Tratamiento natural para la inflamación del útero

Tratamiento natural para la inflamación del útero

La inflamación del útero se da como una endometritis o como una metritis según qué parte se encuentra afectada. La primera es la inflamación de la mucosa del útero y la segunda es la inflamación de las paredes de este. Esta condición puede ser asintomática al principio, por lo que conseguir detectarla de forma pronta no siempre es posible. Por este motivo, a veces produce problemas secundarios que sí provocan síntomas y a través de estos se diagnostica esta condición.

Para diagnosticar esta afección se hacen pruebas como el test o frotis de Papanicolau o una colposcopia. En caso de que nos detecten este problema deberemos seguir las pautas médicas indicadas por nuestro ginecólogo pero, además, también podemos optar por reforzar el efecto de la medicación con algunas alternativas naturales para esta afección. Si quieres conocer varias opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero, continúa leyendo este artículo de unCOMO y descubre las opciones más efectivas.

Causas de la inflamación del útero

Antes de conocer algunos remedios caseros para esta afección en las mujeres, es importante saber cuáles son las causas principales de la inflamación del útero para que, así, se siga el tratamiento médico adecuado y evitemos que se empeore la afección:

  • Alergia al látex: existen varias cosas que contienen látex como los preservativos, algunos diafragmas y algunos productos como los espermicidas.
  • Bacterias: algunas bacterias que habitualmente se encuentran en la vagina como algunas de las más frecuentes que son la Candida albicans, la Rhamnosys lactobacillus o la Gardnerella vaginali s.
  • Lesiones: algunas lesiones que se pueden producir durante el parto o cuando se realizan tratamientos como las duchas vaginales ya que, además de las heridas que puedan ocasionarse, los cambios que se dan en el pH vaginal favorecen el crecimiento de microorganismos.
  • Enfermedades de transmisión sexual: algunas de las ETS más comunes como la clamidia, el herpes simple, el virus del papiloma humano o incluso la tricomoniasis producen inflamación en esta parte del cuerpo femenino.

Síntomas del útero inflamado

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comentar el tratamiento natural para la inflamación del útero, son los síntomas principales de la endometritis y la metritis:

  • Aumento de flujo vaginal
  • Mal olor del flujo vaginal y un cambio en el color de este pudiendo ser marrón o amarillo oscuro
  • Sangrado fuer del período menstrual
  • Sangrado durante y después de las relaciones sexuales
  • Retraso en la menstruación
  • Dolor al orinar
  • Dolor en la parte baja del abdomen

Si reconoces cualquiera de estos síntomas en tu cuerpo debes acudir a tu médico o ginecólogo de forma pronta para que te realice las pruebas necesarias como el frotis de Papanicolau entre otras y te diagnostique cuál es el problema que padeces y, así, te recete el mejor tratamiento para tu caso.

Tratamiento médico para la inflamación del útero

El tratamiento para el útero inflamado dependerá de la causa que lo esté provocando. Si este problema de salud se da por la acción de microorganismos, se deben tomar antibióticos y antivirales. Asimismo, en estas situaciones las parejas sexuales también deberán tomarse las medicaciones indicadas por el médico para eliminar los microorganismos y prevenir que esta afección vuelva y que se produzcan otras afecciones.

Si este problema en el útero está causado por alergias, hay que evitar el contacto con la sustancia alérgica además de tomar antihistamínicos. En algunos casos es posible que se deban tomar medicamentos antiinflamatorios para el dolor y también para restablecer la salud de esta parte del cuerpo femenino.

Además, siempre es importante que sigas los consejos de tu ginecólogo, siguiendo exactamente la cantidad de dosis y la duración del tratamiento indicados para evitar que este problema de salud derive en otros trastornos y afecciones más graves.

Remedios caseros para la inflamación del útero

Además del tratamiento médico comentado, hay algunas opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero que resultan muy efectivas para una recuperación más pronta debido a su gran capacidad antiinflamatoria. Algunos de los mejores remedios caseros para esta condición son los siguientes:

Té de hojas de plátano

Un excelente remedio natural para el útero inflamado es el té hecho de hojas de plátano. Este té tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar esta condición de forma efectiva. Para hacer este té tienes que reunir los ingredientes necesarios:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 20 gramos de hojas de plátano

Para hacer este té de hojas de plátano, pon agua a hervir y cuando esté en el punto de ebullición añade las hojas. Deja que hierva durante 3 minutos, entonces retira la olla del fuego y deja que repose y se enfriar un poco para poder beberlo. Puedes tomar esta infusión entre 3 y 4 veces al día hasta que la inflamación desaparezca.

Té de achicoria

Otra planta ideal para el tratamiento de la inflamación del útero es la achicoria. Los ingredientes necesarios pata este té son:

  • 1 vaso de agua
  • 1 puñado de hojas de achicoria

Añade el vaso de agua a la licuadora y también pon las hojas de achicoria y mézclalo todo. Deja que repose la mezcla durante 3 minutos y bebe esta infusión 30 minutos antes de las comidas principales del día hasta que los síntomas de la inflamación del útero desaparezcan.

Otras infusiones antiinflamatorias

Además del té de hoja de plátano, hay otros tés que pueden ayudarte a tratar el útero inflamado. Algunos de las mejores infusiones para desinflamar el útero son:

  • Infusión de uña de gato
  • Infusión de Endopleura uchi o uchi amarillo
  • Té de hojas de guayaba

Estas plantas se pueden preparar de la misma manera que las hojas de té plátano. Asimismo, puedes consumir entre 3 y 4 tazas al día hasta que la afección desaparezca.

Baños de asiento para el útero inflamado

Además de tomar infusiones y tés que te ayuden a aliviar esta condición, en casa también puedes hacer lavados vaginales o baños de asiento para el útero inflamado con algunas hierbas medicinales que tienen un gran poder antiinflamatorio:

Baño de encina

Prepara un lavado vaginal poniendo en una olla 1 litro de agua y cuando esté el punto de ebullición añade 40 gramos de corteza de encina. Deja que se enfríe un poco antes de usarlo y pronto notarás que se reduce la inflamación de tu útero.

Baño de parietaria officinalis

En este caso para preparar este lavado vaginal necesitarás hervir en una olla 50 gramos de hojas de parietaria officinalis y usarla cuando esté tibia para hacer el baño de asiento.

Baño de milenrama

Para preparar este otro lavado vaginal hierve en 1 litro de agua unos 40 gramos de las flores de la planta conocida como milenrama. Cuando la infusión esté un poco tibia ya puedes usarla para realizar el baño que te aliviará la inflamación del útero.

Estos baños debes realizarlos 2 o 3 veces al día durante 1 semana o bien durante todo el tiempo que dure el tratamiento médico, hasta que desaparezca del todo la inflamación.

Prevenir la metritis y la endometritis

Para prevenir esta condición en el útero y para evitar que se repita si ya la hemos padecido y superado, es importante que sigas estas recomendaciones para prevenir la inflamación del útero:

  • Evitar duchas vaginales
  • Evitar el uso de espermicidas
  • Usar preservativos que no causen alergias por el látex
  • Evitar los productos químicos en productos para la menstruación como los tampones o compresas con olor
  • Limitar el número de parejas sexuales
  • Tener una buena higiene íntima
  • Acudir al ginecólogo al menos una vez al año

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero, puede que también te interese saber cómo tratar los pólipos en el útero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la inflamación del útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.