Compartir

Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones

Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones

¿Sabías que algunas plantas se utilizan como remedio casero para conciliar el sueño? Una de las más conocidas es la valeriana, también denominada científicamente como Valeriana Officinalis L., una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las Valerianáceas y que nace en bosques y herbazales húmedos de diferentes regiones de Europa, Asia y América.

Como hemos adelantado, la valeriana es una planta medicinal que se utiliza, principalmente, para mejorar la calidad de nuestro descanso, ya que cuenta con propiedades sedantes que favorecen el sueño y evitan algunos problemas como el insomnio. ¿Quieres saber más sobre este remedio natural? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos algunos aspectos de la valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones.

También te puede interesar: Contraindicaciones de la valeriana

Valeriana para dormir: propiedades

La valeriana es una planta medicinal que se cultiva en bosques y herbazales húmedos para recogerla posteriormente y aprovechar sus raíces para la elaboración de remedios caseros ya que son ricas en diferentes nutrientes como valepotriatos, aceites esenciales, aminoácidos y flavonoides. Debido a estos principios activos, la valeriana cuenta con las siguientes propiedades para dormir:

  • Propiedades relajantes: gracias a su riqueza en valepotriatos y aceites esenciales, la raíz de la valeriana aumenta la concentración cerebral de nuestros neutransmisores GABA, lo cual provoca un efecto relajante en el sistema nervioso central. Debido a este efecto, la valeriana es recomendable para calmar tanto la ansiedad como la tensión muscular.
  • Propiedades sedantes: su riqueza en aceites esenciales, le otorga un poderoso efecto sedante a la valeriana, lo cual la convierte en un remedio eficaz para reducir los síntomas de nerviosismo como malestar digestivo o la sensación de tener un nudo en la garganta. Sus propiedades sedantes también son útiles para otros trastornos nerviosos como insomnio, migraña, neurosis, ansiedad y estrés.
  • Propiedades hipnóticas: debido a sus principios activos, la valeriana también cuenta con un efecto hipnótico que ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad de éste. Además gracias a estas propiedades y a su efecto relajante muscular también es un remedio muy utilizado para evitar el insomnio y otros estados que perjudican el sueño como la hiperactividad.

En este otro post de unCOMO hablamos más sobre los Beneficios de la valeriana para la salud.

Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones - Valeriana para dormir: propiedades

Cómo tomar valeriana para dormir

Como hemos visto en el apartado anterior, la valeriana es un remedio muy utilizado para dormir mejor debido a sus propiedades relajantes, sedantes e hipnóticas. Pero, ¿cómo debes tomarla para que sea eficaz? A continuación, te explicamos cuáles son las diferentes formas de tomar valeriana para dormir:

Infusión de valeriana

A pesar de su sabor amargo, la infusión de valeriana se utiliza mucho antes de dormir para mejorar la calidad del descanso. Para prepararla tendrás que hervir 1 taza de agua y añadir una cucharadita de raíz de valeriana troceada cuando el agua alcance su punto de ebullición. Luego tendrás que apagar el fuego y dejar que repose durante 10-15 minutos. Finalmente, cuela la bebida y endulzala con un poco de miel para que su consumo sea más agradable.

Baños de valeriana

Los baños con valeriana es otra manera de usarla para dormir mejor debido a sus propiedades relajantes. Para utilizarla de esta forma, tendrás que cocer 100 gramos de raíz seca en 1 litro de agua durante 10 minutos y luego añadir la mezcla en el agua que tengas preparada en la bañera. Una vez preparado el baño, tan solo tendrás que meterte en el agua y relajarte.

Cápsulas de valeriana

Como hemos indicado, la valeriana se caracteriza por su mal olor y su sabor amargo por lo que muchas personas optan por consumir esta planta en forma de cápsula para dormir. Este suplemento alimenticio puede estar compuesto o bien con el polvo de raíz de la planta o bien con extracto hidroalcohólico de valeriana (es decir, un extracto que concentra sus principios activos).

Amplía esta información en este otro artículo sobre Cómo tomar valeriana.

Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones - Cómo tomar valeriana para dormir

Dosis recomendadas de valeriana para dormir

Ahora que conoces las diferentes formas de consumir esta planta, a continuación, te explicamos las dosis recomendadas de valeriana para dormir y descansar:

  • Infusión de valeriana: la dosis recomendada son 3 tazas al día como máximo.
  • Polvo de raíz de valeriana: se recomienda hasta 6 gramos al día en este formato.
  • Baños de valeriana: es recomendable que estar dentro del agua durante 10 minutos.
  • Cápsulas de valeriana: es importante que leas el prospecto que acompaña el envase. Generalmente son 4 cápsulas al día (2 comprimidos en la comida y otros dos durante la cena).

Sea cual sea el formato escogido, generalmente la duración del tratamiento suele ser de unos 10 días, descansado después entre 14 y 20 días.

Contraindicaciones de la valeriana para dormir

Aunque esta es una planta medicinal beneficiosa, la valeriana está contraindicada en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en época de lactancia: debido a sus principios activos, puede ser tóxica para el feto y el bebé lactante, a través de la leche materna.
  • Niños menores de 3 años (uso internos) y niños menores de 12 años (uso externo): su efecto hipnótico no es recomendable durante estas edades.
  • Personas que consumen alcohol: debido a que ambos compuestos son depresores puede provocar una fuerte somnolencia en estos casos.
  • Uso de maquinaria pesada o vehículos: debido a su efecto sedante no es recomendable en estos casos ya que podría provocar un accidente.
  • Alergia: revisa su composición para evitar una alergia respiratoria o alimenticia.
  • Consumo de ciertos medicamentos: está contraindicada en el caso de que se consuman fármacos que afectan al sistema nervioso o para tratar problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más acerca de las Contraindicaciones de la valeriana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Veronica Gonzalez Navarro
Hola como se prepara el aceite de melisa por favor gracias

Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones
1 de 3
Valeriana para dormir: cómo tomarla, dosis y contraindicaciones

Volver arriba