Compartir

Topamax - indicaciones, uso y efectos secundarios

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Imagen: txbyrd.com

Uno de los medicamentos que se usan en el tratamiento de las convulsiones en adultos es Topamax, cuyo principio activo es el topiramato. La toma de este fármaco siempre deberá hacerse bajo prescripción médica y con la correspondiente receta, así como resulta indispensable seguir las instrucciones referentes a la posología indicadas por el especialista. Para conocer más acerca de Topamax junto con sus indicaciones, uso y efectos secundarios, sigue leyendo este artículo de unComo.

Para qué sirve Topamax

Topamax es un fármaco elaborado a base de topiramato que se usa para tratar las convulsiones en adultos y niños mayores a 2 años. Este anticonvulsivo se administra en caso de crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria o crisis tónico-clónicas generalizadas primarias y para el tratamiento de crisis asociadas con el Síndrome de Lennox-Gastaut. Cabe destacar que este medicamento también es usado para prevenir la migraña, aunque no como tratamiento para paliarla.

Advertencias sobre Topamax

La toma de Topamax siempre deberá ser prescrita por un médico y será necesario que avise antes a su facultativo en caso de:

  • glaucoma u otros problemas oculares
  • enfermedades del riñón, cálculos renales o diálisis
  • problemas de la respiración
  • problemas del humor, depresión o pensamientos o intentos de suicidio
  • enfermedades en el hígado
  • osteoporosis, osteomalacia
  • trastornos del crecimiento
  • estar tomando Lithium
  • padecer diarrea
  • ser intolerante a la lactosa o a la sacarosa

Tampoco se recomienda tomar Topamax a las mujeres embarazadas o el periodo de lactancia, ya que este fármaco puede causar daño fetal o excretarse a través dela leche materna.

Así mismo, nunca deberá tomarse alcohol mientras esté en tratamiento con Topamax, puesto que los efectos secundarios pueden ser muy graves.

Efectos secundarios de Topamax

Se han descrito distintos efectos secundarios derivados de la toma de Topamax, de modo que deberá acudir o avisar rápidamente al médico si siente alguno de los síntomas descritos a continuación:

  • Reacciones alérgicas tales como dificultad para respirar, ronchas, hinchazón de la cara, lengua, labios o garganta.
  • Cambios bruscos de humor o del comportamiento
  • Ansiedad y/o ataques de pánico
  • Dificultad para dormir
  • Irritación, agitación e hiperactividad (mental o físicamente)
  • Depresión o pensamientos de suicidarse o hacerse daño
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades
  • Dolor de cabeza, cansancio, mareos o somnolencia
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Náuseas, diarrea, indigestión, dolor de estómago, pérdida del apetito o de peso
  • Movimientos rápidos hacia adelante y atrás en sus ojos.

Así mismo, cabe destacar que estos no son únicamente los efectos adversos que puede causar Topamax, por lo que deberá consultar con su médico en caso de cualquier otro tipo de alteración o síntoma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Topamax - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Topamax - indicaciones, uso y efectos secundarios

Imagen: txbyrd.com

Volver arriba