Compartir

Trucos para que baje la regla

Trucos para que baje la regla

¿Tu regla se ha retrasado algunos días y quieres que baje? ¿Sientes molestias abdominales y en el vientre pero el flujo no aparece? En primer lugar, es importante que estés tranquila, son muchas las causas por las que la menstruación se retrasa, pero si estás segura de que no se trata de un embarazo puedes tomar algunas medidas para hacer que el flujo baje. En unCOMO te damos algunos consejos y trucos para que baje la regla con remedios naturales.

Principales causas del retraso de la regla

En primer lugar debes recordar que son muchas las razones por las que la regla se retrasa, y el estrés es una de las principales, por eso es conveniente que te relajes y apliques algunos de los trucos para que baje la regla que te detallaremos más adelante en este artículo. En este otro artículo de unCOMO sobre por qué se retrasa la regla te explicamos con detalle las razones más comunes por las que esto ocurre.

Si crees que existe la posibilidad de embarazo porque tuviste relaciones sexuales en tus días fértiles, lo primero que debes hacer es descartarlo realizándote una prueba de embarazo si cuentas con 7 días o más de retraso. No conviene hacer la prueba antes, de lo contrario hay grandes posibilidades de que obtengas un falso positivo.

Del mismo modo, si crees que el retraso se debe a algún problema hormonal, lo mejor es acudir directamente a tu ginecólogo para una revisión completa. Un especialista podrá orientarte y aclarar tus dudas.

Trucos para que baje la regla - Principales causas del retraso de la regla

Aplicar calor

Este es un remedio muy usado cuando se tiene un retraso en la regla. Aplicar calor puede ayudarte a que te baje la regla, además de reducir las molestias abdominales y la inflamación. Para hacerlo, puedes hacer lo siguiente:

  • Aplicar agua caliente en el vientre mientras te bañas.
  • Usar una bolsa de agua o compresa caliente y dejar que repose durante 15 minutos en el área.

El calor ayuda a la relajación muscular y a que los vasos se dilaten, facilitando que te baje la regla. Repite 3 veces al día para un resultado más efectivo.

Trucos para que baje la regla - Aplicar calor

Té de salvia

Tomar un té de salvia también puede contribuir a que te baje la regla. Es uno de los remedios más efectivos para regular la regla y calmar el dolor menstrual. Si lo tomas unos días antes de que te baje la regla verás cómo tus periodos se vuelven más regulares. Esto es posible gracias a las sustancias que componen esta planta como algunos ácidos, aceites y flavonoides. Puedes hacer el té de salvia siguiendo esta receta:

  1. Añade 5 hojas de salvia a 1 taza de agua hirviendo.
  2. Deja que hierva durante 15 minutos y, luego, apaga el fuego.
  3. Espera a que se enfríe un poco, debes tomar una taza en la mañana y otra en la noche para regular tu ciclo menstrual de forma efectiva. Pero debes saber que esta infusión no se recomienda si tomas anticonceptivos.

Infusión de canela

La infusión de canela puede hacer que tu regla baje más rápidamente. Esta especia conocida por favorecer el descenso de la menstruación, ayudando a regular el ciclo menstrual y a reducir los cólicos y la inflamación causada por el período. Todos estos beneficios los obtendremos de los componentes de esta planta entre los que podemos destacar los ácidos, los mucílagos, los minerales y las distintas vitaminas que posee. Se recomienda tomar una taza en la mañana y en la noche, siempre caliente.

En nuestro artículo cómo hacer una infusión de canela te explicamos con detalle los pasos que debes seguir para su preparación. Esta bebida está contraindicada para mujeres embarazadas o lactando, por eso si sospechas de embarazo no la bebas.

Trucos para que baje la regla - Infusión de canela

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta llena de beneficios, entre ellos está la capacidad de disminuir las molestias y dolores asociados a la menstruación y la de favorecer que venga la regla. Además, te ayudará a reducir la inflamación propia de estos días. Todo ello gracias a sus componentes entre los que encontramos ácidos, flavonoides y vitaminas.

Puedes tomar 3 tazas de manzanilla al día, siempre bien cargada. Si puedes adquirir las hojas de la planta en una herboristería en lugar de comprar la versión más comercial, mucho mejor puesto que así será más natural.

Té de artemisa

El té o la infusión de artemisa es ideal para mejorar nuestros períodos, por eso no puede faltar en los trucos para que baje la regla. Esta planta ayuda a regular la menstruación, a combatir el dolor menstrual y a reducir la posibilidad de que se formen coágulos durante la regla. Estos beneficios son posibles gracias a las sustancias que contiene como aceites, flavonoides y fitoesteroles.

Se recomienda beber una taza en la mañana y en la noche, en el caso de tener menstruaciones muy dolorosas lo mejor es consumir esta bebida un par de días antes de la fecha prevista para la llegada de la regla. Para elaborar esta infusión solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Pon a hervir agua en un cazo.
  2. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y añade una cucharilla de hojas de artemisa.
  3. Tapa y deja reposar durante 10 minutos.
  4. Después, cuela y bebe.
Trucos para que baje la regla - Té de artemisa

Infusión de ruda

Gracias a su alto contenido en vitamina C, ácido salicílico y anísico, cineol, flavonoides, taninos y alcaloides como la soforina, la arbonina y la graveolina, la ruda posee propiedades digestivas, relajantes que ayudan a disminuir los dolores menstruales y también abortivas. Por estos motivos esta hierba medicinal es buena para tomar en té y, así, conseguir que nuestra menstruación baje. Por supuesto, si sospechas de embarazo no debes tomarla.

Aunque se debe tener cuidado con no pasarse de la dosis para evitar posibles problemas de salud. Así, es aconsejable tomar infusión de ruda 2 o 3 veces al día durante 3 o 4 días o hasta que baje la regla.

Té de jengibre

La infusión o el té de jengibre hará que, tras 2 o 3 días de tomarlo, te venga la menstruación. No es recomendable tomarlo en exceso puesto que puede provocar sudores, sofocos e inquietud y nerviosismo. Son muchas las propiedades del jengibre, las cuales son posibles gracias a los componentes que posee entre los que se encuentran los aminoácidos como la isoleucina, arginina, histidina, asparagina, triptófano, valina y treonina entre otros, y los ácidos linoleico, cáprico, láurico y alfa­linolénico entre otros. También contiene vitamina C y minerales como el manganeso, el fósforo y el zinc. Con la ayuda de todos estos componentes y nutrientes tomados en infusión lograrás tu objetivo.

En este otro artículo, te contamos paso a paso cómo preparar una infusión de jengibre.

Trucos para que baje la regla - Té de jengibre

Alimentos con vitamina C

Esta vitamina nos ayuda a producir estrógenos de forma natural lo cual hará que, si tu menstruación se ha retrasado, las paredes del útero se contraigan y se produzca el sangrado esperado. Aunque puedes conseguir suplementos y cápsulas con esta vitamina, es mejor que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como:

  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Té verde
  • Jengibre
  • Ruda
  • Espinacas
  • Col
  • Judías
  • Guisantes
  • Kiwi

Deberás aumentar bastante la dosis diaria de estos alimentos para que, en pocos días, notes que funciona. Eso sí, se trata de algo temporal puesto que excederse en el consumo de esta vitamina es contraproducente.

Además de añadir el ácido ascórbico a tu alimentación habitual, tendrás que procurar llevar una dieta saludable. Despídete de alimentos dañinos para la salud puesto que algunos desajustes hormonales pueden venir dados por el abuso de comida inadecuada para nuestro cuerpo.

Toma aspirina

El último de los trucos para que baje la regla es rápido y sencillo de poner en práctica. Se basa en el consumo de aspirina, ingerida comúnmente para hacer que la sangre sea más ligera y menos espesa, de modo que su consumo puede ayudar a que la regla baje cuando nos sentimos inflamadas, con dolor y cólicos y sabemos que la misma llegará en cualquier momento.

  1. Tritura dos aspirinas y añádelas a un vaso de agua.
  2. Incorpora una cucharada de azúcar o miel para contrarrestar la amargura de las píldoras.
  3. Bebe esta mezcla una vez al día.

Si tienes problemas de coagulación, no se recomienda su consumo.

Trucos para que baje la regla - Toma aspirina

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante que si sospechas de un posible embarazo evites ingerir cualquiera de estos remedios caseros, pues algunos de ellos son abortivos. Lo mejor es esperar a tener, al menos, 7 días de retraso antes de hacerte un test de embarazo, de lo contrario te saldrá negativo siempre.

Si tu retraso se prolonga por más de 15 días y no estás embarazada, debes visitar a tu ginecólogo cuanto antes, pues puede que se deba a algún tipo de afección que debas tratar con rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que baje la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Los comentarios sobre Trucos para que baje la regla están cerrados.

139 comentarios
Su valoración:
johanna
buenas dias es que tengo tres dias de retraso y no se si me pueda hacer esos remedios es que tengo mucho estrs
Su valoración:
Arcel
Hola !!! Tengo una pregunta : hace 8 días me bajo .. después de 2 meses de que no me bajara , tengo 3 hijos y estoy operada me lijaron las trompas. . Pero ha esto ya llevo una semana que me baja mucho debo de ir al doc o es normal después de que no me bajara tanto tiempo?... el doc me dijo que estaba muy estresada por ese motivo no me bajaba ... pero ahora no me para de bajar :(
Laura Ruiz
Hola, la menstruación irregular siempre es motivo de consulta ginecológica, por lo tanto te recomiendo acudir a tu médico. Saludos
Su valoración:
THAIS
HOLA SOY LACTANTE Y AUN NO ME HA LLEGADO LA REGLA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE NACIO MI HIJA Y CONSTANTEMENTE ME DUELE EL VIENTRE Y LA ESPALDA. MI PREGUNTA ES, ES NORMAL QUE ME DUELA EL VIENTRE ASI NO VEA PERIODO AUN?
Su valoración:
Frida
Hola tengo 15 años , mi novio y yo tuvimos relaciones sin protección ,pero solo fue esta vez el cuando iba a eyacular lo saco rápido y salio afuera pero no sabemos si algo se fue dentro de mi , el dice que todo salio fuera , el y yo lo hicimos el 14 de julio y se supone que me tenía que empezar el 20 hasta hora que es 22 no me a bajado ,yo soy irregular por que estoy chica aveces a los 30 dias de mi última vez me.baja y la última vez que me bajo hasta horita llevo 30 días , siento como cólicos pero no me baja estoy preocupada
Natalie
Te vino por que estoy pasando por lo mismo
tania
Capas mente Frida debes de estar embarazada pregunta atu medico o aste un tes de embarazo
Su valoración:
YURY ALEJANDRA
la regle me tenia que llegar el 17 de julio y no me ha llegado tengo miedo de estar embarazada por favor ayudame que puedo hacer
Maria Guillen
Hola tengo una duda espero y me puedan ayudar porfavor tuve relaciones con mi pareja el dia 5 de marzo no eyaculo dentro de mi y me bajo el 9 o 10 de este mismo (marzo) todo normal mi regla como siempre y despues tuve relaciones el 2 de abril y ahorita no me ha bajado de igual forma no se vino en mi eyaculo afuera pero se supone que ya deberia haberme bajado y nada :( ya es 13 de abril y nada solo cuando me limpio sale rosita muy tenue como normalmente me pasa y al otro dia me baja pero ahora no :( ayer 12 de abril me bajo como flujo marron y se supone que en el transcurso del dia ya deberia de haberme bajado bien y aun nadaaaaa ESTOY MUY NERVIOOOSAAA Y SOY MUY APRENSIVA CREEN QUE PUEDA SER EMBARAZO? NO TENGO NINGUN SINTOMA SOLO LOS SINTOMAS DE LA REGLA PERO NO ME LLEGA Y COMIENZO A ESTRESARME PORFA AYUDAAA!!
Fernanda
Hola tengo 20 años y nunca me a bajado la regla.aunque me siento mejor asi pero cada mes tengo Dolores como si me voy a desarrollar y nada ayúdame porfa :-(
Laura Ruiz
Hola, ¿te ha visto algún médico? A tu edad no es normal no tener la regla por eso mi recomendación es que consultes cuanto antes un especialista. Saludos
Karla
Deberías ir de emergencia a un ginecólogo eso no es normal,y si nunca la has tenido es muy rarro,espero que todo te salga bien,bendiciones
Luisa
Hola. Lo que pasa. Es que llevo un mes sin la regla y no e tenido relaciones sexuales y me tiene preocupada
Laura Ruiz
Hola, te recomiendo ir al médico. Saludos
Evelin
Yo tbm paso x lo mismo no tengo relaciones sexuales hace 8 meses mi última regla fue hace 1 un mes y nada que me baja y me preocupa
ana
Hola alguien que se aya embarazado teniendo el implante del brazo yo ya voy a cumplir dos años con el pero ya van hacer dos meses q no m baja ya m había pasado pero no había durado tanto estoy muy preocupada
Anita
No te preocupes hay mujeres a las que les viene hasta los 6 meses, recuerda que es un anticonceptivo muy seguro es muy dificil que falle
ani
Tengo 48 años y siempre tengo reglas cada 28 dias este mes llevo ya 10 dias de retraso y no estoy embarazada ya q no he tenido relaciones sexuales pero esto no quita para q este preocupada q hago para q me venga.

Trucos para que baje la regla
1 de 7
Trucos para que baje la regla

Volver arriba