Compartir
Compartir en:

Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas

Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas

Las cicatrices aparecen cuando la piel que ha sufrido una lesión termina su proceso de restauración. Existen varios tipos de cicatrices, una de ellas es la hipertrófica, caracterizada por ser de color rojo, generar picazón y presentar una elevación con respecto a la piel pero sin sobrepasar el borde de la lesión. Este tipo de cicatrices suele formarse entre 6 y 8 semanas después de sufrir la herida y puede evolucionar incluso hasta seis meses después. Las mujeres tienen mayor tendencia a formar este tipo de cicatrices con respecto a los hombres.

Si tienes una lesión de este tipo y estás buscando un tratamiento natural para cicatrices hipertróficas, en unCOMO hemos elaborado este artículo con variadas opciones para que apliques la que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: Cómo aplicar Trofolastín Cicatrices

Manteca de karité

El karité es un producto obtenido del Butyrospermum parkii, un árbol de origen africano cuyos frutos esconden un tipo de almendras ricas en grasas que, al procesarse, producen la manteca de karité, usada con fines cosméticos. Esta materia grasa contiene vitaminas A, D y E, que en términos generales protegen y revitalizan la dermis, por lo cual suelen estar presentes en muchos productos cosméticos dedicados al cuidado de la piel.

En el caso de las cicatrices hipertróficas, la manteca de karité es un excelente aliado para estimular la renovación celular de la zona afectada. La manera de aplicarla es frotándola primero con ambas manos para liberar sus aceites y ablandar un poco el producto, y luego esparciéndola en la cicatriz, al menos dos veces al día.

Aceite de almendras

Las almendras son una deliciosa opción de merienda saludable, pero justamente por sus propiedades se aprovecha en forma de aceite con múltiples beneficios para la piel. Es rica en vitamina A, también conocida como retinol, un componente con efectos antioxidantes que tiene un papel activo en la formación y regeneración de las células de la piel. Además, el retinol estimula la producción de colágeno, que es uno de los elementos responsables de que la piel se mantenga lisa y uniforme.

Todos estos beneficios pueden aprovecharse para mejorar la apariencia de las cicatrices hipertróficas, lo único que hay que hacer es frotar un poco de aceite de almendras sobre la cicatriz y dejar que actúe toda la noche. Eso sí, para garantizar que el aceite utilizado sea de calidad tiene que haber sido prensado en frío, ya que así se conservarán todas sus propiedades.

Aloe vera para curar las cicatrices hipertróficas

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y es un regenerador natural de la piel. Por ello, se utiliza ampliamente como tratamiento natural para las cicatrices hipertróficas, entre otras condiciones dermatológicas.

La sábila, como también se le conoce, también funciona como hidratante y genera una sensación refrescante cuando se utiliza de forma tópica, así que si la cicatriz está muy reciente puede ayudar a aliviar el malestar causado por la herida. La manera más común de aplicarla es usando el gel de sus hojas, que se extraen después de quitar la capa externa que lo recubre y permitiendo que salga el acíbar (una sustancia amarillenta y amarga que hay que desechar). El gel se puede aplicar sobre la cicatriz diariamente, pero dado que su aplicación puede resultar algo engorrosa, lo mejor es hacerlo durante la noche y retirar al día siguiente con agua tibia.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda se utiliza en el mundo cosmético por su agradable olor, pero en su composición hay principios activos que se aprovechan en tratamientos naturales externos. El aceite de lavanda contiene ésteres, moléculas con propiedades antiespasmódicas y calmantes. Además, tiene acetato de lavandulio, un componente antiinflamatorio.

Se pueden aplicar un par de gotas de lavanda sobre la cicatriz y cubrir con una venda que se cambiará cada día. Otra forma práctica de utilizar este aceite es agregando 3 gotas en el envase de la crema nocturna para el rostro y aplicar todas las noches en el área afectada. Este tratamiento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni en período de lactancia, ya que el uso de aceites esenciales en general se suele restringir durante estas etapas.

Miel para tratar las cicatrices hipertróficas

Un tratamiento natural para las cicatrices hipertróficas es la miel de abeja. Tiene propiedades antioxidantes, además de ser rica en enzimas y aminoácidos que protegen y regeneran la piel. También posee peróxido de hidrógeno, un componente antibacterial que estimula la recuperación de la zona afectada al actuar como una barrera contra agentes externos.

La miel puede aplicarse diariamente sobre la cicatriz cubrirse con una venda para evitar que se esparza a otras zonas del cuerpo. Es importante vigilar que la miel sea natural y de alta calidad para que logre el efecto deseado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Cuando se produce una herida, esta debe limpiarse lo más pronto posible y con rigurosidad hasta que se cierre. De esta forma nos aseguramos de disminuir la posibilidad de que se forme una cicatriz.
  • Hay que evitar que la cicatriz esté expuesta a la luz solar, ya que esta puede generar cambios en la pigmentación de la piel.
  • Si hay una medicación recomendada para tratar la cicatriz, hay que consultar al médico sobre la compatibilidad entre ese tratamiento y el remedio casero que se desee aplicar.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas
1 de 4
Tratamiento natural para cicatrices hipertróficas