Trucos para un vientre plano

Trucos para un vientre plano

¡Despídete de una vez por todas de los rollitos o michelines! Luce un vientre plano haciendo unos sencillos cambios en tus hábitos de vida y apostando por unas prácticas saludables que te ayudarán a lidiar con la grasa acumulada y a conseguir aplanar tu barriga de forma progresiva. Para poder conseguir unos resultados óptimos es recomendable que seas constante y que trabajes tanto el ejercicio físico como la alimentación pues, en temas de salud y bienestar físico, todo cuenta. En este artículo de unComo vamos a darte algunos trucos para un viente plano que te ayudarán a conseguir el cuerpo que siempre has querido. ¿Te animas a probarlo?

Comer sano

Para poder tener un vientre plano no hay más secreto que llevar una vida saludable siguiendo una dieta baja en grasas y practicar ejercicio físico; esta es la única llave que debes abrir para poder conseguir tus objetivos y, poco a poco, poder ir consiguiendo el cuerpo que siempre has querido tener. Tener una barriga perfecta requiere de la pérdida de grasa corporal que conseguirá reducir los cúmulos y, por tanto, se podrá comenzar a trabajar la masa muscular para poder marcar la zona y que se muestre lisa y sin michelines.

Así pues, comenzamos revisando los hábitos alimenticios para poder reducir la grasa de nuestra dieta y, así, ir consiguiendo, poco a poco, nuestros objetivos. Comenzaremos dándote las pautas esenciales de una dieta baja en grasas y que deberás incorporar en tu rutina, ¡toma nota!:

  • Dieta basada en frutas y verduras: la base de cualquier método alimenticio deben ser estos dos grupos ya que aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo y, sin embargo, apenas contienen grasa ni calorías. Por lo tanto, debes procurar tomar diariamente al menos 5 porciones de verduras y de frutas, tal y como recomienda la OMS aunque, en el caso de la fruta se recomienda NO tomarla por la noche pues tiene un alto contenido en azúcares que no se metabolizan por la noche.
  • 5 comidas al día: si quieres adelgazar no debes comer menos veces al día sino que tienes que hacer justamente lo contrario, procurar tomar 5 comidas repartidas durante toda la jornada y que te ayudarán a controlar el hambre además de conseguir que tu metabolismo esté funcionando durante más tiempo. Eso sí: debes optar por comidas ligeras y encantidades moderadas si lo que quieres es perder peso y, sobre todo, vigilar los alimentos que ingieres a últimas horas del día pues no se metabolizan del mismo modo.
  • Cena ligero: es importante que vigiles los alimentos que tomas a última hora del día pues tu cuerpo se prepara para descansar y, por tanto, las calorías que introduzcas en tu cuerpo no se convertirán en energía y quedarán almacenadas como grasa saturada para que puedas acudir a estas reservas cuando lo necesites. En unComo te descubrimos los mejores alimentos para cenar que te ayudarán a saciar tu apetito sin pasarte con el ingesta calórica.
  • Proteínas bajas en grasa: evidentemente tu dieta no va a basarse tan solo en frutas y verduras, las proteínas son esenciales para poder tener otras vitaminas y minerales que proceden de este grupo alimenticio. Pero si quieres perder grasa de la barriga lo mejor es que optes por las opciones menos grasientas como son las carnes magras y los pescados blancos; en el caso del huevo, lo más adecuado es que lo tomes sin la yema. Los lácteos también aportan grandes dosis de proteínas por lo que pueden tomarse siempre y cuando sean desnatados.
  • Reducir los carbohidratos: si quieres adelgazar es importante que controles el consumo de hidratos de carbono pues son unos alimentos que aportan mucha energía pero que si no se consume se queda almacenada en el cuerpo. Dentro de estos, los mejores son los integrales pues contienen un alto contenido en fibra, compuesto que permite dosificar la energía de los alimentos y ofrecerla cuando la necesites sin metabolizarla tan rápido. Además, deberás optar por tomar estos alimentos solo durante el desayuno o el almuerzo; meriendas y cenas mejor que estén libres de ellos.
  • Beber mucha agua: es importante que para poder eliminar la retención de líquidos, depurar el organismo y conseguir que el cuerpo funcione correctamente se beban 2 litros de agua al día (lo equivalente a 8 vasos).

Alimentos para perder barriga

Aunque es cierto que hay algunos alimentos que son perfectos para poder tener un vientre plano ya que cuentan con propiedades quemagrasa que pueden contribuir a acelerar nuestro proceso y conseguir, antes, el objetivo que nos hemos propuesto. A continuación vamos a descubrirte los que no pueden faltar en tu dieta y que te ayudarán a esculpir tu figura mucho más rápido:

  • Apio: es una hortaliza con una alta proporción de fibra y muy baja en calorías, por lo que es perfecta para incluirla en tu dieta y, así, sentirte saciada sin apenas introducir calorías en tu cuerpo. Lo mejor es tomarla fresca y mezclarla en tus ensaladas o, si lo prefieres, también puedes hacer agua de apio, una bebida perfecta para aprovechar todos sus beneficios y reducir la sensación de hambre.
  • Alcachofas: es una opción hipocalórica y que, además, contiene propiedades quemagrasas que ayudará a depurar el exceso de lípidos en la sangre. También debemos remarcar que se trata de un potente diurético natural que consigue depurar el cuerpo mediante la orina.
  • Piña: también es otra de las mejores alternativas para poder eliminar la grasa del vientre gracias a que está formada principalmente de agua; esto la convierte en otro potente diurético que nos ayudará a reducir la retención de líquidos y a desintoxicar el organismos.
  • Limón: es el mejor aderezo que puedes usar a tus ensaladas, carnes o pescados ya que también es un potente diurético natural que, además, resulta muy saciante. Otra de sus propiedades es que permite una fácil digestión evitando, así, que se produzcan gases o hinchazón abdominal.
  • Avena: es uno de los mejores cereales que puedes introducir en tu dieta pues está repleto de fibra, algo que nos ayuda a regular los niveles de colesterol pero, también, contiene propiedades quemagrasas que conseguirán que nos acerquemos antes a nuestro objetivo.
  • Frutos rojos: las frambuesas, las fresas o las cerezas son opciones perfectas para ayudarnos a tener un vientre plano gracias a que contienen fibra y, por tanto, se recude la absorción de grasa y azúcar en nuestro cuerpo.

Pero no solo bastará con que incluyas estos alimentos sino que tendrás que eliminar otros que nos aportan grasas saturadas y que pueden impedir que adelgacemos. Nos referimos a alimentos como los dulces, los snacks salados, la bollería, los productos azucarados, las salsas, etcétera. Es importante evitar este tipo de comida para poder tener una vida saludable y, por ende, reducir la grasa corporal.

En unComo te especificamos de forma más detallada los alimentos que queman la grasa del abdomen.

Quemar la grasa de la barriga

Otro de los trucos para un vientre plano es conseguir quemar grasas. Cambiando la alimentación lo que conseguimos es reducir la ingesta de calorías del organismo y, por tanto, hacemos que nuestro cuerpo tenga que acudir a la reserva de grasas y usarla como energía consiguiendo, así, quemar grasas de forma natural. Sin embargo, para que los resultados sean más visibles y más rápidos puedes aumentar tu gasto calórico de una forma muy sencilla: haciendo ejercicio.

En este sentido, los mejores ejercicios para esto son los cardiovasculares, es decir, aquellos que activan todo tu cuerpo fomentando la correcta circulación sanguínea y trabajando los músculos. Así pues, actividades como salir a correr, ir en bicicleta, hacer elíptica o acudir a una clase de zumba, aeróbic o step es vital para poder quemar la grasa abdominal y conseguir ir labrando el cuerpo que deseas.

Pero no pienses que con solo 10 minutos corriendo tendrás suficiente para quemar grasa sino que tendrás que realizar al menos 20 minutos para poder notar algún cambio en tu cuerpo aunque los expertos recomiendan que, para poder aprovechar al máximo tu esfuerzo, lo mejor es que estas sesiones duren entre 30 y 45 minutos. Además, también deberás hacer al menos 3 veces a la semana ejercicio aunque lo recomendable para perder peso es que esta cifra sea de 4 a 5 veces cada semana dejando, así, 2 días de descanso.

Otro punto importante que te ayudará a perder la grasa de la barriga es que estas sesiones no sean todo el rato iguales, es decir, tenemos que ir intercalando intensidades para hacer que el cuerpo trabaje al máximo y, por tanto, queme un mayor número de calorías. Debemos saber que nuestro organismo se acostumbra fácilmente a las exigencias que le sometemos y, por tanto, si llevas corriendo durante 5 minutos al mismo ritmo, se acostumbrará a esta nueva intensidad y normalizará el gasto de calorías; pero si vas intercalando consigues que el cuerpo no se estabilice y, por tanto, esté al máximo durante toda la sesión. Este tipo de entrenamiento se conoce como fartlek.

Trabajar los músculos abdominales

No debemos dejarnos uno de los trucos para un vientre plano más efectivos y que te ayudarán a conseguir lucir una barriga tersa y lisa. Nos referimos a trabajar el músculo abdominal pues hasta ahora nos hemos centrado en explicarte métodos para poder perder la acumulación de grasas pero, tan solo con esto, no conseguiremos el resultado que buscamos: es necesario tonificar el músculo para que esta zona se muestre endurecida y libre de grasa.

Cuando realizamos ejercicios de fuerza hacemos que el músculo también tenga que acudir a la grasa saturada pero que está localizada en esa parte del cuerpo, así, que es imprescindible atacarla mediante ejercicios como los abdominales. Pero antes de continuar, tenemos que aclarar que para poder lucir abdominales marcados se tiene que estar en un peso saludable y con una grasa corporal que esté sobre el 15%, solo así, podrás comenzar a notar mejoría.

A continuación vamos a proponerte algunos de los mejores ejercicios que podrás aplicar a tu rutina de entrenamiento y, así, conseguir unos resultados impecables:

  • Ejercicio 1: Crunch

Es uno de los ejercicios más básicos para poder trabajar la zona superior del abdomen. Tendrás que tumbarte bocarriba sobre una colchoneta, flexionar las rodillas, colocar las manos debajo de la nuca y procurar que los codos estén apuntando al techo. Ahora, tendrás que elevar el torso hasta donde puedas y bajar sin tocar al suelo haciendo 15 repeticiones; completa haciendo 3 series de 15 y, poco a poco, ve aumentando.

  • Ejercicio 2: Elevación de piernas

Para trabajar los abdominales inferiores no hay nada mejor como este ejercicio que te proponemos a continuación. Tendrás que tumbarte sobre una colchoneta y flexionar las piernas llevándolas a la altura del pecho; en esta posición tendrás que subirlas hacia arriba, estirándolas lo máximo que puedas y sin que el trasero llegue a tocar el suelo. Haz 3 series de 15 repeticiones.

  • Ejercicio 3: Tablón lateral

Ahora nos centramos en los oblicuos, es decir, los abdominales laterales. Para tonificarlos puedes hacer diferentes ejercicios pero uno de ellos es el del tablón que consiste en ponerte de forma paralela al suelo con el cuerpo ladeado. Tendrás que apoyarte sobre la parte externa del pie y la palma de la mano y quedarte totalmente estático durante 15 o 20 segundos. Repite durante 3 series.

  • Ejercicio 4: Bicicleta

Para ejercitar los laterales también se puede recurrir a la bicicleta, un ejercicio muy fácil de hacer y con resultados muy visibles. Túmbate encima de una colchoneta y flexiona las rodillas formando un ángulo de 90 grados; eleva el torso procurando que con el codo derecho alcances la rodilla izquierda y viceversa. Tendrás que ir moviendo las rodillas como si estuvieras pedaleando para trabajar, también, los abdominales inferiores.

Si quieres una información más detallada te invitamos a consultar nuestra rutina de abdominales que puedes seguir para esculpir tu figura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para un vientre plano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.