COMPARTIR

Tratamiento para la Candida parapsilosis

Tratamiento para la Candida parapsilosis

Las infecciones producidas por la Candida parapsilosis son la cuarta causa más común de infecciones en la sangre con una tasa de mortalidad del 40% entre los pacientes con las defensas bajas. Cada vez se dan más casos de este tipo y la preocupación comienza a hacerse presente en las personas que son vulnerables a esta afección como son aquellas que tienen los sistemas inmunes más comprometidos; enfermos de VIH, bebés, personas mayores o personas que están ingresadas en un hospital debido a alguna operación. Además, deben tener especialmente cuidado los que hagan uso de esteroides y aquellos que hagan uso abusivo de antibióticos. En este artículo de unCOMO te contamos más acerca de esta enfermedad y el tratamiento para la Candida parapsilosis que existe en la actualidad.

También te puede interesar: Cómo usar una pomada de nistatina

¿Qué es la Candida parapsilosis?

En primer lugar debes saber que Candida parapsilosis son unos hongos que se encuentran a tu alrededor y habitualmente en la piel de personas sanas, en el tubo digestivo y en las mucosas de los genitales. Esta infección aparece cuando se rompe el equilibrio entre estos hongos y los mecanismos de defensa presentes en nuestro organismo, es decir cuando hay una bajada de defensas. Por ejemplo, cuando tomamos antibióticos por mucho tiempo seguido se produce una alteración en nuestro cuerpo al eliminarse las bacterias y entonces los hongos tienen mucho más espacio para actuar y reproducirse causando una infección fúngica denominada en este caso candidiasis.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo saber si tengo candidiasis.

Tratamiento para la Candida parapsilosis - ¿Qué es la Candida parapsilosis?

Factores de riesgo de la infección por Candida parapsilosis

Existen ciertos grupos de personas que son más vulnerables a la aparición de una infección por este tipo de hongos. Como hemos comentado antes unas defensas bajas harán que estos microorganismos proliferen con más facilidad y rapidez. Así, entre los principales factores de riesgo de contraer una infección fúngica de este tipo encontramos los siguientes:

  • Personas con sistemas inmunes débiles o comprometidos como los que padecen VIH y SIDA, las personas mayores y los recién nacidos.
  • Las personas ingresadas en el hospital también tienen un riesgo mayor de contraer este tipo de infección, pero sobre todo aquellas que están pasando por una cirugía y especialmente los pacientes de cirugías gastrointestinales.
  • Personas que padecen diabetes y también los pacientes que tienen desnutrición tienen más riesgos.
  • Asimismo, los pacientes tratados con esteroides y antibióticos de forma prolongada se encuentran en un riesgo elevado de infectarse por este hongo, pues sus defensas se reducen temporalmente.
Tratamiento para la Candida parapsilosis - Factores de riesgo de la infección por Candida parapsilosis

Síntomas de la Candida parapsilosis

La ubicación de la infección y el hecho de que sea más o menos grave hacen que los síntomas varíen. La Candida parapsilosis suele aparecer de forma leve pero también puede agravarse de forma rápida, por ello es importante reconocer cuáles son los principales síntomas de la Candida parapsilosis:

  • Erupciones de color rojo.
  • Erupciones dolorosas, que pueden afectar principalmente a ojos, boca, vagina o uñas.
  • Afección e irritación en membranas internas del organismo.
  • Irritación del sistema digestivo cuando esta infección fúngica se da principalmente en este.
  • Dolor abdominal en casos graves de infección en el sistema digestivo.

Tratamiento para la candida parapsilosis

El tratamiento para la Candida parapsilosis consiste en la eliminación, en primer lugar, de los cuerpos extraños y medicamentos que haya en nuestro cuerpo, es decir, antibióticos, dispositivos médicos o, en el caso de las mujeres, anticonceptivos intravaginales. Existen más de doce medicamentos recomendados que pueden llegar a ser eficaces pero, el que ha demostrado más éxito, es el fluconazol. Este medicamento actúa eliminando a los hongos presentes en esta infección, reduciendo así su presencia. Tiene una tasa de éxito de un 90% y es el más recomendado por los médicos.

Además, debes saber que se trata de un medicamento con apenas efectos secundarios por lo que no crea ningún tipo de problema en el paciente. Eso sí, como sucede con todos los antibióticos y antifúngicos puede llegar a producir casos de náuseas, diarrea o dolor de cabeza mientras dure el tratamiento, pero nada más grave. En los casos más leves el fluconazol se administra por vía oral y, en los casos graves, se realizará por vía intravenosa. En los siguientes casos en concreto el tratamiento con este medicamento será el siguiente:

  • Candida parapsilosis vaginal: en el caso de candidiasis vaginal muy leve podría ser tratada solamente con una crema pero, a pesar de ello, se recomienda la vía oral ya que es mucho más rápida la curación.
  • Candida parapsilosis en las uñas: este tipo de hongo también se encuentra puede aparecer en nuestras uñas. Si notas que tu uña se vuelve amarilla y que está sensible al tacto toma precauciones. Cuando el hongo va a más, puede llegar a ser doloroso y pasar de una uña a otra. Por ello, se recomienda que lo trates cuanto antes con dos tratamientos a la vez; una pomada y un tratamiento oral anti hongos de larga duración (dos meses mínimos). Puede parecerte mucho tiempo pero es lo que la uña necesita para regenerarse y para eliminar totalmente la infección.
  • Candida parapsilosis ocular: en el caso de la Candida parapsilosis ocular, que puede aparecer por el uso de lentes de contacto, se recomienda el uso de voriconazol durante un periodo de tres semanas. No presenta efectos secundarios y logra detener, en un 90% de los casos, la infección.

Como ya sabes, desde unCOMO siempre te recomendamos que, si notas la aparición de alguno de los síntomas que te hemos descrito, acudas rápidamente a tu médico. Él o ella te revisará, te guiará y te recetará el tratamiento y el medicamento más oportuno para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para la Candida parapsilosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
YAMELIS PAREDES
quisiera mas informacion sobre el tratamiento de candida parapsilosis
diogenes ojeda roca
buenas tardes me hice un examen microscopico en la barba y di positivo para candida parapsilosis que me pueden recomendar gracias
Su valoración:
Esteban
Buenos días. tengo candida parapsilosis en la uña del pie he tratado con muchos productos y no sede. Que tratamiento me aconsejan. Muchas gracias
Su valoración:
Coalla,Alicia Ana María
tengo Cándida parapsilosis en uña mano izquierda dedo meñique, recien tengo resultados, la uña veo que crece y ese cascarón está mitad de la uña....aspecto blanco deforme....compré fungototal ( fluconazol 150 mg) inicio ya la toma ?....por cuánto tiempo debo hacerlo ?....agrego, me he realizado análisis general y está todo normal.....otra pregunta cómo adquirí este hongo, qué más hacer ?....hay alguna crema que colabore ?...necesito más información sobre el medicamento...gracias
Rosario Diaz
Cuando la infeccion es en las uñas su tratamiento efectivo es con crema Fluconazol o pastillas?
alberto rada
por cuantos días se toma el fluconazol para un tratamiento efectivo
Tratamiento para la Candida parapsilosis
1 de 3
Tratamiento para la Candida parapsilosis
X

Volver arriba ↑