Compartir

Tratamiento natural para la inflamación del útero

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Tratamiento natural para la inflamación del útero

La inflamación del útero se da como una endometritis o como una metritis según qué parte se encuentra afectada. La primera es la inflamación de la mucosa del útero y la segunda es la inflamación de las paredes de este. Esta condición puede ser asintomática al principio, por lo que conseguir detectarla de forma pronta no siempre es posible. Por este motivo, a veces produce problemas secundarios que sí provocan síntomas y a través de estos se diagnostica esta condición.

Para diagnosticar esta afección se hacen pruebas como el test o frotis de Papanicolau o una colposcopia. En caso de que nos detecten este problema deberemos seguir las pautas médicas indicadas por nuestro ginecólogo pero, además, también podemos optar por reforzar el efecto de la medicación con algunas alternativas naturales para esta afección. Si quieres conocer varias opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero, continúa leyendo este artículo de unCOMO y descubre las opciones más efectivas.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el útero inflamado

Causas de la inflamación del útero

Antes de conocer algunos remedios caseros para esta afección en las mujeres, es importante saber cuáles son las causas principales de la inflamación del útero para que, así, se siga el tratamiento médico adecuado y evitemos que se empeore la afección:

  • Alergia al látex: existen varias cosas que contienen látex como los preservativos, algunos diafragmas y algunos productos como los espermicidas.
  • Bacterias: algunas bacterias que habitualmente se encuentran en la vagina como algunas de las más frecuentes que son la Candida albicans, la Rhamnosys lactobacillus o la Gardnerella vaginali s.
  • Lesiones: algunas lesiones que se pueden producir durante el parto o cuando se realizan tratamientos como las duchas vaginales ya que, además de las heridas que puedan ocasionarse, los cambios que se dan en el pH vaginal favorecen el crecimiento de microorganismos.
  • Enfermedades de transmisión sexual: algunas de las ETS más comunes como la clamidia, el herpes simple, el virus del papiloma humano o incluso la tricomoniasis producen inflamación en esta parte del cuerpo femenino.
Tratamiento natural para la inflamación del útero - Causas de la inflamación del útero

Síntomas del útero inflamado

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comentar el tratamiento natural para la inflamación del útero, son los síntomas principales de la endometritis y la metritis:

  • Aumento de flujo vaginal
  • Mal olor del flujo vaginal y un cambio en el color de este pudiendo ser marrón o amarillo oscuro
  • Sangrado fuer del período menstrual
  • Sangrado durante y después de las relaciones sexuales
  • Retraso en la menstruación
  • Dolor al orinar
  • Dolor en la parte baja del abdomen

Si reconoces cualquiera de estos síntomas en tu cuerpo debes acudir a tu médico o ginecólogo de forma pronta para que te realice las pruebas necesarias como el frotis de Papanicolau entre otras y te diagnostique cuál es el problema que padeces y, así, te recete el mejor tratamiento para tu caso.

Tratamiento natural para la inflamación del útero - Síntomas del útero inflamado

Tratamiento médico para la inflamación del útero

El tratamiento para el útero inflamado dependerá de la causa que lo esté provocando. Si este problema de salud se da por la acción de microorganismos, se deben tomar antibióticos y antivirales. Asimismo, en estas situaciones las parejas sexuales también deberán tomarse las medicaciones indicadas por el médico para eliminar los microorganismos y prevenir que esta afección vuelva y que se produzcan otras afecciones.

Si este problema en el útero está causado por alergias, hay que evitar el contacto con la sustancia alérgica además de tomar antihistamínicos. En algunos casos es posible que se deban tomar medicamentos antiinflamatorios para el dolor y también para restablecer la salud de esta parte del cuerpo femenino.

Además, siempre es importante que sigas los consejos de tu ginecólogo, siguiendo exactamente la cantidad de dosis y la duración del tratamiento indicados para evitar que este problema de salud derive en otros trastornos y afecciones más graves.

Remedios caseros para la inflamación del útero

Además del tratamiento médico comentado, hay algunas opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero que resultan muy efectivas para una recuperación más pronta debido a su gran capacidad antiinflamatoria. Algunos de los mejores remedios caseros para esta condición son los siguientes:

Té de hojas de plátano

Un excelente remedio natural para el útero inflamado es el té hecho de hojas de plátano. Este té tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar esta condición de forma efectiva. Para hacer este té tienes que reunir los ingredientes necesarios:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 20 gramos de hojas de plátano

Para hacer este té de hojas de plátano, pon agua a hervir y cuando esté en el punto de ebullición añade las hojas. Deja que hierva durante 3 minutos, entonces retira la olla del fuego y deja que repose y se enfriar un poco para poder beberlo. Puedes tomar esta infusión entre 3 y 4 veces al día hasta que la inflamación desaparezca.

Té de achicoria

Otra planta ideal para el tratamiento de la inflamación del útero es la achicoria. Los ingredientes necesarios pata este té son:

  • 1 vaso de agua
  • 1 puñado de hojas de achicoria

Añade el vaso de agua a la licuadora y también pon las hojas de achicoria y mézclalo todo. Deja que repose la mezcla durante 3 minutos y bebe esta infusión 30 minutos antes de las comidas principales del día hasta que los síntomas de la inflamación del útero desaparezcan.

Otras infusiones antiinflamatorias

Además del té de hoja de plátano, hay otros tés que pueden ayudarte a tratar el útero inflamado. Algunos de las mejores infusiones para desinflamar el útero son:

  • Infusión de uña de gato
  • Infusión de Endopleura uchi o uchi amarillo
  • Té de hojas de guayaba

Estas plantas se pueden preparar de la misma manera que las hojas de té plátano. Asimismo, puedes consumir entre 3 y 4 tazas al día hasta que la afección desaparezca.

Tratamiento natural para la inflamación del útero - Remedios caseros para la inflamación del útero

Baños de asiento para el útero inflamado

Además de tomar infusiones y tés que te ayuden a aliviar esta condición, en casa también puedes hacer lavados vaginales o baños de asiento para el útero inflamado con algunas hierbas medicinales que tienen un gran poder antiinflamatorio:

Baño de encina

Prepara un lavado vaginal poniendo en una olla 1 litro de agua y cuando esté el punto de ebullición añade 40 gramos de corteza de encina. Deja que se enfríe un poco antes de usarlo y pronto notarás que se reduce la inflamación de tu útero.

Baño de parietaria officinalis

En este caso para preparar este lavado vaginal necesitarás hervir en una olla 50 gramos de hojas de parietaria officinalis y usarla cuando esté tibia para hacer el baño de asiento.

Baño de milenrama

Para preparar este otro lavado vaginal hierve en 1 litro de agua unos 40 gramos de las flores de la planta conocida como milenrama. Cuando la infusión esté un poco tibia ya puedes usarla para realizar el baño que te aliviará la inflamación del útero.

Estos baños debes realizarlos 2 o 3 veces al día durante 1 semana o bien durante todo el tiempo que dure el tratamiento médico, hasta que desaparezca del todo la inflamación.

Prevenir la metritis y la endometritis

Para prevenir esta condición en el útero y para evitar que se repita si ya la hemos padecido y superado, es importante que sigas estas recomendaciones para prevenir la inflamación del útero:

  • Evitar duchas vaginales
  • Evitar el uso de espermicidas
  • Usar preservativos que no causen alergias por el látex
  • Evitar los productos químicos en productos para la menstruación como los tampones o compresas con olor
  • Limitar el número de parejas sexuales
  • Tener una buena higiene íntima
  • Acudir al ginecólogo al menos una vez al año

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores opciones de tratamiento natural para la inflamación del útero, puede que también te interese saber cómo tratar los pólipos en el útero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la inflamación del útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para la inflamación del útero

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Estefany Zorrilla
El útero grande se pude deber a una infección vaginal oh que ,que puedo hacer para esto
Alejandra Cárdenas
Buenos dias, mi pregunta es q puedo tomar para desinflamar el útero, pues e tenido mucho dolor pero no tengo otros síntomas osea no tengo flujos de mal aspecto ni sangrado solo mucho dolor y tenia meses q no tenia ninguna relación y sexual, y por eso no me había dado cuenta de este dolor apenas tube relaciones y no pude soportar una penetración y estoy preocupada no no me había dado cuenta de esto no se si sera a causa de la cesárea! O la pomoroy q me hicieron a se 17 meses? La verdad yo creía q era el colon pero ya me di cuenta q no. Gracias cualquier consejo les agardesco
Nayeli
Buenas noches quisiera que me ayudaras para que se me quite la regla y se me desinflame mi matriz tenjo 25 años
nelly freites
buenas tardes. me hicieron histerectomia hace un año y aun siento mucho dolor cuando camino mucho o hago ejercicios. q debo hacer ?
Alicia
Tengo 67 años, con utero agrandado.,de acuerdo a la intravaginal. Estoy inflamada, mi ginecólogo dice que cree que tengo quiste de utero u ovario, no tengo dolor ni nada solo inflamacion. Me van a hacer un Tac, estoy muy asustada
Wilson Carlos quispe
Por favor me podrían decir mi madre tiene infección al útero .tuvo problemas cuando tuvo hijas jemelitas .y después llegó tener hijos y ahora no soporta el dolor que lleva dentro.. ella comenta que no soporta con dolor de estómago y el parte central de su ombligo.tal cual ella dice le quema .el dolor.me podrían decir por favor cómo podemos solucionar.y queremos encontrar tratamiento naturalez más específicos...
Madeleine acero hinsbi
Tengo el mismo problema, favor darme una respuesta
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Wilson y Madeleine,

Si hay infección es imprescindible tomar antibióticos, además seguramente convenga tomar antiinflamatorios y/o analgéesicos para desinflamar y aliviar el dolor. Es necesario que lo habléis de nuevo con los médicos para que os pauten un tratamiento adaptado a cada caso. Si no os convencen, podéis acudir a otro, pero para poder diagnosticar y dar un tratamiento la consulta tiene que ser en persona, para que os puedan examinar bien.

Saludos
karina
Hola soy karina yo estudio farma cognoscia pero aconsejo que lo natural es mejor cuando quema ser su menopausia o pre menopausia antes del corte total de su menstruación también puede ser infecciones vagina les. La infeccion urinaria quema el utero como fiebre en el utero.Tiene que ir un especialista ostetricia y ginecóloga. Tomarte la hierba de amor seco o chongola. Son planta refrescante y antifebrio. Yo la tomó y me baño con eso chau fiebre interna y externa. 1 litro de agua pedazo de rama de amor seco de 10cm. Deja reposar en agua biencaliente dejar enfrías tomas Hasta que corte su fiebre. Toda mi familia la tomamos.

Ana
Quisiera que me ayudaran el mes pasado me llego mi periodo normal pero yo para k que me llegara mas el periodo me puse una sitoten la sitonten me paro el perio y no me a llegado ojo. Me iso 2 pruebas y no estoy embarasada me ise el papanicolao cuando el medico introdujo el aparatico salio con un poco de sangre si alguien me ayudaria estoy desesperada y quisiera saber gracias
ana maria palomo mora
hola buenas desearía saber. yo perdí un bebe y durante el proceso los médicos no me hicieron limpieza no me hicieron el degrado según que porque el hay avía salido todo, mi bebe tenia dos 2 meses de gestación, después de la perdida e tenido muchos dolores bajos y el útero inflamado, ya pasaron 2 años de la perdida y sigo con dolores y inflamación, a beses cuando tengo relaciones con mi esposo sangro y quedo con mucho dolor, que puedo hacer.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ana María,

Lo más recomendable es que vayas a un ginecólogo de nuevo y le expliques todo, los dolores y problemas que tienes ahora pueden tener relación con el aborto natural que tuviste o no tenerla y tratarse de otro problema. Lo mejor es que lo hables con tu médico. Espero que pronto mejores.

Saludos
Anyely Mora
Buenos días, muy interesante el artículo, estoy interesada en saber más del caso porque estoy con esta misma situación inflamación del útero ,la ginecóloga me indicó un tratamiento doxiciclina,azitromicina, óvulos y tratamiento para mi esposo y para mi De fluconazol y antibióticos,pero me duele el útero,voy hacer una combinación con los té, cualquier recomendación por favor enviarme la información, gracias.
yohana paola Moreno
buenos dias muy interesante los articulos lo busque x que llevo ya mucho tiempo sufriendo de utero inflamado siempre me sale en las citologias y ya que en la ultima me salio inflamacion estendida al cual para los medicos es normal y me por momentos muchas ganas de orinar y me queda un dolor y molestia interna no se que hacer voy acudir a los remedios caseros que vi en este articulo muchas gracias
Rosa
Hola. como estas? te resultó el tratamiento con hierba caseras. Yo tengo el mismo problemas. Muchas gracias.

Tratamiento natural para la inflamación del útero
1 de 4
Tratamiento natural para la inflamación del útero

Volver arriba