor
  • Funciona como un tratamiento para los callos
  • Alivia el dolor de quemaduras solares leves
  • Cura la piel seca
  • Elimina los hongos
  • Elimina las verrugas
  • Elimina la piel agrietada en los talones

Cómo usar vinagre para los pies: eliminar el mal olor

No hay una respuesta clara a la pregunta "¿Cómo se usa el vinagre para los pies?", pues como hemos dicho se trata de un remedio casero muy útil que puedes emplear para diferentes tratamientos. Cada uno de esos tratamientos requerirá de una preparación y una aplicación diferente, así que a continuación te hablamos de algunos de estos procesos. Empezaremos viendo cómo usar el vinagre para los pies en caso de que queramos eliminar el mal olor de estos.

El vinagre tiene propiedades desinfectantes que ayudan a eliminar las bacterias que causan mal olor de pies. Para poder beneficiarte de este remedio natural, sigue este paso a paso:

  1. Prepara una solución para el baño de pies mezclando dos partes de agua y una parte de vinagre blanco.
  2. Añade a la mezcla unas gotas de aceite esencial de tomillo para potenciar mejor los efectos del vinagre (puedes descubrir Cuáles son las propiedades del tomillo en este otro artículo).
  3. Remoja tus pies malolientes en esta solución de 15 a 20 minutos.
  4. Finalmente, lávate bien los pies con agua y jabón.

Usa este remedio tres veces a la semana para obtener resultados inmediatos.

Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo - Cómo usar vinagre para los pies: eliminar el mal olor

Cómo usar vinagre para los pies cansados

El vinagre también cuenta con propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar la hinchazón y las molestias propias de los pies cansados.

Para llevar a cabo este remedio casero te recomendamos hacer baños de sal y vinagre para los pies, ya que las propiedades de la sal marina pueden ayudarte a mejorar tu circulación sanguínea.

  1. Prepara tu mezcla agregando una taza de sales de Epsom, sal marina y vinagre en un cubo grande.
  2. Mezcla bien los ingredientes y añade agua tibia a la solución para que tus pies se empapen.
  3. Pon los pies en remojo durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Finalmente, enjuaga tus pies con agua tibia y sécalos suavemente con una toalla.

Cómo usar vinagre para los pies en caso de hongos

Como hemos dicho, el vinagre es bien conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, así que ante la aparición de hongos, la mezcla de vinagre, agua tibia y bicarbonato puede convertirse en tu mejor aliada.

  1. Añade en un recipiente medio vaso de vinagre de manzana, 2 vasos de agua tibia y 2 cucharadas de bicarbonato.
  2. Mezcla bien los ingredientes y asegúrate de que el agua no queme, pues de lo contrario podrías hacerte daño.
  3. Deja reposar tus pies durante 15 minutos.

Si te preguntas por qué el bicarbonato y el vinagre para los pies hacen un remedio natural infalible, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo quitar los hongos de las uñas con bicarbonato, pues en él encontrarás otras recetas fáciles de elaborar y 100% efectivas.

Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo - Cómo usar vinagre para los pies en caso de hongos

Cómo usar vinagre para las verrugas en los pies

¿Sabías que puedes eliminar las verrugas de tus pies con vinagre de manzana? Esto se debe al ya mencionado ácido acético del vinagre, una sustancia que trabaja como exfoliante perfecto para tratar verrugas, callosidades y otras imperfecciones de la piel.

Si te preguntas cómo usar el vinagre para los pies en caso de tener verrugas, solo tendrás que mezclar a partes iguales vinagre de manzana (o vinagre blanco) y agua tibia. Pon tus pies en remojo y deja que esta simple mezcla haga su efecto durante 20 minutos.

Aunque la mezcla de vinagre y agua también pueda utilizarse para eliminar verrugas en otras partes del cuerpo, desde unCOMO te recomendamos que te ciñas a tratar las molestias relacionadas con los pies. Además, debes saber que este remedio casero también es perfecto para tratar los talones agrietados y la piel seca.

Si quieres más información sobre Cómo tratar las verrugas, te recomendamos leer este otro artículo.

Cómo usar vinagre para tratar el pie de atleta

El pie de atleta es una enfermedad de la piel causada por una infección micótica, es decir, por hongos. Este problema causa erupciones rojas con picazón que salen entre los dedos de los pies y hacen que la piel se seque y se agriete. Si quieres aprender cómo usar vinagre para los pies en caso de padecer el pie de atleta, sigue este paso a paso:

  1. Mezcla 2 partes de agua con 1 parte de vinagre blanco.
  2. En vez de sumergir los pies en esta mezcla, usa un poco de algodón y aplica el remedio casero en las áreas infectadas.
  3. Sentirás un alivio casi inmediato.

Para que esta mezcla de el efecto deseado, repite el procedimiento diariamente durante una semana. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos Cómo tratar el pie de atleta con remedios caseros, pero si los síntomas no mejoran en 7 días, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que te recete alguna pomada específica para esta enfermedad de la piel.

Vinagre para los pies - consejos y advertencias

Como ya hemos visto, el vinagre es un producto muy útil que sirve para tratar diferentes problemas relacionados con los pies. Sin embargo, existen algunas advertencias y consejos que queremos que tengas en cuenta antes de elaborar los remedios caseros que te hemos propuesto:

  • Si utilizas vinagre para tratar el pie de atleta, asegúrate de que el producto no empeore ninguno de los síntomas. En caso de que esto ocurra, deja de aplicarte el tratamiento y acude al médico.
  • Desinfecta cualquier superficie con la que tus pies descalzos entren en contacto para evitar infectar a otros o volver a infectarte.
  • Lávate los pies con agua y jabón antes de remojarlos en vinagre.
  • Mantén el vinagre fuera del alcance de los niños.

Por último, pero no menos importante, te aconsejamos que le eches un vistazo más de cerca a esa humilde botella de vinagre blanco que se esconde en tu armario, pues sorprenderás gratamente de cómo el vinagre puede ayudar a tus pies.

Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo - Vinagre para los pies - consejos y advertencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Vinagre para los pies: beneficios y cómo usarlo

1 de 4

Volver arriba