Compartir

Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 8 noviembre 2017
Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí

La artritis séptica, también conocida como artritis bacteriana o artritis infecciosa, es una inflamación que se produce en las articulaciones por la presencia de una bacteria o agente infeccioso en el organismo. Aparte de la hinchazón, este proceso presenta otros síntomas como el dolor y el enrojecimiento en la zona afectada. Además, puede aparecer fiebre.

Normalmente, esta inflamación se produce por bacterias y, en menor medida, por virus u hongos. El tratamiento de la artritis séptica dependerá así del tipo de agente infeccioso que la haya causado. Desde unCOMO, te vamos a indicar los principales tratamientos que podría prescribirte un médico. Pero no te olvides de que siempre hay que acudir al doctor.

Tipos de artritis séptica

Dentro de la artritis séptica, existen diferentes tipos de infecciones, según el agente infeccioso que la haya causado. La más común es la artritis producida por bacterias, sobre todo, el estafilococo y el estreptococo.

Además, su origen también puede estar en otros microorganismos como la Candida albicans y el Mycobacterium tuberculosis, pasándose a llamar en estos casos artritis séptica crónica. Una patología que es menos frecuente que la anterior.

Saber el tipo que se padece es fundamental para poner el tratamiento de la artritis séptica más adecuado. En general, lo más habitual es tomar antibióticos, aunque todo dependerá de la edad de la persona, de la articulación que esté afectada y del resultado de las pruebas médicas que se hayan efectuado, entre otros aspectos a valorar por el médico.

Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí - Tipos de artritis séptica

Tratamiento inicial de la artritis séptica

Antes de poner el tratamiento de la artritis séptica, el médico deberá realizar una serie de pruebas. Lo más común es un análisis de sangre y/o extraer líquido de la zona inflamada. El objetivo no es otro que poder determinar cuál es el agente infeccioso que ha originado la propia infección y la inflamación consecuente, para prescribir los medicamentos específicos.

Una vez se hayan obtenido los resultados de los análisis realizados, se recetará el antibiótico si la infección ha sido causada por una bacteria. Si el agente infeccioso es un virus, se prescribirán medicamentos antivirales.

Inicialmente, el tratamiento para curar la artritis séptica comienza por la vía intravenosa con el fin de evitar que se produzcan daños en las articulaciones. En ocasiones, es necesario hacer un drenaje de la articulación para eliminar el líquido almacenado en el espacio articular.

Tratamiento de la artritis séptica por inyecciones articulares

La inyección articular para tratar la artritis séptica se emplea para aplicar el medicamento en una zona específica y aliviar el dolor y la inflamación. La duración del tratamiento variará según el agente infeccioso.

Por ejemplo, cuando la artritis séptica está causada por una bacteria, el tratamiento suele durar entre dos y cuatro semanas, aunque a veces es necesario que el paciente tome el antibiótico por la vía oral posteriormente durante varios días.

Drenaje y cirugía par combatir la artritis séptica

El tratamiento para la artritis séptica puede incluir el drenaje del líquido sinovial en aquellos casos más graves o en los que se haya detectado presencia de pus en el espacio articular. El objetivo de realizar el drenaje es extraer el líquido y/o pus acumulados para evitar que la infección y la inflamación vayan a más.

Cuando el tratamiento de la artritis séptica con antibióticos, inyecciones o drenaje no ha hecho efecto, cabe la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica para retirar bien todo el líquido o los tejidos que se hayan visto afectados.

Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí - Drenaje y cirugía par combatir la artritis séptica

Tratamiento de la artritis séptica en casa

Además de los medicamentos, cuando se tiene artritis séptica, es conveniente cuidarse en casa. En general, se debe descansar para evitar daños mayores en la articulación, además de proteger la articulación para no darse golpes ni hacer movimientos. Por ejemplo, una buena solución, es hacer un entablillado que, además, ayudará a reducir el dolor.

En algunas ocasiones, el médico recomienda hacer una terapia física, que consiste en una serie de ejercicios específicos que te enseñarán en el centro médico o bien te harán hacer con la ayuda de un fisioterapeuta, para así ganar fuerza muscular y mejorar el movimiento de la articulación afectada por esta enfermedad.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a saber más sobre el tratamiento de la artritis séptica, aunque siempre es necesario que acudas al médico tanto para determinar el agente infeccioso como para la prescripción médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Aunque con el tratamiento de antibiótico se empiece a notar mejoría en los primeros días, siempre es conveniente acabar en su totalidad la dosis prescrita por el médico. La clave está en que la bacteria puede seguir en el organismo, a pesar de que no se noten los síntomas, y volver a recaer.

Escribir comentario sobre Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí
1 de 3
Tratamiento de la artritis séptica - conócelo aquí

Volver arriba