Compartir

Tratamiento preventivo de la migraña

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Tratamiento preventivo de la migraña

La migraña es una cefalea primaria frecuente e incapacitante. Se caracteriza por la presentación recurrente de crisis de cefalea asociada a una combinación variable de síntomas neurológicos, afectivos, autosómicos y gastrointestinales. El objetivo del tratamiento preventivo es disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis. A continuación se desarrollara el tratamiento preventivo de la migraña.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El tratamiento preventivo se considera cuando se presentan crisis frecuentes, cuando interfieren con las actividades diarias, cuando existen efectos colaterales por el uso de fármacos durante las crisis o en formas poco frecuentes de migraña.

2

Como primera medida es crucial saber que el estilo de vida va a influir en el estado de sensibilidad cerebral, ya alterado por la migraña.

3

Esto significa que los migrañosos necesitan regular sus vidas, realizar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, mantener un horario de sueño estable con un número de horas de descanso, evitar el exceso de cafeína y alcohol.

4

Existen varias categorías de fármacos con diferente grado de eficacia y distintos tipos de efectos secundarios.

5

El tratamiento se mantendrá por lo menos durante 3 meses y si al cabo de 6 meses los objetivos se cumplieron se intenta su suspensión.

6

Los fármacos de primera elección son: betabloqueantes (propanolol 40-240 mg), ácido valproico (400-1000 mg vía oral) y amitriptilina (25 mg/12 horas vía oral).

7

Los de mejor perfil son amitriptilina y propanolol. Si cualquiera de estos 2 fármacos es inefectivo, solo o combinado, intentar con otro fármaco como el ácido valproico.

8

Comenzar con una dosis baja e incrementar lentamente. Esta condición es importante para los antidepresivos.

9

Antes de decidir la falta de eficacia hay que mantener el tratamiento de 6 a 8 semanas con una dosis adecuada, antes de cambiar a otro tratamiento profiláctico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento preventivo de la migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Hay que tener en cuenta los efectos secundarios de los fármacos profilácticos para su elección.
  • Si este tratamiento resulta efectivo, permite reducir la medicación utilizada durante la crisis de dolor.
  • Nunca tomar medicación que empeore la patología de base (no dar propanolol a asmáticos o que sufran depresión).
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Escribir comentario sobre Tratamiento preventivo de la migraña

2 comentarios
Juana maria mayor
Me gustaría poder prevenir mi migraña que no se agrabe que secure
dolores
si los farmacos no son efectivos, los remedios naturales que son mas flojos como van hacer efecto

Tratamiento preventivo de la migraña
Tratamiento preventivo de la migraña

Volver arriba