Compartir

Usos del alcohol de 96 grados

 
Por Erika Palma. 13 marzo 2020
Usos del alcohol de 96 grados

Seguro que tienes en tu botiquín de primeros auxilios un bote de alcohol de 96 o de 70 grados, incluso puede que tengas los dos. ¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven o cuál de ellos es mejor? Todos conocemos el poder desinfectante y bactericida del alcohol, pero en estos momentos de duda, muchos lectores se preguntan si el alcohol sirve contra el coronavirus o si mata por completo las bacterias y gérmenes.

En este artículo de unCOMO, queremos arrojar un poco de luz al tema y contarte todos los usos del alcohol de 96 grados, cuál es la diferencia entre ambos tipos de alcohol y, lo más importante, cuál es el tipo de alcohol más efectivo para desinfectar.

También te puede interesar: Usos del alcohol desnaturalizado

¿El alcohol de 96 grados sirve contra el coronavirus?

El alcohol de 96 grados, también llamado alcohol etílico o etanol, es un potente antiséptico para la piel que tiene la capacidad de destruir gérmenes, reducir el número de microorganismos que se encuentren en la piel e incluso evitar la aparición de los mismos.

Si bien no es correcto decir que el alcohol de 96 grados mata efectivamente el coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes medidas para prevenir la propagación del coronavirus y evitar el cotagio[1]:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos, asegurándote de cubrir bien con el jabón los pulgares, los espacios entre los dedos y todo el dorso de la mano.
  • Desinfectarlas con productos a base de alcohol etílico o isopropílico, pues los geles desinfectantes con base de alcohol tienen la capacidad de destruir virus y otros microorganismos.

En todo caso, lo mejor que puedes hacer es lavarte las manos y aplicar el desinfectante inmediatamente después. De esta forma, destruirás la mayor cantidad de gérmenes posibles y disminuirás tus probabilidades de contagiarte.

En cuanto a la desinfección de superficies, la capacidad que tienen los gérmenes de sobrevivir en cualquier superficie puede ser de horas a días, todo dependerá de las condiciones a las que estén expuestos como temperatura, humedad del ambiente, entre otros factores.

Como medida de prevención, sí es recomendable limpiar las superficies, sobre todo las de mayor contacto como las barandillas, los pomos o los tiradores. Cuanto más limpias e higienizadas estén nuestras manos, menos posibilidades habrá de que virus y microorganismos sobrevivan en ellas. Si buscas desinfectantes para manos, muebles y ropa, encontrarás más de una receta en nuestro artículo Cómo hacer desinfectante casero.

¿Quieres un truco muy práctico? Añade 2 cucharadas de alcohol de 96 grados a 250 gramos de áloe vera, échalo en un bote con dosificador y podrás llevar un desinfectante casero a cualquier parte. Ten en cuenta que este desinfectante NO tiene la misma efectividad que los fabricados en laboratorios y vendidos por farmacias, pues en casa no puede elaborarse con las condiciones de esterilización que necesita. Puedes seguir una receta más potente en nuestro artículo Desinfectante de alcohol, agua oxigenada y glicerina.

El uso continuo de alcohol puede deshidratar e irritar la piel. Utiliza cremas hidratantes para no dañarla.

Usos del alcohol de 96 grados - ¿El alcohol de 96 grados sirve contra el coronavirus?

Para qué sirve el alcohol de 96 grados

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué es el alcohol etílico y si tiene algo que ver con el que tienes en casa. El alcohol etílico no es otra cosa que el alcohol de 96 grados que encuentras en las farmacias y que suele usarse como desinfectante para heridas.

El alcohol etílico es un potente antiséptico que se puede utilizar en épocas de alto contagio de virus como puede ser el de la gripe. Se trata de un compuesto químico incoloro que se usa, principalmente, para desinfectar las zonas de la piel que han estado en contacto con virus o microorganismos y prevenir infecciones, pero el alcohol de 96 tiene otros usos que quizás desconozcas. Estos son los más frecuentes:

Actúa como desodorante

Uno de los usos del alcohol que seguro que no te imaginabas es el de desodorante. Su poder antiséptico, unido a su capacidad para eliminar bacterias y el mal olor, lo convierten en un producto desodorante que podemos utilizar en caso de no tener el producto específico.

No recomendamos utilizarlo a diario porque los desodorantes comerciales, aunque también llevan alcohol entre sus ingredientes, contienen numerosos componentes que además cuidan tu piel, hidratándola y nutriéndola. Puedes preparar tu propio desodorante añadiendo alcohol a la receta que te presentamos en nuestro artículo Cómo hacer desodorante casero.

Elimina los piojos

Cuando hablamos de eliminación de parásitos como los piojos, siempre nos vienen a la mente remedios caseros como el del árbol de té. No obstante, ¿sabías que el alcohol también es un remedio para combatir la pediculosis? Para crear tu remedio contra los piojos solo tienes que mezclarlo con unas gotas de aceite de lavanda. Échalo en un spray para que sea más fácil de aplicar y pulverízalo sobre el cabello. Es importante que dejes actuar al menos 1 hora antes de aclarar y utilizar la liendrera o peine para piojos. Descubre más en nuestro artículo Cómo eliminar los piojos y liendres con remedios caseros.

Quita esmaltes y otras sustancias

El alcohol puede eliminar el esmalte de uñas, aunque lo hará de manera más lenta que la acetona, por lo que solo te recomendamos este método como alternativa o método de urgencia. Para que no te cueste remover el esmalte, te aconsejamos:

  1. Empapar algodón en alcohol y presionar ligeramente cada uña para que se empape bien de producto.
  2. Proceder a quitar el esmalte en cada dedo ejerciendo una ligera presión del algodón con el dedo pulgar y movimientos circulares, como si estuvieras dando un masaje.
  3. Aplicar esta técnica en lugar de frotar el algodón insistentemente sobre la uña, tu placa ungueal sufrirá menos.

Además del esmalte de uñas, el alcohol también puede ser útil para eliminar pegamento y otras sustancias pegajosas difíciles de quitar de las superficies. No te recomendamos utilizarlo en superficies delicadas como las maderas barnizadas.

Diferencias entre el alcohol de 70 grados y el de 96 grados

La principal diferencia entre el alcohol de 70 grados y el de 96 grados es el volumen de alcohol que ambos contienen. El primero contiene 70 volúmenes de alcohol etílico por cada 100 mililitros, mientras que el segundo contiene 96 volúmenes de alcohol etílico por cada 100 mililitros.

Si quieres saber dónde comprar alcohol de 96 grados, debes saber que tanto este como el de 70 grados se venden en farmacias, parafarmacias, droguerías, perfumerías o supermercados.

Cuál es el mejor alcohol para desinfectar

Aunque el alcohol que se encuentra en la mayoría de los hogares es el de 96 grados, si se va a usar solo y no en fórmula de gel antibacterial, el de 70 grados ejerce una mayor acción bactericida, llegando a eliminar hasta el 90 % de las bacterias en una aplicación. Es cierto que su actuación es más lenta, pero al actuar de esta forma, consigue llegar mejor a los microorganismos sin irritar la piel en exceso.

Para que este efecto bactericida sea óptimo, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos en su aplicación:

  • Es más efectivo si se aplica en la zona a desinfectar y se deja expuesto durante 2-3 minutos que si se pone a toquecitos con un algodón.
  • No se debe mezclar con otros productos desinfectantes para "aumentar" su efectividad, ya que podría perderla.
  • No debe utilizarse en cavidades como boca u oídos.
  • Nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas o sangrantes.

Además del alcohol etílico o etanol, el alcohol isopropílico es asimismo un potente desinfectante y antiséptico muy utilizado en hospitales y centros de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del alcohol de 96 grados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Publicado por la Organización Mundial de la Salud. Consultado el 13 de marzo de 2020. Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Publicado por la Organización Mundial de la Salud. Consultado le 13 de marzo de 2020. Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  • Ministerio de Consumo. Información para la ciudadanía. Publicado por el Gobierno de España. Consultado el 13 de marzo de 2020. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usos del alcohol de 96 grados
1 de 2
Usos del alcohol de 96 grados

Volver arriba