Compartir

Tratamiento natural para la rosácea ocular

 
Por Eva Sereno. 4 octubre 2018
Tratamiento natural para la rosácea ocular

La rosácea ocular suele ser habitual en personas que ya padecen rosácea, aunque también puede manifestarse en pacientes que no tienen esta enfermedad. En general, sus síntomas son muy similares a los que se sienten cuando aparece en la piel: quemazón, ardor y enrojecimiento que, en este caso, se notan en los ojos. Como toda enfermedad, requiere un tratamiento que debe recomendar el médico. De todos modos, también se puede aplicar tratamiento natural para la rosácea ocular, que sobre todo ayuda a reducir las molestias de los síntomas. Además, con estos cuidados igualmente es posible reducir la gravedad del episodio e, incluso, coadyuvar a que la rosácea ocular no aparezca con tanta frecuencia. Desde unCOMO, te explicamos el mejor tratamiento natural para la rosácea ocular.

También te puede interesar: Cómo tratar el glaucoma de forma natural

Qué es la rosácea ocular - causas y síntomas

La rosácea ocular se define por ser una inflamación que produce un enrojecimiento de los ojos, que se acompaña de picor y como de un cierto ardor. Aunque, como hemos comentado anteriormente, suelen padecerla personas que ya tienen rosácea, hay otra serie de causas que desencadenan su aparición.

Causas de la rosácea ocular

Entre las más frecuentes están:

  • Ácaros: tener ácaros en las pestañas por una inadecuada higiene.
  • Bacterias: presencia de bacterias en los ojos.
  • Factores ambientales: aquellos que favorecen la inflamación y desencadenan los diferentes síntomas de la rosácea ocular.
  • Glándulas de los párpados: tener bloqueadas las glándulas de los párpados, de manera que no pueden funcionar correctamente, viéndose favorecido el proceso inflamatorio.
  • Factores hereditarios y genéticos: hay personas en las que se manifiesta la enfermedad porque sus progenitores ya la padecían.

Síntomas de la rosácea ocular

Con independencia de la causa de la aparición de la rosácea ocular, los síntomas suelen ser comunes a cualquiera de ellas. Además de notarse ese enrojecimiento, picor y ardor, también se perciben otros síntomas:

  • Párpados y ojos más hinchados de lo habitual.
  • Notar mayor sequedad en los ojos.
  • Visión borrosa, como si se tuviera arenilla o algo que molesta en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz, sobre todo solar.
  • Ojos llorosos o con cierto lagrimeo.
  • Vasos sanguíneos más dilatados en la parte blanca del ojo, que son visibles nada más verse en el espejo.

Estos síntomas, además, tienen la particularidad de poderse presentar tanto en uno como en los dos ojos, siendo posible notar varios al mismo tiempo.

Tratamiento natural para la rosácea ocular - Qué es la rosácea ocular - causas y síntomas

Cómo controlar la rosácea ocular

Una vez ha aparecido la rosácea ocular, así como para la prevención de un nuevo episodio, es importante aplicar una serie de remedios caseros para aliviar los síntomas y evitar que se pase de un brote leve a uno grave. Son cuidados que sobre todo se centran en una buena higiene y limpieza ocular:

  • Limpieza: las personas que tienen rosácea ocular es muy importante que siempre tengan los párpados limpios. Además, es fundamental que la limpieza la realicen varias veces al día, siendo imprescindible llevar a cabo este proceso dos veces como mínimo. Para limpiar los párpados, lo mejor es utilizar agua tibia.
  • Colirio para la rosácea ocular: normalmente, las personas que tienen rosácea ocular tienden a notar los ojos secos tal y como sucede con la rosácea en la piel, que hace que esté más tirante y seca. Para evitarlo, el mejor remedio que se puede aplicar es hacer uso de lágrimas artificiales. La ventaja es que es posible poner unas gotas en cada ojo tantas veces como se necesite. Para que sean más efectivas, tras aplicar las gotas oftálmicas para la rosácea ocular, es mejor cerrar los ojos unos segundos.
  • Alimentación: cuando se tiene rosácea ocular es muy importante vigilar lo que se come y también lo que se bebe porque hay alimentos y bebidas que pueden desencadenar tanto el episodio como empeorarlo. De esta manera, es preferible prescindir y tomar con control comidas muy picantes o que estén excesivamente condimentadas. El alcohol tampoco es recomendable. Si es posible, es bueno tomar alimentos ricos en Omega 3 porque ayudan a bajar la inflamación e irritación.
  • Lentillas: si empleas lentillas, no es aconsejable que las utilices cuando tienes rosácea ocular porque acentúan aún más los síntomas que notarás, sobre todo la sequedad de los ojos. Además, si se sale a la calle, es conveniente llevar gafas de sol para evitar las molestias de la luz.
  • Maquillaje: por supuesto, cuando tienes rosácea ocular es importante no maquillarse porque hay cosméticos que pueden irritar. Si no puedes prescindir de ello por motivos laborales o razones personales, es mejor que emplees cosméticos suaves y que no produzcan alergias. Además, será totalmente necesario que desmaquilles muy bien toda la zona.

También es posible que tu médico o especialista te recete un antibiótico para la rosácea ocular. De ser así, sigue las pautas y consejos que te indique.

Remedios caseros para la rosácea ocular

Además de poder controlar la rosácea ocular con los cuidados diarios que hemos mencionado en el apartado anterior, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a disminuir los síntomas de la rosácea ocular:

Manzanilla para la rosácea ocular

Dentro de los tratamientos naturales para la rosácea ocular, destaca la manzanilla. Esta planta siempre se ha asociado con la salud de los ojos, además de la del estómago, porque tiene propiedades calmantes, que son muy beneficiosas para esta enfermedad. Su aplicación puede hacerse de varias formas:

  • Infusión de manzanilla: es la más recomendable de todas. Con ella, cuando esté a una temperatura tibia, se debe limpiar bien toda la zona de los párpados dando pequeños toques, para lo que puedes ayudarte de unos algodones como los que se emplean para desmaquillar o paños.
  • Mascarilla de manzanilla: además de aplicar la infusión sobre los ojos, también puedes hacer que actúe como si fuera una mascarilla. Es decir, los discos de desmaquillar o paños empapados en la tisana se pueden dejar sobre los ojos durante unos cinco minutos aproximadamente para que actúe sobre la zona. En ambos casos (tanto como mascarilla como con la aplicación en pequeños toques), la manzanilla se puede utilizar varias veces al día.
  • Crema de manzanilla: también pueden ser beneficiosas las cremas que están realizadas con manzanilla en su totalidad o bien contienen un alto porcentaje en su composición, así como los jabones. Pero en estos casos, es especialmente importante comprobar que el resto de componentes no produce ninguna alteración ni está contraindicado para la rosácea ocular.

Para más información, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

Otros remedios caseros para la rosácea ocular

Pero, aparte de la manzanilla, también hay otros remedios naturales que son igualmente efectivos y que ayudan a paliar los síntomas de la rosácea ocular:

  • Pepino: una esta hortaliza de gran utilidad para rebajar la inflamación que produce la rosácea. Su aplicación es muy fácil: cortar unas rodajas y colocarlas sobre los ojos cerrados, procurando que los párpados queden bien cubiertos. Se deja actuar unos cinco minutos antes de retirarlas.
  • Paños de agua tibia: al colocarlos sobre los ojos, se reduce la sequedad, además de ayudar a que baje la inflamación, siendo necesario para ello que el agua no esté muy caliente. Es muy importante controlar la temperatura. Además, se reduce el picor porque calma la zona.
  • Infusiones de malva: esta planta tiene un gran poder antiinflamatorio por lo que es una de las más indicadas para la rosácea ocular. Su empleo es similar al de la manzanilla. Aquí puedes leer todas las propiedades de la malva.
  • Agua hamamelis: esta planta también se caracteriza por su efecto antiinflamatorio, además de generar cierto bienestar en los ojos porque se nota como si la vista estuviera más descansada.

Todas estas opciones y consejos conforman un tratamiento natural para la rosácea ocular que es bastante efectivo. Desde unCOMO, te recomendamos que consultes siempre con un médico o especialista los mejores tratamientos para la rosácea ocular y las pautas que debes seguir.

Tratamiento natural para la rosácea ocular - Remedios caseros para la rosácea ocular

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la rosácea ocular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para la rosácea ocular

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento natural para la rosácea ocular
1 de 3
Tratamiento natural para la rosácea ocular

Volver arriba