Compartir

Usos del alcohol desnaturalizado

Usos del alcohol desnaturalizado

La crisis sanitaria que ha estallado en las últimas semanas en todo el planeta, empezando en China, por el coronavirus ha acelerado la venta de productos desinfectantes y de limpieza para mantener la mejor higiene posible de las manos y en los hogares. Lo primero es evitar el contacto con otras personas, pero la eliminación de gérmenes es importante para reducir la propagación del 2019-nCoV o COVID-19 y de otros virus, ya que estos reducen nuestras defensas y facilitan la entrada a los virus. Entre los productos utilizados para el fin de desinfectar el hogar, el alcohol desnaturalizado es uno de los más efectivos. Su aplicación en distintas superficies para limpiar la casa está entre los aspectos que lo caracterizan, pero también se usa en cosmética.

Si deseas saber cuáles son sus usos y los detalles más importantes que debes tener en cuenta para sacarle partido a este producto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que hablamos sobre los usos del alcohol desnaturalizado.

También te puede interesar: Usos del alcohol de 96 grados

Qué es el alcohol desnaturalizado

Antes de profundizar en los usos del alcohol desnaturalizado, es importante analizar su composición. La principal sustancia, tal y como demuestran algunos laboratorios químicos[1], es el ethanol o etanol. Se le añade alcohol metilado y alcohol isopropílico. Conoce más sobre este último en este otro artículo de unCOMO sobre Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve.

El alcohol desnaturalizado es un producto muy accesible para la gran mayoría de la sociedad, ya que su precio es muy económico. El grado de toxicidad, si se ingiere, que contiene varía en función de la sustancia empleada para desnaturalizarlo, bien sea el metanol o el benzoato de denatonio y terbutanol. Estos últimos son los que aportan un valor tóxico superior al producto, siempre que sean las sustancias escogidas para su elaboración.

Sabiendo que es barato y sus componentes, ¿te preguntas para qué sirve el alcohol desnaturalizado exactamente? Entre los usos más destacados está los referentes a la limpieza del hogar, pues por su gran capacidad desinfectante elimina algunos parásitos y demás gérmenes (de esta manera, ayuda a prevenir el contagio de algunos virus, como el COVID-19, las gripes o los resfriados) y es un buen quitamanchas. Además, también está presente en productos cosméticos.

Usos del alcohol desnaturalizado - Qué es el alcohol desnaturalizado

Alcohol desnaturalizado para limpiar la casa

Puedes utilizar el alcohol desnaturalizado para limpiar la casa. Se trata de un producto adecuado para desinfectar una gran multitud de objetos presentes en las distintas habitaciones de un hogar: planchas de ropa, electrodomésticos como las estufas y los refrigeradores, así como inodoros y otros elementos del baño.

El alcohol desnaturalizado y diluido con agua también lo puedes usar para limpiar los cristales, pues funciona a la perfección y es muy barato, por lo que ahorrarás tiempo y dinero. Otro aspecto por el que en unCOMO te recomendamos este producto, y razón que nos parece muy importante, es que con su aplicación estarás limpiando la casa de manera ecológica.

Te recomendamos estos otros artículos para conocer Cómo hacer desinfectante casero y Cómo hacer limpiadores caseros, pues para ambos productos puedes usar este alcohol.

Alcohol desnaturalizado para eliminar bacterias y parásitos en casa

En una crisis sanitaria de magnitudes tan grandes como la actual por el COVID-19, conocer el mayor número de productos que ayuden a prevenir el contagio, en menor o mayor medida, y frenen la propagación del virus es fundamental. En este sentido, el alcohol desnaturalizado es un gran aliado para mantener el hogar libre de gérmenes que nos podrían debilitar las defensas y facilitar más la entrada del virus y demás patógenos.

Gracias a que el alcohol desnaturalizado es un potente desinfectante, antiséptico, antibacteriano, antifúngico y antimicrobiano y que, además, actúa como un repelente fuerte, nos ayuda a repeler y eliminar algunos parásitos, como los chinches, las pulgas o las garrapatas, al igual que a eliminar las bacterias. Si quieres usarlo para estos fines, sigue estos consejos para eliminar bacterias y parásitos con alcohol desnaturalizado:

  • Por ejemplo, en el caso de querer eliminar las chinches, hay que tener presente que estas son insectos muy pequeños que se encuentran en algunos colchones, sofás y otros tejidos, por lo que necesitarás rociar agua y alcohol desnaturalizado (mezcla un 50% de cada líquido) por las sábanas y telas. Después, lava las sábanas de forma normal en la lavadora y guárdalas en una bolsa plástica cerrada al vacío durante varias semanas. Además, es importante que mientras uses este producto, ventiles durante un rato la habitación para que desparezca su aroma fuerte.
  • Para combatir bacterias y algunos virus, el procedimiento es similar: tras aplicar el alcohol desnaturalizado por las superficies que quieras desinfectar, deberás ventilar los lugares en las que se encuentren para que no sea contraproducente para la salud. Si la superficie a desinfectar es resistente puedes usar este producto directamente sobre ella, pero si se trata de una superficie algo delicada, entonces será mejor que lo diluyas un poco en agua.
Usos del alcohol desnaturalizado - Alcohol desnaturalizado para eliminar bacterias y parásitos en casa

Alcohol desnaturalizado, un potente quitamanchas

Otro de los usos del alcohol desnaturalizado es que podemos recurrir a él en los momentos que en que necesitemos quitar determinadas manchas. Su aplicación es efectiva para acabar con las manchas del sofá de tela y de la ropa producidas por algunos alimentos, sobre todo los grasos. También sirve para eliminar las manchas de la ropa y otras telas que se pueden producir por la pintura y el esmalte o laca de uñas. Si este es tu caso, aquí te dejamos más consejos sobre Cómo quitar manchas de esmalte de uñas de la ropa.

Asimismo, también es recomendable usarlo para reducir marcas de rotulador permanente en determinadas superficies, para eliminar residuos que deja el pegamento en cristales y para limpiar lentes de lectores de DVD y CD.

Usos del alcohol desnaturalizado en cosmética

Para terminar, hablaremos sobre los usos del alcohol desnaturalizado en cosmética, ya que tiene una influencia destacada. Mas conocido en este ámbito como alcohol denat.[2], tiene un poder conservante por sus mezclas hidroalcohólicas. Además, también actúa como desinfectante. Es utilizado en la producción de productos cosméticos como lacas, tónicos faciales y perfumes.

La aplicación del alcohol desnaturalizado en la piel es otro de los usos cosméticos que tiene este producto. Ayuda a tratar los excesos de grasa y los granos, pero antes de usarlo consulta con un médico su conveniencia en tu caso, ya que se trata de un alcohol que puede llegar a ser bastante irritante, por lo que es perjudicial en pieles sensibles, atópicas y secas. La cantidad a aplicar debe ser muy medida: siempre en pequeñas proporciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del alcohol desnaturalizado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. Laboratorios químicos Arvi S.A. Ficha técnica del alcohol desnaturalizado: http://www.arvicr.com/productos/fichas-tecnicas/alcohol-desnaturalizado.pdf
  2. Cosmetic Ingredient Review Expert Panel. (2008). Final report of the safety assessment of Alcohol Denat., including SD Alcohol 3-A, SD Alcohol 30, SD Alcohol 39, SD Alcohol 39-B, SD Alcohol 39-C, SD Alcohol 40, SD Alcohol 40-B, and SD Alcohol 40-C, and the denaturants, Quassin, Brucine Sulfate/Brucine, and Denatonium Benzoate. International journal of toxicology, 27, 1.: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18569160%20?iframe=true&width=100%&height=100%

Escribir comentario sobre Usos del alcohol desnaturalizado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leo
eey amigo! me parecio muy bueno esto, queria saber bien si el alcohol desnaturalizado me servia para limpiar y desinfectar bien mi casa pues tengo algunos botes
Brian Calvo Sánchez
¡Por supuesto! Te servirá para limpiar los cristales, objetos de las habitaciones, electrodomésticos como las estufas y los refrigeradores, así como inodoros y otros elementos del baño.

Además, es un producto muy económico que te dará un gran rendimiento.

Usos del alcohol desnaturalizado
1 de 3
Usos del alcohol desnaturalizado

Volver arriba