Vesícula biliar

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula

Los cálculos en la vesícula biliar se producen cuando la bilis, el líquido que produce el hígado y que se almacena en esta vesícula, se solidifica poco a poco hasta convertirse en piedras. Puede suceder que solo haya una o que haya varias y que sean de distintos tamaños. No es fácil que uno mismo pueda identificar que padece este problema porque los síntomas son variables de una persona a otra e incluso puede no haber dolor. Por ello, en cuanto se da un cuadro de varios de los signos que veremos a continuación, hay que acudir al médico para que haga un revisión completa, diagnostique el problema y ofrezca el mejor tratamiento en cada caso.

Sin embargo, algo que siempre es posible hacer, sobre todo como refuerzo del tratamiento médico, es seguir un tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula. Continúa leyendo este artículo de unCOMO para descubrir las mejores opciones, desde remedios naturales hasta homeopatía.

Índice

  1. Síntomas de piedras en la vesícula biliar
  2. Remedios caseros para los cálculos en la vesícula: vinagre de manzana
  3. Remedios caseros para las piedras de la vesícula biliar: jugos cítricos
  4. Tratamiento natural para eliminar piedras de la vesícula: plantas medicinales
  5. Alimentación para los cálculos en la vesícula biliar
  6. Homeopatía para eliminar las piedras de la vesícula

Síntomas de piedras en la vesícula biliar

Las piedras o los cálculos biliares pueden darse por diversos factores o causas como la diabetes mal tratada, una alimentación inadecuada, la genética, la cirrosis hepática, problemas en la producción de ácidos biliares y de bilirrubina e incluso la toma de algunos medicamentos. En cuanto nos sentimos un poco mal, presentamos varios síntomas o por rutina de revisión médica hay que acudir a nuestro doctor para que nos revise y diga si padecemos algún problema de salud o no y qué hacer.

En este caso, tendrás que prestar atención a los siguientes síntomas si quieres conocer cómo saber si tienes cálculos en la vesícula:

  • Dolor abdominal o cólico biliar
  • Dolor bajo el omóplato derecho
  • Fiebre
  • Color amarillo en la piel y en la esclerótica del ojo
  • Náuseas
  • Vómitos

Ten en cuenta que hay casos que pueden cursar sin dolor alguno. La única forma segura de saberlo es que un médico haga las pruebas pertinentes y diagnostique el problema. Además, existen varios tipos de piedras biliares, por lo que solo un médico puede recetar el mejor tratamiento en cada caso.

Tipos de cálculos en la vesícula biliar

  • Cálculos pigmentarios: también llamados cálculos de bilirrubina, pues es la sustancia con la que se producen y les da este color amarillento característico. Aunque no suelen ser de tamaño muy grande, normalmente se forman en grandes cantidades.
  • Cálculos de colesterol: se trata de los más habituales y se producen cuando hay exceso de colesterol en la bilis y/o cuando la vesícula no se vacía bien. Suelen ser de un tono amarillento hasta verdoso y suelen ser de los más grandes.
  • Cálculos mixtos: están compuestos por calcio, colesterol, sales de bilirrubinato y otros pigmentos.

Presta atención a los siguientes apartados si quieres saber cómo eliminar las piedras de la vesícula sin cirugía, con un tratamiento natural, aunque este debe estar siempre supervisado por tu médico. Toma nota de todos estos remedios caseros para los cálculos en la vesícula y decide con la ayuda de tu doctor cuál es el más indicado para ti.

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula - Síntomas de piedras en la vesícula biliar

Remedios caseros para los cálculos en la vesícula: vinagre de manzana

Para comenzar a explicar cómo romper y expulsar piedras de la vesícula de forma natural te sugerimos que consultes con tu médico si en tu caso el vinagre de sidra de manzana es adecuado para completar tu tratamiento o bien, si son pocas y/o pequeñas, si sería suficiente solo con este producto natural.

Las propias manzanas y el vinagre de manzana están repletos de nutrientes que actúan disolviendo los cálculos poco a poco y regulando la función hepática de producción de bilis y de colesterol, que es uno de los principales causantes de estas piedras. Concretamente, el ácido málico es el que más potencia esta propiedad.

Tomar diariamente manzanas, un vaso grande de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana diluido en ayunas y beber jugo de manzana para las piedras en la vesícula son las mejores opciones, aunque también es posible aprovechar sus propiedades incluyendo estas frutas en distintas recetas. Para potenciar el efecto, también se puede diluir el vinagre de esta fruta en el propio jugo o zumo, en vez de en agua.

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula - Remedios caseros para los cálculos en la vesícula: vinagre de manzana

Remedios caseros para las piedras de la vesícula biliar: jugos cítricos

Otra de las mejores formas de conseguir mejorar este problema de salud es incluir cítricos en la dieta. Si aún te preguntas ¿cómo eliminar las piedras en la vesícula naturalmente?, te interesará saber que tanto puedes comer algunas frutas cítricas como beber los zumos de esta. Las fibras, el ácido cítrico y la pectina que contienen estas frutas son ideales para tratar los cálculos biliares. Lo más recomendable es beber jugos de naranja, pomelo, limón y lima, solos o mezclados entre ellos o con otras frutas buenas, como las manzanas.

Se aconseja tomar al menos uno de estos jugos al día, hasta un máximo de tres diarios, aunque siempre habrá que seguir un control médico para comprobar el efecto y no excederse.

Tratamiento natural para eliminar piedras de la vesícula: plantas medicinales

Entre las mejores formas de tratar naturalmente las piedras en la vesícula biliar encontramos que algunas plantas medicinales son muy adecuadas para ello. Se trata de hierbas que tienen propiedades para estimular a los hepatocitos, las células encargadas de producir la bilis, así como propiedades colagogas, es decir, que ayudan a expulsar la bilis retenida en la vesícula biliar. Además, son plantas desintoxicantes y diuréticas que ayudan a eliminar toxinas y a que el organismo expulse de forma natural los residuos retenidos, algo positivo para acabar expulsando las piedras biliares.

Las mejores plantas medicinales para eliminar los cálculos de la vesícula son las siguientes:

Se pueden tomar infusiones, cápsulas y complementos o bien añadirlas en algunas recetas de nuestras comidas diariamente. Se recomienda tomar las cantidades que se especifican en el envase si lo hay y/o las que indique el médico en cada caso, normalmente como refuerzo del tratamiento médico.

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula - Tratamiento natural para eliminar piedras de la vesícula: plantas medicinales

Alimentación para los cálculos en la vesícula biliar

Además de los remedios caseros ya comentados, también está indicado como parte del tratamiento natural en estos casos incluir alimentos para eliminar las piedras de la vesícula en nuestros platos de comida en el día a día. Algunos de los mejores alimentos para ello son los siguientes:

  • Rábanos
  • Endivias
  • Achicoria
  • Alcachofas
  • Cúrcuma
  • Miel
  • Aceite de oliva virgen
  • Mandarinas
  • Mangos

Estos son alimentos que, gracias a su composición, tienen propiedades que ayudan al organismo a romper y expulsar las piedras de la vesícula. Principalmente, son las fibras dietéticas, los antioxidantes y las propiedades desintoxicantes de estos alimentos los que ayudan a lograr este efecto en el organismo.

Homeopatía para eliminar las piedras de la vesícula

Otra de las opciones de tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula biliar es la homeopatía. Entre los productos homeopáticos más utilizados para ayudar al cuerpo a disolver las piedras en la vesícula destacan los siguientes, por tener efectos positivos tanto en el hígado como en la vesícula:

  • Chelidonium majus
  • Carduus marianus
  • Baryta carbonica
  • Berberis
  • Conium maculatum
  • Fel tauri
  • Elemuy
  • Nux vomica
  • Carbo animalis
  • Bryonia alba
  • Medorrhinum
  • Kali bichromicum
  • Thuja occidentalis
  • Cholesterinum
  • Calcarea carbonica
  • Natrum sulphuricum
  • Lycopodium clavatum

Las dosis de cada producto y el tiempo de duración de este tratamiento natural debe indicarlo un especialista de forma individual a cada paciente, siempre teniendo en cuenta también otras posibles afecciones que este padezca.

Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula - Homeopatía para eliminar las piedras de la vesícula

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Maria
Hola buenos dias mi suegro tiene calculo en la vesicula sera que puede tomar sulfato de magnesio, aceite de oliva virgen y toronja gracias.
Su valoración:
Eddier Camargo Londoño
Lycopodium clavatum como se debe de tonar y cada cuanto
Su valoración:
Clara Inés
Gracias por su ayuda con este artículo Dios quiera que mi Familiar mejore. 🙏
Su valoración:
Carla
Una cucharada de aceite de oliva y una de limón mezclada en ayunas por unas 2 o 3 semana le ayudarán a votarlas
Su valoración:
ROSARIO LAGOS



























Me ayudas porfa? Le comento tengo una hijita de 15 años quien por presentar cólicos constantes y se le hincha su barriguita cada que almuerza, la llevé al doctor y después de ecografía le salió 2 cálculos a la vesícula de 6mm de tamaño. Solicita ver cirujano para su evaluación. Pero me atrevo a preguntarle si hubiera alguna forma de ayudar a eliminar esos cálculos en la vesícula?
angelo
Hola
Mi hermana se curo de calculo a la vesícula, con un medico chino, que le dio plantas medicinales, y le hizo acupuntura. Creo que en tu país y zona debe haber un medico chino. te lo recomiendo. Porque, en los hospitales lo único que te sugieren es operarla.
Su valoración:
Telma Garcia
Tengo cálculos en la vesícula ya están grandes y no me då molestia, por lo tanto dice la Gine que no hay necesidad de operar, yo quiero eliminarlos por medios naturales, ¿ Cuál sería su consejo?
Su valoración:
alexander
buenas tardes me llamo alexander y tengo piedra en la vesicula que puedo tomar para expulsar
Su valoración:
Ana Contreras Rubiano
EXCELENTE ARTICULO, A MI ME FASCINA TODO SOBRE PLANTAS MEDICINALES, Y A LA VEZ LAS RECOMIENDO MUCHO, GRACIAS POR ESTE ARTICULO, Y QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.
Su valoración:
Juan Becerra M.
me podria sacar de dudas , en este articulo dice que el diente de leon es bueno tomarlo pero hay una liga (porque esta de color azul) y ahi dice que si hay calculos en la vesicula no debe de tomarse .
la pregunta es .... es bueno tomarlo o no .?
gracias por su atencion, saludos
Diana
Yo la he tomado y me sienta bien.
Su valoración:
Moises
Mi abuela tiene 70 años y tiene piedras en el igado
lili
Gracias muy util la informacion!!!
Tengo un calcul0 muy chico, debo hacer una dieta ...ya que los quesos y la carne es lo mio!!
Me gusto mucho lo de la manzana..debe ser roja>? o da lo mismo?
Lo del vinagre de manzana... dos veces al dia c cualquier liquido..o es mejor c agua,mas efecrivo?
gracias
Serrana Navarrete
como eliminar las piedras en la vesicula y el coledoco sin cirujias
Su valoración:
Daniel Jiménez Cornejo
Información útil y redactada de una manera sencilla y clara. Felicidades.
Su valoración:
José Alberto
Muy bien explicado y detallado sobre la vesícula, muchas gracias !!!!!
ale pastor
DESPUES DE OPERADO DE LA VESICULA QUE TIEMPO DEBO ESTAR EN INACTIVIDAD Y TAMBIEN QUE ALIMENTOS PODRIA CONSUMIR. .....Gracias por su respuesta.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ale Pastor,

El tiempo de recuperación e inactividad depende de cada uno, solo el médico que te está tratando puede decirte cuanto tiempo te queda de reposo o cuando ya estés bien para recuperar actividad. Respecto a los alimentos, de nuevo será el médico quién podrá indicarte mejor en tu caso concreto qué puedes comer y qué no debes comer. No obstante, te dejo un artículo sobre Qué comer sin vesícula biliar, tras una operación, para que tengas una idea.

https://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-sin-vesicula-biliar-dieta-despues-de-la-operacion-46946.html

Saludos
julio jose Rodriguez Carmona
centi unos dolorsitos en el abdomen , me hise una ecografia abdominal y sali con piedras en la vecicula no quiero operarme de eso , quiero un tratamiento
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Julio Jose,

Lo mejor es que hables con tu médico para que te diga si hay algún posible tratamiento en tu caso y le comentes si el tratamiento natural mencionado en este artículo te puede servir o no en tu caso igualmente. No empieces ningún tratamiento, ni farmacológico ni natural, sin haberlo hablado con tu médico.

Saludos
Diana
Tendrias que buscar info en la web, youtube o una naturópata, homeopático, los Doctores no creen en esto, para ellos esto no tiene soporte cientifico, el unico remedio que existe para ellos es cirugia, es tambien un negocio y en la consulta te meten mucho terror, tal cual me dijo el cirujano no existe nada para limpiar higado ni vesicula. Ahhh pero la cirugia puede tener complicaciones digestivas a futuro para muchos, otros siguen con el mismo dolor, en fin yo opte por la medicina natural.
Patricia Salas
Gracias por responder, Bendiciones.
Patricia Salas
He leído este art. y se me hace buena información, por lo que quiero preguntarles si por su parte tienen algún consultorio para tratar los problemas en la vesícula, gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

Nos alegra saber que te ha resultado buen información y te ayuda. Respecto a la duda sobre el consultorio, lo siento, no disponemos de clínicas ni centros de salud. Por ello, recomendamos que vayas a uno de confianza en la zona en la que vivas, pregunta a conocidos o busca por Internet opiniones del centro o consultorio que te interese.

Saludos
faustino
muchas gracias por los consejos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Faustino,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
maria victoria sanchez garcia
Me parecen fabulosos todos los articulos que dan ustedes sobre todos los temarios me han gustado muchisimo y me han tranquilizado mucho
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Victoria,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que el contenido es de ayuda. Esperamos que encuentres todo lo que necesites en la web y si no es así, entonces nos lo hagas saber en los comentarios.

Saludos
José Alejandro Cortés Montañez
Se puede hacer esfuerzo o cargar con el hígado inflamado?
1 de 5
Tratamiento natural para eliminar las piedras en la vesícula
X