Compartir

Tratamientos para la diarrea

Por Borja Lopez. Actualizado: 1 junio 2017
Tratamientos para la diarrea

¿Sufres frecuentemente de diarrea? La alimentación, el estrés o algún virus pueden ser los causantes de esta afección tan molesta que interrumpe tu ritmo de vida diario. Para poder eliminar la diarrea y conseguir aminorar los síntomas es importante que tengas en cuenta aspectos como la hidratación, la alimentación y las medicinas que hay para tratar este problema gastrointestinal. En este artículo de unComo te descubrimos los tratamientos para la diarrea que te ayudarán a sentirte mejor.

También te puede interesar: Diarrea amarilla - Causas y tratamiento

Tratar la diarrea

Existen muchos métodos pensados para tratar la diarrea. El primero sobre el que hablaremos serán los preparados de rehidratación oral se pueden administrar conjuntamente con antidiarreicos. Estos preparados contienen sodio, cloruro, bicarbonato, glucosa y potasio y se pueden encontrar en sobres individuales donde deberán mezclarse con agua o bien ya preparados en tetrabricks.

Existen también fármacos inhibidores de la movilidad intestinal, aunque su eficacia es dudosa en diarreas de origen infeccioso porque se considera que pueden impedir que el mismo proceso diarreico elimine las toxinas.

También podemos complementar el tratamiento con fermentos lácticos que nos remplacen la flora patógena del intestino por flora bacteriana normal. Son muy eficaces cuando la flora intestinal sufre alteraciones debido a antibióticos.

Tratamientos para la diarrea - Tratar la diarrea

Alimentos para tratar la diarrea

Ten en cuenta que cuando sufrimos de diarrea perdemos una gran cantidad de agua, algo que puede ser complicado puesto que puede llevarnos al a deshidratación. Por lo tanto, es de vital importancia que incrementes la toma de agua para que tu cuerpo esté en óptimas condiciones. Si la diarrea es muy intensa, es aconsejable que bebas bebidas isotónicas o suero líquido ya que repondrán los minerales que hayas perdido con las deposiciones.

Debes tener en cuenta que si tu diarrea es muy fuerte, se recomienda que no metas alimentos en tu cuerpo durante, al menos, 6 horas. Después puedes ir introduciendo, de manera paulatina, los siguientes ingredientes siguiendo el orden que te proponemos:

  • 1. Arroz blanco y hervido. Deberás prepararlo tan solo con una pizca de sal y no añadir ni aceite ni ajo ni nada de especias.
  • 2. Si el arroz te sienta bien, puedes tomar (al cabo de 4 horas) una pieza de proteínas, carne o pescado, también cocinados sin condimento y siempre a la plancha o hervido. Estos alimentos consiguen aportar energía a nuestro cuerpo y nutrientes para que se recupere antes.
  • 3. También puedes añadir piezas de fruta como la manzana para conseguir aprovechar sus vitaminas sin que te hiera el estómago.

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada los alimentos para la diarrea.

Tratamientos para la diarrea - Alimentos para tratar la diarrea

Alimentos a evitar si tienes diarrea

Igual que hay alimentos que son buenos para esta afección, hay otros que tendrás que procurar eliminar de tu dieta, al menos, durante 48 horas. De esta manera conseguirás volver a equilibrar tu cuerpo y conseguirás que tu recuperación sea más rápida. Estos alimentos a evitar son los siguientes:

  • Productos lácteos
  • Alimentos ricos en fibra (incluidos los vegetales)
  • Los fritos, la bollería o los rebozados (son muy difíciles de digerir y pueden dañar tu estómago)
  • El chocolate
  • Los refrescos, el alcohol y los zumos envasados
  • Los embutidos
  • Condimentos y/o especias
Tratamientos para la diarrea - Alimentos a evitar si tienes diarrea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos para la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tratamientos para la diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
leopoldo bacale
hola, tengo diarea una vez cada semana desde hace ya un mes o ma, porfavor ayuda que puedo hacer. SI es posible escribeme a mi coreo. gacias...
Amelia
ya se me realizarón los estudios necesarios por sufrir de colittis, el diagnostico de la buisioa, da: Colittis colagena Ud. puede tratar este tema??? Gracias, según me dijo el doc. gatroentelogo no hay medicación para el mismo. Además tengo diverticulos. Me cuido un montón pero, cada tanto caígo....

Tratamientos para la diarrea
1 de 4
Tratamientos para la diarrea

Volver arriba