Compartir

Tratamiento para la gingivitis en niños

Tratamiento para la gingivitis en niños

La gingivitis es una inflamación de las encías muy común en adultos, que causa irritación, rojez e hinchazón en ellas. No obstante aunque sea un problema común entre las personas adultas, los niños también pueden padecer gingivitis. En ambos caso el sangrado de las encías es un aviso de que algo está sucediendo en nuestras encías pero hay otros síntomas que nos pueden alertar de esta afección.

En el siguiente artículo de unCOMO te los explicaremos, así como también te diremos el tratamiento para la gingivitis en niños.

Causas de la gingivitis en niños

Una de las causas principales por la que los niños pueden tener problemas con la inflamación de las encías es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y encías. Esto suele producirse por una insuficiente higiene bucal, por eso es imprescindible que los niños adquieran desde pequeños unos correctos hábitos de higiene bucodental, ya un simple sangrado de encías puede ser el primer paso para terminar en un tratamiento de periodoncia por un daño mayor como la periodontitis, una enfermedad grave de las encías y como consecuencia puede provocar la pérdida de dientes.

Tratamiento para la gingivitis en niños - Causas de la gingivitis en niños

Síntomas de las encías inflamadas en niños

Para saber si un niño sufre gingivitis o no, existen algunos síntomas que nos ayudarán a identificar el problema. Un niño puede padecer gingivitis cuando:

  • Sus encías se presentan inflamadas y enrojecidas.
  • Sensación de movilidad en la dentadura.
  • Presencia de mal aliento.
  • Sufre de dolor de dientes.
  • Suele sangrar al cepillarse los dientes, o en casos más extremos, sangrar mientras come.

Cómo tratar la gingivitis en niños

Si vemos que los niños cuentan con estos síntomas, seguramente tengan gingivitis. Por eso la mejor opción es acudir a una clínica dental y que un dentista especializado revise la boca del niño. Un tratamiento para la gingivitis en los niños, siempre debe estar supervisado por un profesional, aunque lo más lógico es que empecemos en casa a concienciar a los niños de la importancia de lavarse los dientes a diario después de cada comida, o en su defecto dos veces al día.

Un buen tratamiento para la gingivitis en los niños, debe incluir los siguientes pasos:

  • La visita a un dentista profesional para examinar y evaluar el estado de la boca del niño.
  • Limpieza dental para eliminar la placa y el sarro acumulados.
  • Concienciar al niño de lo importante que es el cepillado de dientes diario y darle instrucciones para la limpieza en casa.
  • Los niños suelen comer muchas chucherías y chocolates, por eso es muy importante que se acostumbren a cepillarse los dientes después de haber ingerido este tipo de alimentos.
  • Seguimiento de la evolución del tratamiento con visitas y limpiezas regulares durante el año.
  • Cepillar los dientes del niño por lo menos dos veces al día y utilizar un enjuague bucal antiséptico especial para niños para no dañar sus encías.
Tratamiento para la gingivitis en niños - Cómo tratar la gingivitis en niños

Cuándo acudir al dentista por encías inflamadas

Es importante que ante cualquier riesgo de que un niño padezca gingivitis, se empiece a tratar cuanto antes para evitar que su boca sufra daños mayores como enfermedades periodontales. La boca de los niños está en plena formación y si no lo tratamos a tiempo puede tener consecuencias graves en un futuro, por eso no debemos quitarle importancia a ninguno de estos síntomas y ante su aparición acudir a un profesional lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para la gingivitis en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Tratamiento para la gingivitis en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jenexis chamo maitta
si sufren de al gun sangreado en la ensias se le inflaman eso son los sintomas de la gingivitis
Su valoración:
samuel
mas informacion sobre la jinjivites me sangra la encia y que puedo usar caseros o en las farmacias que puedo usar

Tratamiento para la gingivitis en niños
1 de 3
Tratamiento para la gingivitis en niños

Volver arriba