Compartir

Tratamiento natural para la artritis reactiva

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 27 marzo 2018
Tratamiento natural para la artritis reactiva

La artritis reactiva es una enfermedad compleja porque tiene los problemas propios de la artritis, aunque también la persona que la padece tiene afecciones en el tracto urinario y en los ojos a través de diferentes síntomas como el enrojecimiento ocular, la aparición de úlceras en la boca y en la piel y la inflamación de las articulaciones, entre otras.

En la actualidad, existen medicamentos para combatirla, aunque también es posible seguir un tratamiento natural para la artritis reactiva que te vamos a contar en unCOMO para que puedas sentirte mejor. No obstante, siempre es bueno que consultes con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento, aunque sea natural, para que valore su conveniencia o no y te indique las pautas más adecuadas para tu caso.

Tratamiento natural para la artritis reactiva con plantas

Hay muchas plantas que son beneficiosas para la salud porque permiten seguir un tratamiento natural, como sucede con la artritis reactiva, para por lo menos evitar algunos síntomas y mejorar el estado general. Dentro de ellas, destacan las que tienen propiedades antiinflamatorias porque permiten bajar la inflamación de las articulaciones. La ventaja, además, es que son fáciles de utilizar porque se pueden tomar en infusión como si fuera un té.

  • El harpagofito: es una de las plantas más idóneas para seguir un tratamiento natural para la artritis reactiva porque está considerado como el antiinflamatorio natural más potente. También conocida como uña del diablo o garra del diablo, esta planta, que tiene su origen en África, contiene varios principios activos que es interesante destacar como es el caso de los iridoides, fenilpropanos, triterpénicos y flavonoides. Son los que hacen que sea antiinflamatorio, aunque presentan otras muchas propiedades médicas interesantes.
  • El regaliz: es también muy útil porque igualmente es antiinflamatorio y antiartítrico. De hecho, está considerado como la cortisona natural, pero sin tener que padecer los efectos secundarios tan molestos e indeseados.
  • El sauce: por su contenido en salicina, es otro gran antiinflamatorio que ayuda a eliminar el dolor que se produce en las articulaciones.
  • La ortiga: aunque puede parecer extraño, es beneficiosa para tratar la artritis reumatoide porque el líquido que contiene y que, precisamente provoca el picor, es efectivo para tratar el dolor de las articulaciones.
  • La cola de caballo: está en esta lista por ser rica en sales minerales. Cuando se emplea para la artritis reumatoide, es reseñable su papel como estimulador de la síntesis de colágeno, de manera que ayuda a que se reconstruyan los cartílagos. Aparte, por su contenido en silicio se produce una remineralización de forma continuada que es beneficiosa para los tejidos óseos. Otros minerales que contiene son claves para mejorar la flexibilidad de los tendones, así como para protegerlos.
  • La tila: puede ser de utilidad para bajar la inflamación de las articulaciones producida por el ácido úrico. Además, es relajante, lo que es beneficioso para calmar el estado de ánimo ante las molestias y dolores que se pueden tener con esta enfermedad.
Tratamiento natural para la artritis reactiva - Tratamiento natural para la artritis reactiva con plantas

Tratamientos naturales de uso externo

Además de tomar algunas plantas o hierbas en infusión, también es posible utilizarlas como tratamiento externo para la artritis reactiva. Incluso, algunas de las que hemos comentado, como las ortigas, se emplean de las dos maneras, puesto que el baño con agua de esta planta también es beneficioso para aliviar todos los síntomas de la enfermedad.

Pero, además de ella, hay otras plantas interesantes como la manzanilla, que está especialmente indicada para las afecciones que se presentan en los ojos. También está el rabo de gato, que tiene propiedades antiinflamatorias.

La alimentación para la artritis reactiva

Otra manera natural de tratar la artritis reactiva es a través de la alimentación. En esta ocasión, se tienen que primar todos aquellos alimentos que sean ricos en vitamina D y calcio, así como en Omega-3, porque son fundamentales para los huesos, tejidos óseos y musculatura. También es bueno tomar más fibra y verduras porque se necesitan vitaminas y minerales, que igualmente se encuentran en los frutos secos. Por el contrario, se deben evitar todos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, la comida precocinada o la bollería industrial, entre otros.

Si no es posible seguir este tipo de dieta, la alternativa es tomar todo ello a través de suplementos, aprovechando para ingerir a la vez colágeno y ácido hialurónico, que son buenos para las articulaciones. Puedes encontrar más información en el siguiente artículo sobre Alimentos beneficiosos para la artritis.

Todas estas pautas conforman un tratamiento natural para la artritis reactiva que te podrán ayudar a mejorar y solucionar el problema, pero desde unCOMO te insistimos en que siempre debes consultar con un médico.

Tratamiento natural para la artritis reactiva - La alimentación para la artritis reactiva

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la artritis reactiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para la artritis reactiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento natural para la artritis reactiva
1 de 3
Tratamiento natural para la artritis reactiva

Volver arriba