Compartir

Tratamiento natural para el liquen plano oral

Por Marta Vicente. Actualizado: 26 enero 2017
Tratamiento natural para el liquen plano oral

El liquen plano es un tipo de enfermedad que suele clasificarse dentro de las enfermedades autoinmunes que causa la aparición de una especie de lesiones prurigrinosas en la piel o en la cavidad bucal. Se trata de una afección no muy frecuente que afecta en mayor medida a personas adultos de mediana edad y que puede desaparecer de forma espontánea al cabo del tiempo, pero que también puede ser recurrente. Cuando compromete la salud de la boca, aparecen en esta unas lesiones o llagas que pueden llegar a ser muy molestas y complicar la ingesta de los alimentos. Por ello, además del tratamiento médico oportuno, es importante saber qué medidas se deben adoptar ante su padecimiento para reducir los síntomas y evitar que el cuadro empeore. En este artículo de unCOMO mostramos con detalle cuál es el tratamiento natural para el liquen plano oral.

Causas y síntomas del liquen plano oral

Se desconocen cuáles son las causas del liquen plano exactas, no obstante, se ha señalado que su padecimiento puede estar asociado a un tipo de reacción alérgica o inmunitaria. Como posibles factores de riesgo se contemplan la exposición algunos fármacos, colorantes y sustancias químicas o patologías como puede ser la hepatitis C.

Cuando esta enfermedad afecta a la cavidad bucal, hablamos de liquen plano oral y los síntomas más frecuentes que se pueden experimentar son los siguientes:

  • Aparición de lesiones bucales que suelen formar líneas y puntos blanquecinos en zonas de la boca, como la lengua, la parte interna de las mejillas o las encías.
  • Estas lesiones pueden ir aumentando de tamaño de manera gradual.
  • En algunas ocasiones, las lesiones llegan a convertirse en úlceras bucales bastante molestas y dolorosas.
  • Sequedad bucal.
  • Sabor metálico en la boca.

Antes tales síntomas, es conveniente consultar con el médico para iniciar un tratamiento farmacológico si es necesario.

Cuidar la alimentación

Para reducir los síntomas, evitar que se agraven y acelerar la desaparición del liquen plano oral, es muy importante prestar atención a la alimentación diaria y seguir una dieta que sea lo más saludable posible.

Por un lado, se recomienda aumentar el consumo de verduras y frutas frescas, así como de los jugos naturales elaborados con estas. En el caso de que las lesiones bucales no permitan comer correctamente y causen molestias debido al roce con los alimentos, lo mejor es optar por purés, sopas, cremas y arroces con ingredientes blandos. También se debe beber abundante agua durante el día.

Por otro, es esencial evitar el consumo de alimentos fritos, comida rápida, azúcares refinados, alimentos muy ricos en grasa, condimentados o ácidos, ya que todos ellos podrían agravar la sintomatología. Además, se deben evitar las bebidas alcohólicas, los zumos azucarados y los refrescos.

Tratamiento natural para el liquen plano oral - Cuidar la alimentación

Enjuagues bucales con lidocaína

En el tratamiento del liquen plano oral es muy importante mantener una buena higiene bucodental, no obstante esta debe realizarse siempre con mucho cuidado para que las lesiones presentes en la boca no empeoren y causen un dolor más intenso. Por ello, es aconsejable cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves y y hacerlo con extrema delicadeza. También se puede completar la limpieza con el uso de hilo dental, este ayudará a retirar todos los restos de comida entre los dientes sin llegar a rozar las lesiones.

Para lograr insensibilizar la zona y hacer que la acción de comer no sea tan incómoda, son muy recomendables los enjuagues bucales con lidocaína que pueden adquirirse en las farmacias. Estos colutorios tienen un ligero efecto anestésico que permite calmar los dolores y las molestias en la zona afectada.

Gárgaras con agua y bicarbonato de sodio

En el tratamiento natural del liquen plano oral destaca como remedio efectivo las gárgaras con agua y un poco de bicarbonato de sodio. El bicarbonato es un producto con propiedades desinfectantes y antiinflamatorias muy potentes que servirán para mantener las llagas limpias y evitar la proliferación de bacterias en la boca.

Para obtener buenos resultados, se debe agregar 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua y realizar gárgaras con esta preparación después de las comidas. Si no se dispone de bicarbonato, este puede sustituirse por un poco de sal, ya que también es un gran antiséptico natural.

Tratamiento natural para el liquen plano oral - Gárgaras con agua y bicarbonato de sodio

Gel de aloe vera

El aloe vera es una planta con propiedades regeneradoras y cicatrizantes, por lo que puede ser uno de los mejores remedios caseros para el liquen plano oral que se puede emplear. También evita la proliferación de las bacterias, lo cual es esencial para que los tejidos que han resultado dañados puedan recuperarse por completo.

Se deberá verter un poco de gel de aloe vera lo más puro posible en una pequeña gasa estéril o en un hisopo de algodón y aplicarlo directamente sobre las lesiones bucales. Tras unos 5 minutos de actuación, retirar y enjuagar la boca con agua.

Otra opción también efectiva para tratar el liquen plano con aloe vera es preparar un enjuague bucal casero. Para ello, se debe diluir un poco de gel de sábila en un vaso de agua y realizar gárgaras incidiendo en las zonas dañadas.

Infusión de manzanilla o de salvia

Tanto la manzanilla como la salvia son dos plantas medicinales que pueden ayudar a reducir los síntomas del liquen plano oral y contribuir a su desaparición. Esto es gracias principalmente a que actúa como buenos calmantes, reparadores naturales y cicatrizantes.

En este caso, se deberá preparar primero una infusión de manzanilla o de salvia y esperar a que se entibie para, posteriormente, usarla a modo de enjuague bucal permitiendo que el líquido entre en contacto con las lesiones bucales y favorezca su cicatrización.

Además de los consejos anteriores y saber cuál es el tratamiento natural del liquen plano oral más efectivo, también pueden ayudar a superar esta condición los remedios que mostramos en el artículo Cómo curar las llagas en la boca.

Tratamiento natural para el liquen plano oral - Infusión de manzanilla o de salvia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para el liquen plano oral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para el liquen plano oral

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
graciela
yo hace 16 años que tengo liquen plano rojo oral en los carrillos me dieron una pomada con hidrocortisona oral base mi hijo es odontologo y no hay nada para esto entre en la universidad de odontologia de cuba y estan experimentando con frio te dan como unos cubitos que se tienen un tiempo en la boca y dicen que tuvieron buenos resultados yo ando todo el dia con un chicle para que no se seque la boca muchas veces se me han formados ampollas de sangre en el paladar cuando como algo duro es una enfermedad que pocos se ocupan













Tratamiento natural para el liquen plano oral
1 de 4
Tratamiento natural para el liquen plano oral

Volver arriba