Compartir

Vinagre de manzana para las verrugas

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 9 octubre 2020
Vinagre de manzana para las verrugas

Las verrugas en la piel son un problema común que puede afectar a personas de todas las edades. La aparición de estas protuberancias suele estar causada por el virus del papiloma humano (VPH), y si bien es cierto que muchas de estas lesiones cutáneas no son peligrosas para la salud, pueden resultar muy antiestéticas para algunos.

En caso de aparición de verrugas, lo más importante es identificar de qué tipo son para dar con el mejor tratamiento, no obstante, desde unCOMO te adelantamos que la mayoría de verrugas inofensivas pueden mejorar mucho con el simple uso de algunos productos naturales... ¿sabías que en estos casos el vinagre de manzana puede ser tu mejor aliado? Si quieres un remedio completamente natural para deshacerte de las verrugas, en el siguiente artículo de unCOMO te mostramos todo lo que debes saber sobre el vinagre de manzana para las verrugas. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del vinagre de manzana para la cara

El vinagre de manzana (también llamado vinagre de sidra), se ha utilizado durante años para tratar la verrugas debido a que contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Esto lo convierte en un ingrediente natural muy adecuado para eliminar estas protuberancias, ya que como hemos dicho antes, las verrugas son consecuencia de una infección vírica.

Este ingrediente incluye además múltiples minerales fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmune, hablamos, por ejemplo, de su contenido en fósforo, magnesio, sodio, potasio, etc. Por si fuera poco, el vinagre de manzana es rico en vitaminas A, B, B1, B2 y B6, así como en ácidos grasos esenciales. Todo esto convierte al vinagre de manzana en un tónico natural perfecto para fortalecer el sistema inmune, purificar el cuerpo de toxinas y estimular el metabolismo. Estos grandes beneficios hacen que el vinagre de manzana sea ideal para tratar ciertos problemas leves. Por ejemplo:

  • Elimina y previene la aparición de verrugas
  • Limpia y tonifica la piel
  • Trata el eczema y el enrojecimiento
  • Alivia la picazón de la piel
  • Ayuda a tratar el acné
  • Disminuye la irritación de varias lesiones en la piel (como herpes)
  • Reduce las manchas
Vinagre de manzana para las verrugas - Beneficios del vinagre de manzana para la cara

Tipos de verrugas y por qué salen

Ya hemos visto que las verrugas son pequeñas infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), un virus con más de 100 variedades. Aunque la mayoría de veces estas lesiones cutáneas no sean un problema grave, es esencial identificar correctamente qué tipos de verrugas tienes y acudir a un especialista en caso de ser necesario:

  • Verrugas comunes: también llamadas vulgares, son aquellas que aparecen en nuestra piel de forma más habitual. Aparecen, sobre todo, en las manos, las rodillas o los codos y son rugosas e indoloras.
  • Verrugas filiformes: este tipo de verrugas tienden a aparecer en los párpados, los labios, el rostro o el cuello y se caracterizan por tener una forma alargada y estar sujetas a la misma por un pequeño tallo/área. A veces pueden tener forma de ramas.
  • Verrugas subungueales: estas verrugas aparecen en los dedos de los pies y de las manos, lo que hace que el virus pueda expandirse más fácilmente a otras zonas de nuestro cuerpo debido al tacto. También pueden aparecer en las uñas, las cuales son conocidas como verrugas periungueales.
  • Verrugas planas: son lesiones habituales en adolescentes y niños y se caracterizan por a penas sobresalir de la piel. Suelen tener unos 3 mm de diámetro y son rojizas o de color carne. Pueden aparecer varias en una misma zona, y las áreas de aparición más comunes son los dedos y el rostro.
  • Verrugas plantares: este tipo de verrugas surgen en la planta de los pies y son muy comunes entre aquellas personas que exponen sus pies a suelos húmedos (duchas públicas, piscinas, etc.) Estas verrugas pueden ser dolorosas al caminar o al correr.
  • Verrugas genitales: como bien indica su nombre, estas verrugas aparecen en las zonas íntimas (vulva, pene, ano), aunque también pueden estar en ingles, muslos o incluso en la zona perianal. Estas verrugas suelen ser de consistencia blanda, oscuras, y se contagian a través del contacto con la piel durante un acto sexual vaginal, anal u oral.

Te ofrecemos a continuación diferentes imágenes con los tipos de verrugas que existen para que puedas identificarlas más fácilmente.

Vinagre de manzana para las verrugas - Tipos de verrugas y por qué salen

Vinagre de manzana para las verrugas genitales: ¿es bueno?

El vinagre de manzana no debe usarse nunca para tratar las verrugas genitales, igual que tampoco debe usarse para tratar las verrugas filiformes que aparecen cerca de los ojos. Debemos tener en cuenta que el vinagre de manzana (siempre mezclado con agua y usado con precaución) es un remedio muy efectivo para tratar verrugas comunes, es decir, las llamadas vulgares.

Así pues, el vinagre de manzana para las verrugas genitales queda completamente desaconsejado. Ante la aparición de verrugas en la zona íntima, desde unCOMO te recomendamos evitar hacer uso de cualquier tipo de remedio natural; en estos casos, lo mejor será acudir al médico para que este pueda ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso. Para más información, no dejes de visitar este artículo sobre Por qué salen verrugas en la vagina y en la zona íntima.

Teniendo esto en cuenta, pasemos a descubrir cómo hacer uso del vinagre de manzana para las verrugas comunes.

Cómo utilizar vinagre de manzana para las verrugas

Como ya hemos citado en puntos anteriores, las propiedades y los beneficios del vinagre de manzana hacen de este ingrediente un producto ideal para tratar afecciones como las verrugas. Tanto si te preguntas cómo utilizar el vinagre de manzana para las verrugas en el cuello como si quieres saber cómo tratar las verrugas plantares o incluso las verrugas en el cuero cabelludo, estas instrucciones pueden resultarte útiles.

Eso sí, te recomendamos seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que es importante que mezcles bien el vinagre de manzana con otros ingredientes para que su ácido acético no te irrite la piel. Toma nota:

  1. Antes de empezar, limpia bien la zona de la verruga a tratar. Esto te servirá para quitar la suciedad más superficial y preparar bien la zona para que el vinagre de manzana penetre sin problemas.
  2. Mezcla dos partes de vinagre de sidra de manzana en una parte de agua. Es importante no aplicar el vinagre de manzana directamente sobre la piel para evitar irritaciones y quemaduras, así que mezcla siempre este ingrediente con agua antes de empezar el tratamiento.
  3. Impregna una gasa estéril o un algodón en la mezcla de vinagre de manzana y agua.
  4. A continuación, aplícalo sobre la zona a tratar, de manera que empapes la verruga o las verrugas con la mezcla de ingredientes.
  5. Te recomendamos colocar un esparadrapo por encima del algodón para dejar que los ingredientes hagan efecto en la zona afectada.
  6. Si puedes, deja el algodón o la gasa ahí toda la noche. Recuerda que es un remedio casero y que, por lo tanto, tendrás que ser un poco paciente para ver los resultados.
  7. A la mañana siguiente, retira la gasa o el algodón y limpia bien la zona.

Te recomendamos repetir este tratamiento cada noche hasta que el ácido acético queme la piel infectada y haga caer la verruga. Este paso a paso es perfecto para las verrugas en el cuello, los brazos, las piernas, el rostro o incluso para las verrugas en el cuero cabelludo. Sin embargo, hay otras instrucciones que puedes seguir si te preguntas cómo eliminar las verrugas con vinagre de manzana si estas están en las manos o si son verrugas plantares.

  1. Llena un barreño de agua y vinagre de manzana a partes iguales.
  2. Asegúrate de poner siempre tanta agua como vinagre de manzana, pues de lo contrario podría irritarte la piel.
  3. Sumerge la zona afectada en la mezcla durante unos 10-15 minutos al día.
  4. Pasado este tiempo, no olvides enjuagar con abundante agua y secar bien la piel.

Para más información sobre Cómo quitar las verrugas plantares, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO. Y, si por el contrario, quieres saber Cómo quitar verrugas en el cuello de forma segura y rápida, en este otro artículo te ofrecemos un paso a paso más detallado. Finalmente, te ofrecemos también un artículo detallado sobre Cómo quitar verrugas en la cabeza.

Vinagre de manzana para las verrugas - Cómo utilizar vinagre de manzana para las verrugas

Vinagre de manzana: contraindicaciones y consejos

Aunque el vinagre de manzana para las verrugas sea un tratamiento rápido y eficaz, es importante tener en cuenta algunos detalles y consejos. Antes de servirte de este remedio natural, lee atentamente los posibles efectos secundarios y contraindicaciones del vinagre de manzana.

  • Si sientes ardor en la piel, enjuaga bien con agua la zona afectada. El vinagre de manzana contiene un % de ácido acético muy bajo, sin embargo, podría llegar a causar quemazón en las pieles sensibles. Para evitarlo, diluye siempre el vinagre de manzana con agua antes de usarlo y vierte más agua a la mezcla si lo pruebas y aún sientes molestias en la piel.
  • Si te salen sarpullidos, deja de utilizar el remedio y limpia bien la zona con agua y jabón natural. Podría tratarse de una reacción alérgica al vinagre, así que te recomendamos no hacer uso de más remedios a base de este ingrediente. Si el sarpullido persiste, ponte en contacto con tu médico.
  • Es fundamental diluir siempre con agua el vinagre y no aplicarlo nunca sobre heridas abiertas, estén donde estén.
  • Si estás sometiéndote a tratamientos médicos para combatir las verrugas, puedes consultar con tu médico la posibilidad de servirte simultáneamente de este remedio natural.

Por último, cabe recordar que no hay investigaciones científicas que respalden con total seguridad que el vinagre de manzana para las verrugas sea eficaz. Sí hay estudios que demuestran que este ingrediente actúa como desinfectante y antifúngico, lo que explicaría por qué a lo largo de la historia ha dado buenos resultados a la hora de actuar como tratamiento anti-verrugas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para las verrugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Vinagre de manzana para las verrugas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Vinagre de manzana para las verrugas
1 de 4
Vinagre de manzana para las verrugas

Volver arriba