Compartir

Trucos para quitar los gases

Trucos para quitar los gases

Los gases pueden convertirse en nuestro gran enemigo, especialmente cuando vienen acompañados de dolor abdominal, cólicos, inflamación, ardor, náuseas, entre otros síntomas. Las inoportunas flatulencias o los eructos constantes pueden hacernos sentir realmente incómodos, por eso además de conocer las causas que producen los gases y seguir algunos consejos para evitar su aparición, resulta conveniente saber qué hacer cuando se presentan. En el siguiente artículo de unCOMO revelamos cuáles son los mejores trucos para quitar los gases a los que se puede recurrir para tratar de combatir este molesto problema de una forma natural y rápida. ¡Presta atención!

Por qué tengo gases

Hay muchos factores que pueden acarrear un problema de gases excesivos y entre ellos se encuentran algunos hábitos comunes que fácilmente se pueden modificar, pero también una serie de afecciones o condiciones que posiblemente requieran de un tratamiento médico específico para su control y cura. Como principales causas de los gases estomacales, destacan las que enumeramos a continuación:

  • Comer muy rápido, con ansiedad o hablar mientras se está comiendo. Esto provoca que traguemos una mayor cantidad de aire y se creen, en consecuencia, los gases.
  • No masticar bien los alimentos.
  • Comer alimentos que son difíciles de digerir y que favorecen la acumulación de gases, como es el caso de los alimentos muy ricos en fibra, legumbres, productos lácteos enteros, etc.
  • Consumir bebidas gaseosas.
  • Llevar a cabo cambios muy bruscos en la alimentación que provoquen alteraciones en la flora intestinal.
  • Ser intolerante a ciertos alimentos.
  • Uso de medicamentos antibióticos.
  • Padecer de afecciones como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, etc.

Es importante acudir a consultar médica cuando se sufre de un problema de gases excesivos y además se presentan otros síntomas como dolores de estómago, acidez, ardor, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, fiebre, pérdida de peso repentina o heces con sangre, negruzcas o fétidas.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Por qué tengo tantos gases.

Trucos para quitar los gases - Por qué tengo gases

Posturas para eliminar gases

Entre los mejores trucos para eliminar gases rápido, se encuentran algunas posturas corporales que fácilmente puedes adoptar en casa y que pueden ser muy útiles para combatir este problema, pues favorecen la expulsión de los mismos además de ayudar a reducir la inflamación abdominal y fortalecer todos los músculos que se ven implicados en el proceso de la digestión.

Las posturas para expulsar gases que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  • Postura Pavanmuktasana: solo tienes que acostarte boca arriba y llevar una rodilla hacia el pecho, sujetándola con tus manos para mantener la pierna en esa posición. Levanta la cabeza e intenta llevarla hacia la rodilla flexionada. Aguanta la respiración en esa posición y permanece así durante unos 10 o 20 segundos.
  • Postura de la cobra: túmbate boca abajo apoyando la palmas de las manos en el suelo por debajo de los hombros y estira el torso llevando la cabeza hacia atrás mientras presionar el hueso púbico contra el suelo.
  • Postura Halasana: túmbate boca arriba con las piernas y los pies juntos y luego elevas las piernas llevándolas hacia tu cabeza intentando que queden por encima de esta hasta que las puntas de los dedos de los pies lleguen a tocar el suelo.
Trucos para quitar los gases - Posturas para eliminar gases

Manzanilla para los gases

Uno de los remedios caseros para los gases más infalibles que podemos encontrar es tomar una infusión de alguna planta que por sus propiedades mejore la digestión y nos dé el alivio que buscamos. De todas las que podemos encontrar, la manzanilla es una de las efectivas, pues se trata de una hierba que posee propiedades muy beneficiosas para el sistema digestivo en general, ayudando a mejorar la digestión y a combatir los dolores estomacales, la inflamación y los cólicos por sus efectos antiespasmódicos. Es ideal para sentir un gran alivio y expulsar los gases de una forma más rápida.

Sumerge un saco de infusión de manzanilla en agua hirviendo y deja reposar por 5 minutos, luego bébela y notarás enseguida cómo las molestias desaparecen.

Trucos para quitar los gases - Manzanilla para los gases

Otras infusiones para quitar los gases

Pero la manzanilla no es la única infusión que te ayudará, entre los trucos para quitar los gases de forma natural también puedes incluir la ingesta, a modo de infusión, de otras plantas medicinales que tienen buenas propiedades para mejorar las digestiones, reducir la hinchazón abdominal y aliviar los cólicos, los dolores de estómago y las náuseas. Las que pueden ofrecerte mejores resultados son:

  • Poleo menta
  • Menta
  • Anís estrellado
  • Hinojo
  • Canela
  • Comino
  • Laurel
  • Milenrama
  • Diente de león
  • Jengibre

Agua tibia con limón para los gases

Tomar un poco de jugo de limón diluido en agua es otro de los grandes remedios naturales para eliminar los gases que puedes emplear. Y es que el limón es una fruta con buenas propiedades para la salud del tracto digestivo, previniendo la acumulación de gases y otros síntomas como los cólicos abdominales, la hinchazón o la pesadez.

Solo tienes que calentar una taza de agua y agregar el jugo de un limón recién exprimido para tomarla después de las comidas a pequeños sorbos. De esta manera, evitarás muchas molestias estomacales.

Este remedio también es muy beneficioso para la salud del organismo a otros niveles y te invitamos a que los descubras todos consultando el artículo Beneficios de beber agua tibia con limón en ayunas.

Trucos para quitar los gases - Agua tibia con limón para los gases

Jugo de papaya y piña

Como remedio casero para los gases también ocupa una posición privilegiada el jugo de papaya y piña. La papaya es una fruta que mejora el proceso de la digestión y evita la creación de gases estomacales, la inflamación y la pesadez que se puede experimentar después de comer. Por su lado, la piña contiene una enzima llamada bromelina, la cual es excelente para mejorar el tránsito intestinal y favorecer la salud digestiva.

Para hacer este jugo para los gases de papaya y piña, únicamente tienes que cortar 1 piña pequeña y 1 rodaja de papaya a trozos para después procesar ambas frutas hasta obtener un jugo homogéneo. Toma la bebida recién hecha para aprovechar todas sus propiedades.

Puedes ver otras recetas igual de efectivas que esta en el artículo Jugos para desinflamar el estómago.

Masajes para eliminar gases

Otros de los buenos trucos para quitar los gases es aplicar en la zona abdominal una compresa con agua caliente. El calor te ayudará a aliviar las molestias, el dolor y la inflamación de una forma muy efectiva.

Además de esto, puedes hacerte unos masajes abdominales que te ayuden a combatir la acumulación excesiva de gases y favorezcan su expulsión rápida. Durante unos 10 o 15 minutos, túmbate boca arriba y, con un poco de aceite en las manos, realiza un masaje en la zona haciendo círculos en dirección a las aguas del reloj y ejerciendo una leve y suave presión.

Trucos para quitar los gases - Masajes para eliminar gases

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para quitar los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Revisa tu dieta y evita excederte con los alimentos flatulentos como los garbanzos, las alubias o las lentejas.
  • Controla también la ingesta de bebidas con gas, como los refrescos, que pueden aumentar considerablemente los gases.

Escribir comentario sobre Trucos para quitar los gases

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
jose angel oraa m
Muy buen dia amigas y amigos mi problema son los gases como demaciado rapido y tengo un aldor en el pecho me produce gases q debo hacer
zharamill
esta muy bueno lo del tratamiento de lo que se esta tratando pero las pocisiones con el dolor quien lo lo puede hacer
Ramon Sarmiento Olives
algu remedior o tratamiento seguro
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ramón,

Aquí te dejo información sobre Remedios caseros para los gases:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-gases-22335.html

Saludos
Maria Eugenia Candia
te ngo un dolor en las costillas que dan hacia la espalda , yo se que son gases y no puedo quitarmelos. Urgente necesito ayuda
Su valoración:
jose rodriguez
disculpa mi niño de tre años tiene gases y tiene la barriguita prensada que le puedo dar
juan
como se quitan los pinchazos de la barriga
Su valoración:
LILIANA
gases despues de comer tomo remedios para la deprecion y soy intolerante a la lactosa
ADRIANA PEREZ
Hola Anoche no pude dormir por la incomodidad de los gases Qué puedo hacer
Yo misma
Tomate de la farmacia AEORED O ENTEROSILICONA QUE ES UN JARABE SUPER BUENO Y EFICAZ
Carito
Como quitar los gases a un bebé de 2 meses
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo dos artículos, uno con remedios caseros y el otro con recomendaciones para evitar los gases. http://educacion.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-gases-del-bebe-41298.html
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-evitar-los-gases-en-los-lactantes-41511.html
Saludos
Aguila Blanca
Hola buenas estoy teniendo mucho gases y siempre son de noche a ver que remedio ay para esta solución muchas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, te invito a seguir las instrucciones de este artículo para mejorar tus gases. Saludos
Alberto
Sal de uvas con agua

Trucos para quitar los gases
1 de 6
Trucos para quitar los gases

Volver arriba