Trucos para que baje la regla

Trucos para que baje la regla

Algunos de los trucos para que baje la regla son los alimentos con vitamina C, aplicar calor, té de salvia, infusión de canela, infusión de manzanilla, té de artemisa, infusión de ruda, té de jengibre y aspirina. ¿Tu regla se ha retrasado algunos días y quieres que baje? ¿Sientes molestias abdominales y en el vientre pero el flujo no aparece? En primer lugar, es importante que estés tranquila, ya que son muchas las posibles causas por las que la menstruación se retrasa. Si estás segura de que no se trata de un embarazo, puedes tomar algunas medidas para intentar que el flujo aparezca.

En este artículo de unCOMO, te damos algunos consejos y trucos para que baje la regla. Todos son remedios naturales económicos, fáciles de conseguir y seguros para tu cuerpo. Por supuesto, si tu regla se retrasa durante mucho tiempo, el mejor consejo es que acudas a tu médico/a o matrona para encontrar las causas y soluciones.

Por qué no me baja la regla

Antes de conocer los diferentes trucos para que baje la regla, debes saber que existen muchas razones por las que la regla no aparece. Estas son las principales causas de retraso de la regla:

  • Estrés: si estás pasando por un periodo de mucho estrés, puede ser normal que no te baje la regla, ya que esta condición puede influir en el ciclo menstrual. Por ello, un truco infalible para que baje la regla puede ser, simplemente, relajarse.
  • Problemas hormonales: cambios en la producción de hormonas sexuales también pueden retrasar la regla. Si crees que el retraso puede deberse a un problema hormonal, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que te oriente y aclare tus dudas.
  • Embarazo: si tuviste relaciones sexuales en tus días fértiles y crees que existe posibilidad de embarazo, lo primero que debes hacer es descartarlo realizándote una prueba de embarazo. Hazlo solo si cuentas con 7 días o más de retraso, ya que, si lo haces antes, existe la posibilidad de que obtengas un falso positivo.

Si quieres conoces otras causas por las que se retrasa la regla, echa un vistazo a este otro artículo de unCOMO sobre Por qué no me baja la regla.

Alimentos con vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico nos ayuda a producir estrógenos de forma natural. Si tu menstruación se ha retrasado, hará que las paredes del útero se contraigan y, como consecuencia, que se produzca el sangrado esperado. Aunque puedes conseguir suplementos y cápsulas con esta vitamina, es mejor que incluyas en tu dieta Alimentos ricos en vitamina C como:

  • Pimiento
  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Té verde
  • Jengibre
  • Espinacas
  • Col
  • Judías
  • Guisantes
  • Kiwi

Deberás aumentar la dosis diaria de estos alimentos para que, en pocos días, notes que funciona. Eso sí, se trata de algo temporal, puesto que excederse en el consumo de esta vitamina puede ser contraproducente.

Además de añadir el ácido ascórbico a tu alimentación, procura llevar una dieta saludable. Despídete de alimentos dañinos para la salud, puesto que algunos desajustes hormonales pueden venir dados por el abuso de comida inadecuada para nuestro cuerpo.

Aplicar calor

Si quieres saber cómo hacer que te baje la regla de inmediato, uno de los remedios caseros más utilizados es aplicar calor en la parte baja del abdomen. Además, te ayudará a reducir las molestias abdominales y la inflamación que causa el retraso de la regla. Para ello, puedes aplicar agua caliente mientras te duchas, o bien, poner una bolsa de agua o compresa caliente durante 15 minutos en la zona de los ovarios.

El calor ayuda a la relajación muscular y a que los vasos se dilaten, facilitando que te baje la regla. Repite 3 veces al día para un resultado más efectivo.

Té de salvia

Tomar un té de salvia es otro de los trucos para que baje la regla. De hecho, se trata de un remedio para regular la regla, además de calmar el dolor menstrual. Si lo tomas unos días antes de que te baje la regla verás cómo tus periodos se vuelven más regulares. Esto es posible gracias a las sustancias que componen esta planta como algunos ácidos, aceites y flavonoides.

Si quieres saber cómo hacer té de salvia, sigue esta receta:

  1. Añade 5 hojas de salvia a 1 taza de agua hirviendo.
  2. Deja que hierva durante 15 minutos y, luego, apaga el fuego.
  3. Espera a que se enfríe un poco y ya está listo para beber.

Toma una taza en la mañana y otra en la noche para regular tu ciclo menstrual de forma efectiva. Antes de hacerlo, debes saber que no se recomienda si tomas anticonceptivos. En este otro artículo puedes ver otras Contraindicaciones de la salvia.

Infusión de canela

La infusión de canela puede hacer que tu regla baje más rápidamente. Esta especia, conocida por favorecer el descenso de la menstruación, ayuda a regular el ciclo menstrual y a reducir la inflamación causada por el período. Todos estos beneficios, se deben a los componentes de esta planta, como mucílagos, minerales y ciertas vitaminas.

Si quieres saber cómo hacer que te baje la regla de inmediato con canela, se recomienda tomar una taza en la mañana y en la noche, siempre caliente. Si sospechas de embarazo no debes beberla, ya que está contraindicada en mujeres embarazadas. Si estás segura de que no estás gestando, en este otro artículo te contamos Cómo hacer una infusión de canela paso a paso.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta que aporta numerosos beneficios. Entre ellos está la capacidad de disminuir las molestias y dolores asociados a la menstruación, así como la de favorecer que venga la regla. Además, te ayudará a reducir la inflamación propia de estos días, todo ello gracias a sus componentes, entre los que encontramos flavonoides y vitaminas.

¿Cómo hacer que te baje la regla con manzanilla? Puedes tomar 3 tazas de manzanilla al día, siempre bien cargada. Si puedes adquirir las hojas de la planta en una herboristería en lugar de comprar la versión más comercial, mucho mejor puesto que así será más natural.

También te puede interesar este artículo sobre Cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales.

Té de artemisa

El té o infusión de artemisa es ideal para mejorar el período, por eso no puede faltar entre los trucos para que baje la regla. Esta planta ayuda a regular la menstruación, a combatir el dolor menstrual y a reducir la posibilidad de que se formen coágulos durante la regla. Estos beneficios son posibles gracias a las sustancias que contiene, como aceites, flavonoides y fitoesteroles.

Se recomienda beber una taza en la mañana y en la noche. En el caso de tener menstruaciones muy dolorosas, lo mejor es consumir esta bebida un par de días antes de la fecha prevista para la llegada de la regla. Para elaborar esta infusión solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Pon a hervir agua en un cazo.
  2. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y añade una cucharilla de hojas de artemisa.
  3. Tapa y deja reposar durante 10 minutos.
  4. Después, cuela y bebe.

Infusión de ruda

Gracias a su alto contenido en vitamina C, ácido salicílico (aspirina), cineol, flavonoides, taninos y alcaloides, la ruda posee propiedades digestivas relajantes, que ayudan a disminuir los dolores menstruales, así como propiedades abortivas. Por estos motivos, esta hierba medicinal es buena para conseguir que baje la menstruación. Por supuesto, si sospechas de embarazo no debes tomarla.

Además, antes de tomar esta planta es muy importante que tengas mucho cuidado con no pasarte de la dosis recomendada, ya que puede causar ciertos problemas de salud. Si quieres saber Cómo hacer una infusión de ruda adecuadamente, haz clic en el enlace. Tómala 2 o 3 veces al día hasta que baje la regla, como máximo durante 3 ó 4 días.

Té de jengibre

La infusión o té de jengibre es otro de los trucos para que baje la regla debido a su composición. Esta planta hará que, tras tomarlo 2 ó 3 días, te venga la menstruación. No es recomendable tomarlo en exceso, puesto que puede provocar sudores, sofocos, inquietud y nerviosismo

Para elaborar este té de jenjibre para la regla, visita este otro artículo, donde te contamos paso a paso Cómo preparar una infusión de jengibre.

Aspirina

El último de los trucos para que baje la regla es rápido y sencillo de poner en práctica. Se basa en el consumo de aspirina, ingerida comúnmente para hacer que la sangre sea más ligera y menos espesa, reduciendo la inflamación. De este modo, su consumo puede ayudar a que la regla baje cuando ya nos sentimos inflamadas y sabemos que llegará en cualquier momento.

¿Cuántas aspirinas tomo para que me baje la regla? Se recomienda tomar 2 aspirinas al día. Y ¿cómo usar la aspirina para que baje la regla? Sigue estos pasos:

  1. Tritura 2 aspirinas y añádelas a un vaso de agua.
  2. Incorpora una cucharada de azúcar o miel para contrarrestar la amargura de las píldoras.
  3. Bebe esta mezcla una vez al día.

Aunque es la reina de los trucos para que baje la regla, antes de consumir aspirina, debes tener en cuenta que se trata de un medicamento, así que debes conocer muy bien sus contraindicaciones. Por ejemplo, no la tomes si tienes problemas de coagulación, ya que podría agravarlos.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante que si sospechas de un posible embarazo evites ingerir cualquiera de estos remedios caseros, pues algunos de ellos son abortivos. Recuerda que debes esperar, al menos 7 días de retraso para hacerte un test de embarazo. De lo contrario, puede dar un falso positivo.

Y ¿cuánto tiempo es normal que se retrase la regla? Si pasan más de 15 días, no te viene la regla y sabes que no estás embarazada, debes visitar a tu ginecólogo cuanto antes, pues puede que se deba a algún problema hormonal u otra afección que debas tratar con rapidez y, por tanto, los trucos para que baje la regla no van a funcionar.

Ahora que ya sabes cómo hacer que te baje la regla, también te puede interesar este artículo de unCOMO sobre Cuándo baja la regla después de un aborto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que baje la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.