Usos medicinales del Vicks Vaporub

Usos medicinales del Vicks Vaporub

El Vicks Vaporub es un producto medicinal que se ha utilizado desde hace décadas para reducir y aliviar los síntomas del resfriado común, los cuadros gripales y la tos. Sin embargo, se trata de un ungüento que no solo es efectivo para este fin, pues se ha demostrado que cuenta con excelentes propiedades que pueden ayudar a tratar y mejorar muchas más dolencias de forma eficaz. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir más usos medicinales del Vicks Vaporub,sin dudate sorprenderán y te permitirán sacarle un gran provecho a este producto mentolado tan popular.

Aliviar los síntomas del resfriado y la tos

El principal uso medicinal y para el que está indicado el Vicks Vaporub es para aliviar y calmar los síntomas asociados al resfriado común y a la gripe, tales como la congestión nasal, la tos y los dolores musculares. Para este fin, el medicamento debe ser aplicado sobre el pecho, el cuello y la espalda para que sus vapores se inhalen y ayuden a descongestionar la nariz y reducir la tos, especialmente durante la noche. Por otro lado, sobre aquella zona en la que se aplica actúa como un buen analgésico calmando todas las dolencias musculares que se experimentan durante los procesos catarrales. Todo ello es gracias a sus principios activos y la combinación que contiene de alcanfor, mentol y aceite de eucalipto.

Para usarlo correctamente, es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Aplicarlo sobre el pecho para favorecer la descongestión de las vías respiratorias.
  • Aplicarlo sobre el cuello para calmar la tos.
  • Aplicarlo sobre la espalda para aliviar los dolores musculares.
  • En caso de presentar fiebre y síntomas que no desaparecen, es fundamental acudir al médico.
  • No se debe aplicar sobre la piel dañada y en caso de observar irritación o reacción alérgica, lavar inmediatamente la zona y suspender su uso.

Combatir los dolores de cabeza

Además del clásico uso medicinal anterior, el Vicks Vaporub es un producto que puede aprovecharse en muchas otras circunstancias. Una de ellas es cuando tenemos esos insoportables dolores de cabeza durante el día fruto del estrés, la ansiedad o la tensión nerviosa. Y para aliviar esa molestia que puede interferir en la realización de las tareas cotidianas, puede ser de gran ayuda aplicar un poco de Vicks Vaporub en la zona de las sienes y la frente. Su aroma mentolado es excelente para librarse de la presión en la cabeza y sentir un gran alivio en cuestión de pocos minutos.

Descubre más tratamientos naturales como este, consultando el artículo Remedios caseros para el dolor de cabeza.

Aliviar el cansancio muscular

Si al llegar a casa, te encuentras cansado y sientes dolores musculares, ya sea por exceso de trabajo, hacer deporte, caminar mucho, etc., el Vicks Vaporub puede ser un gran aliado para combatir ese agotamiento.

Para notar el alivio muscular, tan solo tendrás que aplicarte una pequeña de cantidad de este ungüento en aquellas zonas doloridas y realizar un suave masaje circular durante unos segundos, o si lo prefieres, también puedes colocarte una venda para que sus propiedades penetren mucho mejor en la piel y actúe eficazmente. A la vez que calmará las molestias, estimulará la circulación sanguínea.

Calmar el dolor de pies

Otra de las partes del cuerpo que más se resienten a lo largo del día son los pies, y es que soportan todo el peso corporal y sufren constantemente las consecuencias del impacto contra el suelo.

Si al finalizar la jornada, notas que tus pies están cansados, doloridos e incluso algo hinchados, el siguiente tratamiento natural con Vicks Vaporub es ideal para ti. Consiste en aplicarte una generosa cantidad de este producto sobre los pies justo antes de irte a dormir, esparcirlo bien haciendo un masaje y colocarte unos calcetines. De esta manera, actuará durante toda la noche y a la mañana siguiente, tus pies estarán completamente descansados, renovados y con una piel mucho más suave. ¡No dudes en probarlo!

Eliminar los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas u onimicosis es una afección que sufren muchas personas y que requiere de un tratamiento específico para curarse y recuperar el estado original de la uña afectada. Y es que esta, experimenta importantes alteraciones en su color, textura y forma debido a la presencia de los microorganismos que las crean. En el siguiente artículo, te explicamos con todo detalle Cómo tratar los hongos en las uñas de los pies.

Entre los remedios naturales para acelerar la curación de esta condición, se encuentra el Vicks Vaporub. La razón es que su contenido en mentol, alcanfor y aceite de eucalipto podría tener propiedades antifúngicas que ayuden a eliminar los hongos responsables de la infección y frenen su crecimiento. Únicamente, deberás aplicar un poco de este producto sobre las uñas afectadas todos los días hasta que se recuperen y empiecen a crecer de forma sana.

Combatir granos y espinillas

Si tienes algún granito o espinilla en el rostro o la espalda, el Vicks Vaporub también puede ayudarte a lograr que se sequen y desaparezcan con mayor rapidez. Aplica un poco del mismo sobre la zona a tratar y deja que penetre bien en la piel y actúe; además será bueno para aliviar la inflamación y la piel enrojecida.

Sabemos que acabar con los indeseados granitos no es nada fácil y que lo mejor es dejar que sanen por sí solos, pero si necesitas una ayuda extra para lucir una piel sin imperfecciones en poco tiempo, te recomendamos que consultes los trucos del artículo Cómo eliminar un grano de la cara rápidamente.

Mejorar los labios agrietados

Los labios salen muy afectados cuando nos exponemos a bajas temperaturas y pueden llegar a deshidratarse, agrietarse y sufrir pequeñas heridas fácilmente. Por este motivo, es fundamental nutrirlos regularmente aplicando un bálsamo labial varias veces al día y llevar a cabo una exfoliación semanal para acabar con todas las células muertas y los pellejitos.

Además del bálsamo labial, puedes reparar los labios agrietados aplicando sobre ellos un poco de Vicks Vaporub. Hazlo cuando notes que están demasiado resecos.

Funciona como repelente de mosquitos

Además de los usos medicinales del Vicks Vaporub que hemos visto hasta ahora, debes saber que también funciona como un buen repelente natural para mosquitos. Su olor disgusta mucho a estos pequeños insectos y, por ello, puedes aplicártelo cuando te encuentres en lugares en los que haya muchos para evitar picaduras. En el caso de que ya te hayan picado, si colocas un poco de este ungüento sobre la picadura podrás notar un gran alivio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del Vicks Vaporub, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .