Compartir

Tratamiento natural para los quistes en el hígado

Por Marta Vicente. Actualizado: 28 febrero 2017
Tratamiento natural para los quistes en el hígado

Los quistes en el hígado o hepáticos son una especie de sacos llenos de líquidos localizados en el hígado y que, en la mayoría de casos, son pequeños, no producen síntomas y se descubren de forma espontánea cuando el paciente se somete a un análisis médico de este órgano por otros motivos. No obstante, cuando estos sacos sí que alcanzan un mayor tamaño y provocan síntomas, es muy importante acudir al médico y realizarse pruebas para saber cuál es la causa exacta del problema y comprobar si seré necesario someterse a una intervención quirúrgica para que el hígado pueda recuperarse y realizar sus funciones correctamente.

En este artículo de unCOMO vamos a mostrarte cuáles son las posibles causas y el tratamiento natural para los quistes en el hígado más adecuado.

También te puede interesar: Cómo regenerar el hígado de forma natural

Por qué salen quistes en el hígado

Por lo general, los quistes en el hígado tienen un origen genético, son de reducido tamaño, no provocan síntomas y no requieren de un tratamiento médico seguido. Ahora bien en otros casos, aunque pocos frecuentes, los quistes hepáticos presentan un mayor tamaño y pueden ser consecuencia de alguno de los siguientes factores:

  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedad poliquística del hígado.
  • Mal funcionamiento del bazo o la vesícula.
  • Presencia de algún tipo de parásito. El llamado parásito Echinococcus granulosus es un parásito presente en los cánidos que puede contraerse al tocar un perro que no ha sido previamente vacunado ni desparasitados. Comúnmente se conocen como "quistes perrunos".

A pesar de que, como hemos comentado, normalmente se tratan de quistes simples que no requieren de un tratamiento específico, sí es necesario consultar al médico en el caso de presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores abdominales en la zona superior derecha.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio y malestar generalizado.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Irritabilidad constante.
  • Inflamaciones.
  • Fiebre

Ante estos padecimientos, será necesario someterse a una serie de pruebas médicas para determinar cuál es la causa de los quistes en el hígado y descartar que se trate de alguna patología de carácter más grave, como de tumores malignos.

Tratamiento natural para los quistes en el hígado - Por qué salen quistes en el hígado

Dieta adecuada para favorecer la salud del hígado

Para cuidar el hígado correctamente y favorecer su salud especialmente en caso de tener quistes hepáticos es fundamental prestar atención a la alimentación y seguir una dieta adecuada, sana y equilibrada.

En primer lugar, es importante que la dieta diaria incluya el consumo de varias porciones de frutas y verduras frescas, y entre los alimentos que contribuyen a la limpieza y salud del hígado se encuentran los siguientes:

  • Alcachofas
  • Rábanos
  • Espárragos
  • Col
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Rúcula
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Manzana
  • Pera
  • Aguacate
  • Fresa
  • Kiwi
  • Cerezas

Además de lo anterior, también es esencial consumir alimentos antioxidantes, los cuales ayudan a proteger la salud del hígado evitando los daños que pueden ocasionar los radicales libres. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes que puedes comer.

Por el contrario, en una buena dieta para los quistes en el hígado se debe evitar el consumo excesivo de frituras, carnes rojas, alimentos precocinados, lácteos enteros, alimentos ricos en azúcares y bebidas alcohólicas.

Y, por último, no puedes olvidarte de beber abundante agua durante el día, ya que esto es necesario para limpiar y depurar el hígado por completo y eliminar las toxinas acumuladas a través de la orina.

Puedes ver más detalles en el artículo Alimentos buenos para el hígado.

Tratamiento natural para los quistes en el hígado - Dieta adecuada para favorecer la salud del hígado

Hierbas medicinales para los quistes en el hígado

En el tratamiento natural de los quistes en el hígado, destaca la eficacia de algunas plantas medicinales que cuentan con propiedades excelentes para estimular las funciones hepáticas, mejorar la salud de este órgano y prevenir la recurrencia de dichos quistes. Las que te ofrecerán grandes resultados son las siguientes:

  • Diente de león: contiene polisacáridos que reducen la actividad de algunas de las enzimas que ocasionan problemas e inflamación en el hígado. También contribuye a la producción de bilis y a que el filtrado que realiza el hígado se realice mejor, pues favorece la eliminación de toxinas en la sangre.
  • Boldo: estimula la producción de bilis debido a que contiene alcaloides y flavonoides y ayuda a eliminar grasa y toxinas del hígado.
  • Cardo mariano: cuenta con compuestos activos que actúan como protectores naturales del hígado y que favorecen su regeneración. Además, promueven la producción de glutation, una sustancia que permite que el órgano se depure correctamente.
  • Salvia: es una planta que ayuda a eliminar toxinas del hígado y a depurarlo, además de que permite eliminar líquidos y reducir la cantidad de glucosa en sangre.

Tomas unas 2 infusiones al día elaboradas con alguna de estas hierbas durante al menos unos 5 días para notar la mejoría. Es importante que antes de consumirlas, te asegures de que no son contraproducentes para tu salud.

Descubre más detalles sobre las propiedades de estas hierbas en el artículo Plantas medicinales para el hígado.

Tratamiento natural para los quistes en el hígado - Hierbas medicinales para los quistes en el hígado

Aceite de oliva y limón en ayunas para el hígado

Otro de los remedios naturales para los quistes en el hígado recomendados es el de tomar aceite de oliva con limón en ayunas por las mañanas.

La mezcla de estos dos ingredientes es perfecta para desintoxicar el hígado y prevenir problemas de salud que puedan perjudicar a su funcionamiento. Además, también te servirá para favorecer la limpieza de la vesícula biliar, un órgano que se localiza bajo el hígado y que es el encargado de almacenar la bilis.

Tan solo tendrás que tomar unos 30 minutos antes del desayuno, 1 cucharada pequeña de aceite de oliva virgen extra con unas 3 gotas de jugo de limón recién exprimido. Este es un remedio casero que tiene otros beneficios como combatir el estreñimiento, proteger la salud del corazón, mejorar la circulación sanguínea y aliviar dolores articulares.

Tratamiento natural para los quistes en el hígado - Aceite de oliva y limón en ayunas para el hígado

Mantener una buena higiene

Para prevenir los quistes hepáticos que se forman debido al contagio de parásitos, es muy importante mantener una buena higiene y tener en cuenta recomendaciones como las que enumeramos a continuación:

  • Asegurarnos de que nuestros perros cuentan con todas las vacunas.
  • El parásito Echinococcus granulosus es común en los cánidos, por lo que no debemos tocar ni besar a perros que no estén vacunados ni bien desparasitados.
  • Beber siempre agua embotellada.
  • Lavarse las manos de manera frecuente,
  • Lavar siempre los vegetales y las frutas antes de comerlas.

Evitar el estrés y la tensión

Por último, se debe tener en cuenta que las emociones negativas como la tensión, el nerviosismo y la ira pueden tener consecuencias negativas en la salud de todo el organismo, incluido el hígado. Y es que pueden afectar a la tensión, a la circulación de la sangre y al sistema inmunitario, entre otros, provocando así que el hígado quede más expuesto a posibles lesiones y enfermedades.

Por lo tanto, también es fundamental que te esfuerces en reducir tu estrés diario y que te mantengas siempre en un estado de calma. En el caso de que la ansiedad y el estrés que sientas sea imposible de controlar, lo mejor es que consultes con un especialista para recibir la ayuda oportuna. En el siguiente artículo te mostramos buenos consejos para lograr reducir el estrés de forma natural.

Tratamiento natural para los quistes en el hígado - Evitar el estrés y la tensión

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para los quistes en el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para los quistes en el hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Oscar
Tengo quistes en el hígado leve
Paulio Parra
Tengo Quistes en el higado segun Examen Ecografia Dopler.
chaya molina
hola buen dia me podría decir de un tratamiento natural para los quistes de hígado?
las recomendaciones? el mas efectivo para no llegar a la cirugía
victor
hola me detectaron dos quiste epatico , en el higado " el aceite de oliva con limon es recomendable ? reduce el quiste ?? saludos
Francisco Espinoza
me detectaron un quiste de 2 cm. en el hígado, ¿puedo tomar alcohola con moderación?
ALEJANDRA CORONEL REYES
MIL DISCULPAS, EL ARTICULO ES BUENO, PERO EN LO PERSONAL ME QUEDAN MUCHAS DUDAS, YA QUE DESINTOXICAR ES UNA COSA Y ELIMINAR QUISTES EN EL HIGADO ES OTRA. SOLO DAN REMEDIOS NATURALES PARA DESINTOXICAR EL HIGADO, EN NINGUN MOMENTO MENCIONAN ELIMINAR QUISTES. EJEMPLO: Otro de los remedios naturales para los quistes en el hígado recomendados es el de tomar aceite de oliva con limón en ayunas por las mañanas.

La mezcla de estos dos ingredientes es perfecta para desintoxicar el hígado y prevenir problemas de salud que puedan perjudicar a su funcionamiento. Además, también te servirá para favorecer la limpieza de la vesícula biliar, un órgano que se localiza bajo el hígado y que es el encargado de almacenar la bilis
Nidia Faura
Tengo quiste de 4.2 cm al lado derecho del hígado, como puedo reducirlo.
MARY Tuesta Vda. De Anable
Cómo eliminar el quiste en el hígado. Yo tengo 2 quistes.
regulo castañeda mendoza
esta bien ilustrado, yo tengo quistes y uno de ellos mide 7 cm. y mal la vesicula,desearia saber si hay unas medicinas para tomar en proceso..... mi caso ya ha sido diagnosticado por el medico de medicina general.... gracias por su apoyo ....
Gonzalo
muy bueno, comenzaré con aceite de oliva y limón, me gustaría saber si reduce los quistes y que tiempo toma

Tratamiento natural para los quistes en el hígado
1 de 6
Tratamiento natural para los quistes en el hígado

Volver arriba