Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?

Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?

Existe una creencia generalizada de que las personas que padecen hiperuricemia o niveles altos de ácido úrico no pueden comer tomates, pues supuestamente estos vegetales hacen aumentar dicha sustancia en la sangre.

Pero ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación? ¿Cuál es la real relación entre el tomate y el ácido úrico? Si quieres descubrirlo, no te pierdas este artículo de unCOMO, pues además de hablarte de algunos alimentos perjudiciales para el ácido úrico y de otros que pueden beneficiarte, te descubrimos el efecto del tomate para el ácido úrico - ¿es bueno o malo?

Ácido úrico: alimentos buenos

En primer lugar, cabe destacar que sí existen una serie de alimentos que no se recomiendan a aquellas personas que tienen los niveles de ácido úrico elevados. Estos alimentos son productos ricos en purinas, la sustancia cuya descomposición genera el ácido úrico en la sangre.

Por tanto, si queremos mejorar nuestra salud, tendremos que incluir en nuestra dieta alimentos que, por el contrario, sean beneficiosos para regular los niveles de ácido úrico. Algunosalimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta son:

  • Alcachofas: gracias a su capacidad diurética, las alcachofas son perfectas para eliminar el exceso de ácido úrico mediante la orina.
  • Cebollas: es una hortaliza perfecta para depurar el cuerpo y eliminar todo aquello que le sobra a nuestro organismo.
  • Manzanas: esta fruta es perfecta para bajar los niveles debido a que está formada principalmente de agua. Gracias a ello, las manzanas limpian y depuran nuestro organismo de forma profunda, motivo por el cual es una fruta muy recomendada.
  • Carbohidratos complejos e integrales: arroces, pastas y panes son recomendados en las personas que padecen de esta condición. Eso sí, tienen que ser integrales para poder llenarnos de fibra, un nutriente que permite la limpieza de nuestro organismo y mejora el tránsito intestinal.
  • Infusiones saludables: hay una gran cantidad de infusiones ideales para regular los niveles de ácido úrico. Si quieres saber cuáles son, échale un vistazo a este artículo sobre Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico.

Además de esto, resultará esencial aumentar el consumo diario de agua a 1.5 o 2 litros, pues así fomentarás la limpieza de tu organismo e hidratarás profundamente tus órganos. Si quieres descubrir un listado completo de Alimentos buenos para el ácido úrico, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Tomate para el ácido úrico - ¿es malo?

La respuesta es que no, el tomate no es malo para el ácido úrico en absoluto. De hecho, si consultas los listados de alimentos con un alto contenido en purinas, podrás observar que no aparece el tomate; no existe ninguna relación fehaciente entre el consumo de tomates y el aumento del ácido úrico, pues ningún estudio médico ha demostrado esta supuesta asociación tan extendida por el boca-oreja.

De hecho, el tomate sí contiene purinas, pero en una cantidad muy baja. Para ser más concretos, el aporte de purinas de los tomates es de 10 mg. por cada 100 g. de este fruto, de modo que puede considerarse un alimento bajo en purinas. Por ello, las personas con un nivel de ácido úrico en sangre elevado podrán consumir tomates sin problemas dentro de una dieta sana y equilibrada. Así mismo, los tomates cuentan con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, como podrás ver en este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los beneficios del tomate.

Así pues, ante tu pregunta: "¿Es malo el tomate para el ácido úrico?" la respuesta es NO. Es un mito que se ha extendido de forma errónea, pero no existe ningún inconveniente en que consumas esta hortaliza si padeces de problemas de salud relacionados con el ácido úrico siempre y cuando no te excedas en su consumo de forma diaria.

Alimentos perjudiciales para el ácido úrico

Por otro lado, y como ya hemos adelantado, hay una serie de alimentos prohibidos para el ácido úrico que deberías alejar de tu dieta. Los productos más perjudiciales para dicho trastorno son los siguientes:

  • Carnes rojas: ternera, buey, pato, etc.
  • Embutidos
  • Cualquier preparado con carne: caldos, sopas, salsas, etc.
  • Mariscos
  • Pescados azules: atún, salmón, bacalao, sardinas, etc.
  • Legumbres
  • Vegetales como los espárragos, la coliflor, el pepino y las espinacas
  • Bebidas alcohólicas

De hecho, si sufres de gota o sueles tener el ácido úrico alto, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Alimentos prohibidos para el ácido úrico, pues ahí encontrarás un amplio listado bien detallado sobre los productos que debes evitar.

Ácido úrico y cerveza

La cerveza es otro producto bastante polémico cuando se habla de ácido úrico, pues también son muchos quienes ponen en duda su consumo. Desde unCOMO queremos adelantarte que, al contrario que ocurre con el tomate, la cerveza es muy perjudicial para la gente que tiene el ácido úrico alto, pues se trata de una bebida alcohólica caracterizada por su alto contenido en purinas.

Si quieres saber más sobre por qué tendrías que evitar el consumo de esta bebida, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?".

Cuál es el nivel normal de ácido úrico

Para saber si tienes el ácido úrico alto, bastará con que acudas a tu médico para hacerte un análisis de sangre que pueda evaluar la cantidad de este químico en la sangre. Para que te hagas una idea, los el nivel normal de ácido úrico es:

  • En mujeres: de 2.4 a 5.7 mg/dl
  • En hombres: de 3.4 a 7.0 mg/dl

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma más detallada Cuál es el nivel normal de ácido úrico para que puedas valorar tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomate para el ácido úrico - ¿bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.