COMPARTIR

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 7 febrero 2023
Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

¿Sientes hormigueo, entumecimiento, daño muscular o debilidad en la mano y en los dedos? Es probable que se trate del síndrome del túnel carpiano, una afección que aparece debido a la presión ejercida en el nervio mediano, es decir, en la zona baja de la palma de la mano.

Aunque no está demostrado cómo llega a producirse esta dolencia, sí que es cierto que muchas personas que la padecen suelen estar muchas horas realizando un mismo movimiento o manteniendo las manos y muñecas contra una superficie dura, como la mesa de una oficina. Si es este tu caso y te han diagnosticado síndrome del túnel carpiano, a continuación, en unCOMO te explicamos cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, todas las opciones que tienes al alcance.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano

Qué es el síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano atraviesa la muñeca, por lo que es el encargado de proporcionar sensación y movimiento en toda la mano, así como en los dedos. La zona por la que pasa este nervio recibe el nombre de túnel carpiano debido a la forma abultada del final de la palma de la mano. De esta, cuando el nervio se inflama y causa dolor, recibe el nombre de síndrome de túnel carpiano.

Causas del síndrome del túnel carpiano

No está claro qué es lo que causa el síndrome del túnel carpiano, pero sí podemos asegurar algunos datos:

  • Túnel carpiano pequeño: algunas personas nacen con el túnel carpiano más pequeño de lo normal, con lo que son más propensas a padecer esta afección.
  • Repetición de movimientos: en ocasiones el síndrome del túnel carpiano se da en personas que repiten movimientos de mano y muñeca debido principalmente al trabajo.
  • Vibraciones: las herramientas que vibran también pueden ocasionar esta afección.
  • La edad: suelen padecer este problema personas de entre 30 y 60 años.
  • Artritis: quienes sufran de artritis reumatoidea son más propensas a desarrollar el síndrome del túnel carpiano.
  • Lesiones previas: si se tienen o se han tenido lesiones en las muñecas, es más probable llegar a padecer este problema.
  • Obesidad y retención de líquidos: la obesidad, así como la retención de líquidos, puede generar a la larga síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano - Qué es el síndrome del túnel carpiano

Síntomas del túnel carpiano

La sintomatología de esta afección suelen aparecer de forma paulatina y gradual, por lo que puede que no nos demos cuenta hasta que esta haya avanzado un poco. Entre los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano, se encuentran:

  • Dolor en las muñecas, manos y brazos: en ocasiones, el dolor puede llegar hasta el codo.
  • Sensación de hormigueo: tanto en la palma de la mano como en los dedos.
  • Debilidad en las manos: si el hormigueo es muy ligero, puede que presentemos una debilidad constante en las manos, lo que impediría tener la misma fuerza para agarrar objetos.
  • Se duermen las manos durante la noche: esto suele suceder por lo general cuando se duerme encima de las muñecas.

Síntomas del túnel carpiano severo

  • Dificultad para mover los dedos: esto suele presentarse en casos más avanzados, generando torpeza en los movimientos.
  • Dificultad para agarrar objetos: sobre todo si son pequeños y pesados, ya que los dedos no pueden moverse libremente ni tienen la misma fuerza que antes de padecer el síndrome.

De no tener claro que tu problema sea este, la fisioterapia puede ayudarte a saber si padeces del túnel carpiano, aunque lo mejor es pasar siempre primero por tu médico de cabecera.

Remedios caseros para el túnel carpiano

Existen diversos tratamientos sin cirugía para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, como los siguientes:

  • Aplicar hielo: el hielo es muy útil para bajar las inflamaciones. Lo ideal sería que te aplicaras hielo cada día, especialmente en los momentos en los que más dolor sientas. Si no aguantas el contacto directo con algo congelado, puedes envolverlo en un trapo.
  • Infusiones antiinflamatorias: existen muchas plantas con propiedades antiinflamatorias, como el romero o la manzanilla. Aunque las infusiones no tienen por qué ser dañinas, antes de empezar a consumirlas, consulta con tu médico o especialista para saber si debes de seguir unas pautas determinadas.
  • Alimentos antiinflamatorios: otra de las mejores opciones para el día a día es consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias, como el jengibre, la cúrcuma, el ajo o la cebolla.

Terapias alternativas para el síndrome del túnel carpiano

No obstante, si buscas curar el problema (que no los síntomas) sin pasar por quirófano, otra opción es probar con alguna de estas terapias alternativas para curar el síndrome del túnel carpiano:

  • Reiki: el reiki es un tipo de terapia que trabaja con la energía universal que sale a través de las manos del sanador. Se dice que el reiki es capaz de curarlo casi todo, eso sí, si das con un profesional.
  • Acupuntura: la acupuntura es una técnica oriental china que utiliza pequeñas agujas para trabajar distintos males corporales, mentales y emocionales.
  • Biomagnetismo: este es un tipo de terapia no muy conocida pero sí muy eficiente. Al igual que el reiki, es una técnica de sanación que utiliza las energías. No obstante, a diferencia del reiki, el biomagnetismo trabaja con la propia energía del paciente para reequilibrarla.

Ejercicios y estiramientos para el túnel carpiano

Tanto si presentamos el síndrome del túnel carpiano, como si tan solo queremos prevenirlo, es aconsejable hacer una serie de ejercicios y estiramientos, como los siguientes:

  • Estiramientos de muñeca: para hacer correctamente los estiramientos en esta zona del cuerpo, tan solo tendrás que estirar el brazo y, con la ayuda de una mano, llevar la otra hacia abajo y luego hacia arriba, intentando aguantar 60 segundos en cada posición. De esta forma, estarás estirando la muñeca.
  • Estiramientos de dedos: al estirar los dedos, también estaremos relajando el dedo medio, a la vez que ayudamos a quitar la tensión que se acumula en los dedos tras largas actividades repetitivas. Para ello, tan solo tendrás que estirar la mano y tensarla durante un minuto. Después, cierra los dedos, pero manteniendo los nudillos estirados. Repite las veces que necesites.
  • Apretar los puños: otra opción es cerrar y apretar los puños unos segundos, y luego abrir la mano, extendiéndola tanto como puedas. De esta forma, trabajarás tanto la mano como los dedos.
  • Mover los dedos: otro buen ejercicio, sobre todo cuando el síndrome es leve, es mover los dedos en el aire, como si estuvieras tocando el piano o escribiendo en un teclado.

No obstante, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que este pueda indicarte los ejercicios más adecuados para tu caso, así como otras pautas a seguir.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano - Ejercicios y estiramientos para el túnel carpiano

Operación del túnel carpiano

Sin embargo, si quieres resultados seguros, lo mejor es pasar por quirófano. Uno de los principales motivos por los que se inflama el nervio medio es porque el conducto por el cual pasa, el llamado túnel carpiano, es muy estrecho, por lo que es muy fácil sentir muchas molestias si el nervio se inflama.

De esta forma, el cirujano lo que hace en la operación es ensanchar las paredes del túnel carpiano. Siendo así, el nervio medio no estará presionado por dicho túnel, dando como resultado una desinflamación natural del nervio y, por ende, todas las molestias se acabarían.

Tras la cirugía y un pequeño tiempo de reposo, tu médico o especialista te derivará para iniciar los ejercicios de rehabilitación para que los empieces lo antes posible.

Ahora que ya conoces el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para el dolor de muñeca.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano - Operación del túnel carpiano

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano
1 de 4
Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano
X

Volver arriba ↑