Compartir

¿Tomar chía de noche es bueno?

¿Tomar chía de noche es bueno?

¿Conoces la chía y sus propiedades para la salud? Para quiénes todavía no conozcan la chía (también conocida científicamente como Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas que se cultiva principalmente en diferentes regiones de América Central para extraer posteriormente sus semillas. Dichos frutos se han vuelto muy populares en la población de diversos países debido a su gran riqueza nutricional; de hecho, se trata de uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos omega 3.

Gracias a su composición, las semillas de chía se utilizan actualmente tanto para la elaboración de remedios naturales como complemento de diferentes dietas, especialmente las que están enfocadas a perder peso. Sin embargo, como cualquier otro complemento alimenticio, es importante saber utilizarlo adecuadamente. Por ejemplo, ¿tomar chia de noche es bueno? ¿o puede ocasionar algún efecto secundario? Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo este artículo de unCOMO, donde además te explicaremos las diferentes propiedades de las semillas de chía.

También te puede interesar: Para qué sirve la chía

¿Se puede tomar chía de noche? - ¿Es bueno o no?

Como ya hemos adelantado, las semillas de chía se utilizan como un comestible básico en la alimentación y como ingrediente para diferentes remedios naturales debido a su riqueza nutricional, especialmente en ácidos grasos. Sin embargo, si estás pensando en incluir la chía en tu dieta, es normal que te preguntes cuándo es mejor consumirla. Entre dichas cuestiones nos encontramos con la pregunta: ¿Tomar chía de noche es bueno?

La respuesta es que sí, se puede tomar chía antes de dormir o incluso durante la cena. De hecho, las semillas de chía pueden ofrecer los siguientes beneficios si se toman durante la noche:

  • Las semillas de chía cuentan con un buen aporte de sustancias antioxidantes, las cuales son más fáciles de absorber cuando dormimos (es decir, por la noche).
  • Si estás realizando una dieta para perder peso, también te beneficiará tomarlas por la noche: por un lado te aportarán un efecto saciante que te ayudará a calmar el hambre antes de irte a dormir. Por otro lado, su aporte en algunos minerales te ayudarán a evitar la falta de energía durante este tipo de dietas.
  • Otro beneficio de tomar chía antes de dormir es que te ayudará a regular tu tránsito intestinal y a evitar problemas como el estreñimiento.
  • Por último, tomar chía de noche es bueno, ya que su poder antiinflamatorio te ayudará a aliviar la tensión muscular y, por tanto, a tener un sueño más reparador.
¿Tomar chía de noche es bueno? - ¿Se puede tomar chía de noche? - ¿Es bueno o no?

Propiedades de la chía

Ya hemos visto que la chía no solo se puede tomar antes ir a dormir, sino que además te ofrece algunos beneficios durante la noche. Sin embargo, las semillas de chía son un alimento que puedes incluir en cualquier momento del día, ya que además de ser rica en ácidos grasos omega 3, también está compuesta por otros nutrientes como fibra soluble (o mucílagos), proteínas, vitaminas (A, B, C y E), minerales (calcio, magnesio y zinc), ácidos y flavonoides. Debido a ello, la chía cuenta con las siguientes propiedades para la salud:

  • Propiedades cardiovasculares: su riqueza en ácidos grasos y antioxidantes mejoran la salud de nuestro corazón y de las paredes de los vasos sanguíneos. Además, su riqueza en fibra reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
  • Propiedades digestivas: su alto contenido en mucílagos mejora la flora intestinal y previene algunos problemas gastrointestinales como el estreñimiento, la diarrea y la acidez estomacal. Esto se debe al gel que forma al entrar en el estómago. Si quieres descubrir cómo mejorar la digestión, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.
  • Propiedades hepáticas: su riqueza en ácidos grasos y fibra soluble ayudan a eliminar la acumulación de grasas y toxinas para evitar que se formen sustancias tóxicas que perjudiquen al hígado y al intestino. Además, debido a estos nutrientes, la chía es un remedio útil para los casos de hígado graso.
  • Propiedades hipoglucémicas: de nuevo por su aporte en omega 3 y en fibra soluble, la chía forma un gel que detiene los azúcares de las comidas provocando una absorción más lenta. De esta manera, previene algunos problemas por el exceso de azúcar como la mala circulación y el pie diabético.
  • Propiedades respiratorias: su aporte en mucílagos consiguen suavizar la garganta aliviando así algunos síntomas como la tos que suele estar presente en los resfriados comunes.

Propiedades de la chía para adelgazar

Además de los anteriores beneficios, las semillas de chía son un complemento perfecto para las dietas hipocalóricas (siempre y cuando se acompañe de ejercicio y buena alimentación), ya que cuenta con las siguientes propiedades para adelgazar:

  • Propiedades quemagrasas: debido a su riqueza en proteínas y otros nutrientes, la chía ayuda a acelerar nuestro metabolismo para así aumentar la eliminación de grasas acumuladas en diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • Propiedades saciantes: como indicábamos en el apartado anterior, el contenido en mucílagos de estas semillas le otorgan un potente efecto saciante que reduce nuestro apetito y por tanto, nos ayuda a comer menos.
  • Propiedades antioxidantes: su contenido en flavonoides previenen que las grasas vuelvan a formarse y acumularse en el organismo. Además, estas propiedades ayudan a evitar otros problemas que suelen surgir a raíz de aumentar de peso como la celulitis y la piel de naranja.

Si quieres descubrir más detalladamente cómo adelgazar con semillas de chía, te lo desvelamos en este artículo.

¿Tomar chía de noche es bueno? - Propiedades de la chía

Cómo consumir chía por la noche

Aunque existen diferentes recetas con semillas de chía para adelgazar, a continuación te proponemos una que podrás consumir por la noche para ayudarte en tu objetivo de perder peso. Solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 30 gramos de semillas de chía
  • 1 litro de agua
  • 2 limones

Preparación y tratamiento:

  1. En primer lugar, tendrás que poner las semillas de chía a remojo en un recipiente durante un par de horas para que se reblandezcan.
  2. Mientras tanto, puedes cortar dos limones y exprimirlos en otro recipiento para obtener el jugo de su interior.
  3. Una vez notes que las semillas se encuentran blandas y forman una especie de gel, añade el jugo de los dos limones y remueve los ingredientes para que queden bien integrados. No retires las semillas de chía del agua, ya que de esta manera conservarás mejor sus propiedades.
  4. Finalmente, deja reposar la mezcla durante 10 minutos y luego añade una cucharada de stevia o miel, si quieres endulzar un poco tu receta.

Si quieres consumir chía por la noche para perder peso, tendrás que tomar 1 taza de este preparado media hora antes de cenar para no tener tanta hambre antes de irte a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tomar chía de noche es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Tomar chía de noche es bueno?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
leonel pallares
se puede comer una cucharadita de chia antes de dormir?
Su valoración:
Ana Ramirez
Como kitar el estrenimiento ?

¿Tomar chía de noche es bueno?
1 de 3
¿Tomar chía de noche es bueno?

Volver arriba