Compartir

Tratamiento para la psoriasis ungueal

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Tratamiento para la psoriasis ungueal

La psoriasis en las uñas, también conocida como psoriasis ungeual, es una enfermedad crónica que se produce por la hiperestimulación de las células epidermales llamadas queratinocitos. Esta alteración genera un crecimiento anormal de las uñas en su tamaño, forma y color, volviéndose deformes, frágiles y con decoloraciones. Las lesiones pueden presentarse en una sola uña o en varias; de igual manera pueden afectar solo a las manos o bien solo a los pies, aunque con menos frecuencia también pueden afectar ambos de forma simultánea.

Aunque se trata de uno de los padecimientos más difíciles de tratar, existen formas de eliminar o disminuir los efectos que esta variante de psoriasis puede provocar. Si te preguntas cómo solucionar este problema, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que encontrarás información sobre el tratamiento para la psoriasis ungueal.

Qué es la psoriasis en las uñas

La psoriasis ungueal es una afección crónica que se da en las uñas tanto de los pies como de las manos y que produce problemas como cambios en la forma, el tamaño y el color de estas entre otros. Está comúnmente asociada al padecimiento de otros tipos de psoriasis y se manifiesta en brotes que pueden desaparecer y volver con el paso del tiempo, a pesar de los tratamientos. Las infecciones por hongos, el estrés, así como traumatismos previos en las uñas pueden desencadenar esta enfermedad.

Quienes padecen esta condición en las uñas deben lidiar no solo con el aspecto estético, sino con el dolor que, en los casos más graves, puede llegar a ser incapacitante. De allí la importancia de aplicar un tratamiento a la brevedad posible en cuanto se comienzan a notar los primeros síntomas.

Tratamiento médico para la psoriasis en las uñas

Si esta afección de las uñas está presente de manera simultánea con otras variantes el tratamiento para la psoriasis ungueal será el mismo que se aplique a los otros tipos de esta enfermedad que padezca el paciente. Si sólo está localizada en las uñas, es probable que se aplique un tratamiento con corticoides de uso tópico. Los corticoides son hormonas que el cuerpo produce de forma natural que regulan, entre otras funciones, el sistema inmunitario y los procesos inflamatorios.

También existen otros tratamientos y medicamentos que ayudan a aliviar y curar este problema, algunos de los más utilizados son los siguientes:

Corticoides

Para tratar la psoriasis en las uñas también se pueden infiltrar corticoides en las uñas, pero el proceso resulta tan incómodo y doloroso que solo se recomienda en los casos más graves o en aquellos en los que se vean afectadas pocas uñas. A pesar del malestar que puede generar este tipo de tratamiento, suele ser más efectivo que cuando se aplica de forma tópica.

Fototerapia

Otro tratamiento para la psoriasis en las uñas es la fototerapia, que consiste en la aplicación de luz UVB o UVA en el área afectada que desacelera la producción de células cutáneas y reduce la inflamación, mejorando los síntomas. Se requieren entre 23 y 30 sesiones de tratamiento y el tiempo de exposición a la luz se incrementará con el avance de la terapia.

Calcipotriol

El calcipotriol es otra de las opciones con las que se puede tratar la psoriasis ungueal. Se trata de un derivado de la vitamina D que se ofrece en el mercado farmacéutico en forma de cremas, ungüento o presentaciones líquidas. Inhibe la proliferación de queratinocitos, responsables del crecimiento anormal de las uñas.

Tratamiento para la psoriasis ungueal - Tratamiento médico para la psoriasis en las uñas

Remedios naturales para la psoriasis ungueal

Además del tratamiento para la psoriasis ungueal que pueden prescribir los médicos, también existen opciones como los remedios caseros para la psoriasis de las uñas. Una de las maneras de hacerlo es agregando una pizca pimienta de cayena molida a una crema hidratante. Esta especia contiene capsaicina, un compuesto activo que bloquea el sistema de comunicación de los nervios sensitivos. Al aplicar la crema en los pies y uñas, se aliviará la picazón y el dolor.

El vinagre de manzana tiene propiedades antinflamatorias y antisépticas que ayudan a combatir los síntomas de la psoriasis ungueal. Basta con humedecer un algodón con el vinagre y pasarlo por las uñas afectadas o bien, agregar el vinagre en un recipiente y sumergir los pies durante unos 5 minutos.

Alimentación para la psoriasis en las uñas

Hay algunos alimentos indicados para mejorar la psoriasis ungueal y ayudar a los distintos tratamientos antes comentados:

  • La pimienta de cayena, la patata dulce, las zanahorias, la col verde, el nabo, la espinaca, las acelgas, la calabaza, las hierbas secas, el albaricoque seco, la lechuga y el melón son ricos en vitamina A, un componente que suele estar en déficit en los pacientes con esta afección.
  • La grosella negra, la guayaba, el chile, el pimiento rojo, las bayas rojas, el perejil, el kiwi, la naranja, la naranja y el limón son algunos de los alimentos más ricos en vitamina C, un antioxidante muy potente que ayuda a reducir los síntomas causados por la psoriasis ungueal.
  • Los pescados azules contienen ácidos grasos saludables que reducen la inflamación.
  • La ingesta de dos litros de agua diarios mantiene el cuerpo hidratado, algo vital en los pacientes con esta enfermedad, ya que su piel y uñas tienen a resecarse y debilitarse.
Tratamiento para la psoriasis ungueal - Alimentación para la psoriasis en las uñas

Recomendaciones para tratar la psoriasis ungueal

Para tratar la psoriasis en las uñas también se pueden aplicar algunas recomendaciones que junto con el tratamiento adecuado pueden ayudar a mejorar significativamente el malestar:

  • Como este tipo de psoriasis hace crecer las uñas de forma descontrolada, hay que comenzar por vigilar su crecimiento y mantenerlas siempre cortas y limadas.
  • Evitar usar calzado muy apretado. Usar modelos en los que los dedos puedan estar descubiertos si el clima lo permite, o que al menos haya suficiente espacio entre ellos.
  • Si la afección está en las uñas de las manos, usar guantes para hacer tareas de limpieza o trabajos manuales.
  • Usar una crema humectante de forma diaria para mantener las uñas y cutículas hidratadas.

Si te ha resultado útil conocer el tratamiento para la psoriasis ungueal, puede que este otro artículo sobre cómo tratar la psoriasis en los pies también te interese.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para la psoriasis ungueal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tratamiento para la psoriasis ungueal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento para la psoriasis ungueal
1 de 3
Tratamiento para la psoriasis ungueal

Volver arriba