Compartir

Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo

Por Beatriz Ruiz. 31 mayo 2019

¿Conoces los beneficios del vinagre de manzana en ayunas? Existen algunos alimentos y productos naturales que tomándolos antes del desayuno o la primera comida del día pueden otorgarnos ciertas propiedades para mejorar nuestra salud. Uno de los que más popularidad están adquiriendo cada día más entre la población es el vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra, un producto que se obtiene de la fermentación de las manzanas y que generalmente se utiliza como condimento alimentario para diferentes platos de comida.

Sin embargo, debido a sus propiedades medicinales del vinagre de manzana también sirve como remedio natural para depurar nuestro organismo y para favorecer la pérdida de peso, entre otros usos. Si quieres saber más sobre este excelente producto, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre más cosas sobre el vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo.

También te puede interesar: Para qué sirve el perejil en ayunas

Propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana (o vinagre de sidra) es un producto natural que se extrae de la trituración y la posterior fermentación de las manzanas, elaborando así un condimento alimentario que destaca por tener una composición rica en nutrientes tales como ácidos (especialmente málico y nicotínico), flavonoides, vitaminas (sobre todo del grupo B y betacarotenos) y minerales (calcio, fósforo, cobre y hierro).

Debido a esta riqueza nutricional, el vinagre de manzana tiene varias propiedades para la salud:

  • Propiedades diuréticas: ayuda a limpiar el tracto urinario y reduce la retención de líquidos.
  • Propiedades depurativas: debido a su riqueza en sustancias alcalinas mejora la circulación sanguínea y limpia la sangre de nuestro organismo de toxinas y otras impurezas.
  • Propiedades cardiovasculares: ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
  • Propiedades digestivas: ayuda a calmar diferentes molestias digestivas y regula la flora intestinal.
  • Propiedades quemagrasas: acelera el metabolismo aumentando la eliminación de grasas.
  • Propiedades saciantes: reduce la sensación de hambre.
Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo - Propiedades del vinagre de manzana

Para qué sirve el vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana es un excelente producto para condimentar diferentes platos culinarios. Sin embargo, aunque este era su uso tradicional actualmente también se está tomando este extracto en ayunas para aprovechar algunas de las propiedades que explicábamos anteriormente. Pero, ¿para qué sirve realmente este remedio natural? A continuación, te explicaremos algunos de los beneficios del vinagre de manzana en ayunas y para qué sirve:

Vinagre de manzana para problemas digestivos

El vinagre de manzana en ayunas es un excelente remedio natural para aliviar diferentes molestias digestivas como las flatulencias, la hinchazón abdominal, la acidez estomacal y el ardor. Además también cuenta con propiedades gastrointestinales que regulan la flora intestinal, lo cual también lo convierten en un preparado muy útil tanto para prevenir como aliviar el estreñimiento.

Aquí puedes aprender Cómo tomar vinagre de manzana para el estreñimiento.

Ayuda a limpiar la sangre y el hígado

Debido a su riqueza en sustancias alcalinizantes, el vinagre de sidra cuenta con excelentes propiedades depurativas que eliminan la acumulación de impurezas y toxinas de nuestra sangre. Debido a esta cualidad depuradora, el vinagre también ayuda a desintoxicar el hígado de manera natural, lo cual lo convierte en un buen remedio para enfermedades relacionadas como el hígado graso.

Beneficia la circulación sanguínea y al corazón

El consumo habitual de vinagre de manzana puede ayudar a reducir tanto los niveles altos de colesterol malo, como los triglicéridos en la sangre. Debido a estas propiedades cardiovasculares, este condimento alimenticio también puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial.

Limpia los riñones

Gracias a sus propiedades diuréticas, el vinagre de manzana ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el tracto urinario, lo cual es bastante útil para limpiar los riñones. Debido a su poder diurético, el consumo de vinagre de manzana puede ayudarte a prevenir infecciones urinarias y renales.

Vinagre de manzana para adelgazar

Este condimento alimentario también puede ser un remedio bastante útil en las dietas de pérdida de peso ya que su consumo en ayunas puede acelerar el metabolismo y aumentar así la quema de grasas acumuladas en el cuerpo. Además, debido a su riqueza en ácido, el vinagre de manzana en ayunas también cuenta con propiedades saciantes que reducirán tu apetito y por tanto, te ayudará a comer menos durante el día.

En este otro post puedes ver más información sobre Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar.

Cómo tomar el vinagre de manzana en ayunas

Ahora que ya sabemos tanto las propiedades como los diferentes beneficios de este preparado natural, a continuación te explicaremos cómo tomar el vinagre de manzana en ayunas:

  1. Calienta una taza de agua mineral, ya sea en un cazo o en el microondas.
  2. Deja que repose un rato hasta que quede más o menos tibia.
  3. Añade dos cucharadas de vinagre de manzana al agua en el caso de que lo vayas a utilizar para perder peso. En el caso de que lo consumas para aprovechar sus propiedades depurativas tendrás que añadir una cucharada de vinagre y otra de miel pura de abejas en el agua.
  4. Remueve la mezcla con una cuchara para que los ingredientes queden bien disueltos y luego tómate el preparado mientras aún esté tibio.

Este remedio también puedes tomarlo antes del desayuno en caso de estreñimiento o para aliviar otros problemas intestinales.

Contraindicaciones del vinagre de manzana en ayunas

Sin embargo, debes evitar consumir vinagre de manzana en el caso de sufrir afecciones gastrointestinales con irritación, como gastritis y úlceras estomacales, o en el caso de diabetes, ya que su riqueza en cromo puede alterar los niveles de glucosa en sangre. Tampoco es recomendable en caso de niveles bajos de potasio, ya que su consumo puede interferir en su absorción.

En este otro post de unCOMO puedes aprende más sobre las Contraindicaciones del vinagre de manzana.

Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo - Cómo tomar el vinagre de manzana en ayunas

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo

1 de 3

Volver arriba