Trucos para quitar el dolor de cabeza

Trucos para quitar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un mal común que aqueja a muchas personas diariamente. La tensión, la mala alimentación, la deshidratación, problemas oculares o diversas condiciones de salud pueden ser las responsables de estos molestos episodios. Sin embargo existen distintas recomendaciones que podemos poner en práctica para deshacernos de esta afección sin necesidad de tener que medicarnos, por eso en unCOMO te facilitamos algunos trucos para quitar el dolor de cabeza que te serán muy útiles.

No se me quita el dolor de cabeza: visita la médico

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, por eso es importante aprender a reconocerlos. Si sufres de dolor de cabeza de forma muy frecuente, es conveniente que visites a un médico para una revisión completa, pues aunque estos trucos te ayudarán a controlar momentáneamente el problema, será necesario indagar en el porqué de esta situación. Los remedios caseros aquí propuesto no pretenden sustituir la opinión o el tratamiento de un médico sino simplemente servir como remedio puntual a un problema de salud.

Toda cefalea tiene un origen concreto; ya sea por estrés, por resaca, porque necesitas llevar gafas o por cualquier otro problema de salud, si no curas la enfermedad subyacente, tarde o temprano te reaparecerán los dolores.

Quitar el dolor de cabeza tensional

Uno de los trucos para quitar el dolor de cabeza más sencillos es presionar con las yemas de nuestros dedos pulgares el centro de nuestra frente durante varios segundos. Al ser un punto en el que es posible aliviar la tensión, esta opción funciona muy bien para aliviar las molestias y cefaleas provocadas por el estrés y la tensión acumulada. Si estamos estresados, ansiosos, deprimidos o simplemente mantenemos una posición determinada durante mucho tiempo seguido puede ser que los músculos de la cara, cabeza y cuero cabelludo se tensionen causando cefaleas.

Con este método logramos destensionar estos músculos, permitiendo que se relajen y aliviando estos molestos síntomas. Para conseguirlo no es necesario aplicar demasiada fuerza ni estar demasiado tiempo, con un poco de práctica se acaba cogiendo el truco y se encuentra la zona y la presión a aplicar con facilidad.

Quitar la migraña con masajes

Si sientes que el dolor y la tensión se concentran en la parte lateral de tu cabeza, realizar masajes circulares con las yemas de los dedos en la sien aplicando cierta presión podrá relajarte y mejorar las molestias.

Antes de decidir por un modo de acabar con el dolor, debes tener en cuenta que dependiendo de la cefalea te servirá un truco u otro. A diferencia del dolor tensional, que es sordo y continuo, estos masajes sirven para aliviar el dolor de la migraña, que se siente como pequeñas punzadas. Así mismo, puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza para así tratar de calmar estas molestias.

Quitar el dolor de cabeza presionando la mano

Otro punto importante para aliviar las tensiones y eliminar el dolor de cabeza se encuentra en tus manos, específicamente en el pliegue que une el dedo pulgar con el índice. Con el índice y el pulgar de tu otra mano intenta ubicar en el pliegue el músculo que se encuentra dentro, una vez que lo tengas ubicado presiónalo y masajéalo durante al menos dos minutos.

Sentirás dolor al hacerlo por la tensión acumulada en esta zona, pero al mismo tiempo verás como tu dolor de cabeza se va aliviando poco a poco, lo que convierte a este truco en una opción genial. Repite con la otra mano y te sentirás mucho mejor.

El hecho de que sea efectivo se debe a que con esta presión logramos mejorar la presión sanguínea, conectada directamente con nuestra cabeza, de forma que cuando facilitamos el riego acabamos con el dolor anterior.

Compresa de frío, quitar el dolor sin medicamentos

Aplicar una compresa fría es otro de los trucos para quitar el dolor de cabeza que te serán muy útiles. Recuéstate cómodamente en tu cama y aplica el frío en las zonas que más te molestan durante algunos minutos, siempre protegiendo la compresa con un paño ligero para que no te cause molestias en la piel ni te queme. Para poder hacerlo correctamente y de una forma cómoda, te recomendamos que uses una compresa de frío como la de la imagen.

Muchas veces el dolor de cabeza no deja de ser un dolor muscular causado por la tensión a la que estamos sometidos, del mismo modo que el hielo puede acabar con el dolor en los músculos, puede ser un gran truco para aliviar la cefalea.

Aceite de lavanda, tratamiento natural para la migraña

Los aceites esenciales de lavanda o menta también son conocidas por aliviar el dolor de cabeza. Un masaje con algunas gotas de estas esencias en los puntos en los que sientes molestias, te ayudarán a aliviar el dolor.

Para ello, puedes optar por comprar directamente el aceite de lavanda o cultivar esta hierba aromática tú mismo/a en casa. En este segundo caso, te sugerimos que consultes nuestro artículo sobre Cómo plantar lavanda y así poder usarla después contra los dolores de cabeza.

Otros tratamientos sin pastillas para el dolor de cabeza

Además de probar estos trucos para quitar el dolor de cabeza, siempre deberás visitar a tu médico para que evalúe la gravedad de la cuestión y pueda determinar a qué son debidas las cefaleas. Así mismo, te dejamos algunos artículo de unCOMO que pueden servirte para mejorar y ampliar la información que te acabamos de dar:

  • Remedios caseros para el dolor de cabeza
  • Cómo aliviar el dolor de cabeza de forma natural
  • Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para quitar el dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.