Sarna

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 octubre 2019
Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo

Aunque algunas infecciones como la sarna son más comunes en animales, también pueden originarse en seres humanos. La sarna humana o escabiosis se puede definir como una afección cutánea que se produce por aparición de unos minúsculos parásitos llamados ácaros de la sarna. Dichos pequeños arácnidos se van reproduciendo en la capas externas de la piel, infestándola y provocando, principalmente, irritación y picores en la zona afectada.

La sarna no se considera una enfermedad peligrosa porque en sí misma no es mortal, pero sí puede llegar a ser bastante molesta, complicarse mucho produciendo otras enfermedades y, además, se puede contagiar a otras personas, por lo que es importante encontrar tratamientos y remedios que alivien los síntomas y eliminen a estos parásitos. Además de los medicamentos que haya asignado el médico, también se pueden usar algunos remedios naturales para acelerar la eliminación de los ácaros y calmar los molestos síntomas como, por ejemplo, el vinagre de manzana. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicaremos las propiedades del vinagre de manzana para la sarna y cómo usarlo de distintas formas para acabar con esta afección.

También te puede interesar: Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Índice

  1. Propiedades del vinagre de manzana para la sarna
  2. Cómo usar el vinagre de manzana para la sarna paso a paso
  3. Cómo curar la sarna con vinagre de manzana y aceite de Neem
  4. Cómo usar vinagre de manzana y blanco para la sarna humana
  5. Crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe vera
  6. Otros remedios caseros para la sarna humana

Propiedades del vinagre de manzana para la sarna

La sarna humana o escabiosis presenta síntomas muy molestos como picores intensos que pueden acentuarse durante la noche, erupciones cutáneas, que se identifican por estar acompañadas de protuberancias parecidas a las de los granos y por tener descamaciones, y surcos producidos por los parásitos debajo de la epidermis. Por suerte, hay algunos productos naturales que nos pueden ayudar a aliviar estos síntomas, a la par que facilitar el tratamiento para la sarna humana, como es el caso del vinagre, tanto el de sidra de manzana como el blanco o el de vino. Aunque los diversos tipos de vinagres son útiles, aquí nos centramos en el que proviene de las manzanas.

El vinagre de manzana es un producto común en la cocina, ya que se utiliza para condimentar diferentes platos. Pero, además de este uso, también se puede utilizar para elaborar remedios naturales para variedad de afecciones, entre ellos para tratar la sarna, ya que cuenta con grandes propiedades para ello. Estas son las principales propiedades del vinagre de manzana para tratar la sarna y para la piel en general:

  • Propiedades antibacterianas: gracias a su composición rica en diversos ácidos (especialmente en ácido málico), el vinagre cuenta con un efecto bactericida que neutraliza la presencia de bacterias acumuladas en nuestra piel y que pueden agravar los síntomas de la sarna y llegar a producir una infección bacteriana.
  • Propiedades antiparasitarias: de nuevo su contenido en ácidos, le brinda a este condimento potentes propiedades que regulan y reestablecen el pH de nuestra piel. Al volver a subir el ácido natural de nuestra piel, los ácaros de la sarna son eliminados o ahuyentados de nuestra epidermis porque no soportan ciertos niveles de acidez.
  • Propiedades antisépticas: el vinagre actúa como una especie de desinfectante natural, lo cual nos puede ayudar a limpiar y desinfectar las erupciones cutáneas provocadas por la sarna y, por tanto, acelerar el proceso de cicatrización de dichas heridas.
  • Propiedades antiinflamatorias: este beneficio también es muy útil contra esta parasitación en la piel porque reduce y alivia algunos de los síntomas, como la inflamación, los picores y el dolor en la zona de las erupciones cutáneas.

En este artículo te hablamos más sobre los grandes Beneficios del vinagre de manzana para la sarna.

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Propiedades del vinagre de manzana para la sarna

Cómo usar el vinagre de manzana para la sarna paso a paso

Ahora que ya conocemos las propiedades de este producto natural que nos ayudará a combatir esta afección cutánea, a continuación explicamos cómo curar la sarna con vinagre de manzana con este sencillo paso a paso:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • 1/2 taza de agua mineral.

Elaboración

  1. Pon en un recipiente la mitad de una taza de vinagre de manzana junto con otra media taza de agua mineral. Es importante que no utilices el agua del grifo ya que podría contener cal y otras sustancias que resequen y agraven las erupciones y heridas provocadas por la sarna.
  2. Remueve la mezcla con la ayuda de una cuchara hasta que el vinagre quede bien diluido en el agua.
  3. Humedece en el remedio casero unos cuantos trozos de algodón y aplícalos sobre las zonas afectadas por la sarna haciendo suaves presiones sobre las erupciones. Cuando termines con una determinada área, reemplaza el algodón que estabas usando por otro nuevo.
  4. Una vez hayas cubierto las zonas afectadas por la sarna con vinagre, deja que el remedio actúe durante 15 minutos.
  5. Retira el vinagre de manzana con abundante agua tibia.

Utiliza este remedio casero 3 veces al día hasta que observes resultados en tu piel. Si esta proporción te resulta molesta porque, por ejemplo, la piel te escuece demasiado, puedes probar a poner más cantidad de agua y menos de vinagre para rebajarlo más, pero ten en cuenta que cuanto más vinagre mejor será el efecto, aunque tampoco conviene echarlo sin diluir.

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Cómo usar el vinagre de manzana para la sarna paso a paso

Cómo curar la sarna con vinagre de manzana y aceite de Neem

Otra opción natural de tratamiento para la sarna es mezclar estos dos productos. El aceite de Neem también tiene propiedades excelentes para ayudar a combatir a los ácaros que afectan la piel, como las propiedades desinfectantes o antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y calmantes. Por ello, te recomendamos preparar este remedio casero para la sarna humana con vinagre de manzana y aceite de Neem:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de manzana.
  • 1/2 taza de agua mineral.
  • 20 gotas de aceite esencial de Neem o Nim.

Preparación y tratamiento

  1. Mezcla primero el agua y el vinagre en un recipiente como un bote o un cuenco.
  2. Cuando estén integrados los dos ingredientes de base, incluye las gotas de aceite de Neem.
  3. Mezcla más hasta que quede un líquido lo más homogéneo posible.
  4. Humedece un disco de algodón o un paño en la preparación y ve aplicando el tratamiento en las partes afectadas por la sarna.
  5. Procura hacerlo con toques suaves, sin frotar y cambiando de paño o algodón al cambiar de zona del cuerpo.
  6. Deja que se seque solo al aire durante varios minutos y antes de la próxima aplicación, pasa un paño humedecido solo con agua para limpiar la zona.
  7. Puedes aplicar este tratamiento casero para aliviar la sarna humana hasta un máximo de 3 veces al día y combinarlo con otros tratamientos para mejorar la piel.

En este otro post de unCOMO explicamos Cómo usar el Neem para la sarna.

Cómo usar vinagre de manzana y blanco para la sarna humana

El tratamiento con vinagre para la sarna o escabiosis es muy bueno para eliminar algunos ácaros y aliviar picores. De hecho, todas las variedades de vinagre básicas son una buena opción debido al ácido acético que contienen (el vinagre de sidra de manzana, el blanco y el de vino). Por ello, también te proponemos usar vinagre de manzana y blanco para aliviar la sarna:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • 1/2 taza de vinagre blanco.
  • 1 taza de agua.

Cómo preparar y usar el vinagre para la sarna

  1. En un bote mediano mezcla estas proporciones de los tres ingredientes, pues es necesario diluir los vinagres en agua para que no sean excesivamente fuertes para la piel dañada.
  2. Humedece un trapo, paño o disco de algodón en la mezcla para aplicarlo con suaves presiones en las partes más afectadas por estos ácaros.
  3. Deja que se seque y actúe durante máximo 30 minutos.
  4. Pasado este rato, con otro trapo o algodón humedecido solo con agua fresca limpia la piel, sin frotar.
  5. Puedes aplicar este remedio 2 veces al día.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más sobre Cómo usar vinagre blanco para la sarna.

Crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe vera

Algunas personas buscan una crema para la sarna que sea de preparación casera y lo cierto es que no se pueden preparar con ingredientes habituales en la cocina o la despensa fórmulas que sean totalmente acaricidas específicas como las cremas de tratamiento farmacéutico o médico para la sarna. Lo que sí podemos preparar es una crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe vera, ideal para aliviar los síntomas, reducir la presencia de los ácaros y regenerar poco a poco la piel.

Así, el aloe vera usado para la sarna no es en sí efectivo contra los ácaros, pero aportará grandes beneficios para la piel, por lo que ayudará a que se recupere antes. El aloe vera ofrecerá a la piel afectada un gran alivio, hidratación y regeneración y, por ello, conviene usarla durante el tratamiento para la sarna y después de haber acabado con los parásitos para que la piel acabe de curarse de las lesiones. Para preparar esta crema sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • El gel de una hoja grande de aloe vera.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana.

La cantidad puede ser menor o mayor en función de cuánta crema necesitemos, es decir, si la infección de ácaros está más o menos extendida.

Elaboración y tratamiento

  1. Para preparar este tratamiento con vinagre para la sarna, primero consigue el gel de aloe vera en una farmacia o prepáralo en casa, abriendo y limpiando una hoja de la planta.
  2. Echa el gel en un cuenco o taza grande y agrega el vinagre.
  3. Mezcla bien hasta que estén bien integrados y obtengas una crema en textura de gel ligero.
  4. Aplica esta crema en las partes del cuerpo en las que necesites mayor alivio.
  5. Puedes ponerla en tu piel las veces que necesites a lo largo del día y combinarla con tratamientos específicos.
Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe vera

Otros remedios caseros para la sarna humana

Además del vinagre de manzana, existen otros remedios caseros para tratar la sarna. Entre estos remedios naturales encontramos:

  • Aceite de árbol del té: cuenta con propiedades desinfectantes y antisépticas. Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 4-5 gotas de aceite de árbol del té y aplícalo como un algodón en las zonas afectadas. Aplícalo 2 veces al día durante 7-10 días.
  • Pimienta de cayena: esta especia contiene poderosas propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir síntomas, como los picores de la sarna. Añade una taza de pimienta en una bañera llena de agua y sumérgete en el agua durante 15-20 minutos evitando sumergir la cara en el enjuague ya que podría irritar tus ojos. Repite este remedio 1 vez al día hasta mejorar los síntomas.
  • Azufre: es un producto muy utilizado para aliviar problemas cutáneos porque cuenta con excelentes propiedades antisépticas. Mezcla media cucharada de azufre en un vaso de agua y aplica la mezcla con un algodón en las zonas afectadas. Deja que actúe 10 minutos y luego retira el producto con agua tibia. Aquí puedes consultar más sobre Cómo usar el azufre para la sarna.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Margari
Bueno, muy bueno. Me ayudó! gracias amigos de uncomo
Su valoración:
Genaro
muy efectiva esta informacion gracias y bendiciones a quien la compartio y los que lean
Estefanía
Es obligatorio lavarse la con agua tibia?
Igual puedo lavarmela con agua fría?
Su valoración:
Jorge Luis
Y se puede echar a una nlña de 9años
Su valoración:
HECTOR ALVAREZ
buena su informacion gracias
1 de 4
Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo
X