Tipos de Quimioterapia

Tipos de Quimioterapia

La quimioterapia o quimio, es un tratamiento realizado con productos químicos para tratar enfermedades de cáncer. La quimioterapia puede ser clasificada de diversas maneras según: El lugar por donde será administrada: normalmente se utiliza la vía intravenosa. La mayoría de las veces es utilizado un catéter para ser administrado. En las últimas décadas ha comenzado a desarrollarse métodos que permitan el ingreso por vías orales. Además existen los tratamientos localizados, algunos ejemplos son intradural, intravesical, intracavitaria, entre otros. En este artículo os explicaremos los distintos tipos de quimioterapia, cuáles son y cuándo se aplica cada uno.

Quimioterapia adyuvante

Quimioterapia administrada para destruir las células (microscópicas) que pueden haber quedado en el cuerpo una vez extirpado por vía quirúrgica el tumor conocido. La quimioterapia adyuvante sirve para prevenir una posible reaparición del cáncer.

Quimioterapia neoadyuvante

Quimioterapia administrada antes del procedimiento quirúrgico. La quimioterapia neoadyuvante puede administrase para intentar reducir el tamaño del cáncer. Es visible y evidente la disminución del tamaño del tumor con la aplicación de esta quimio.

Quimioterapia de inducción

Los investigadores han descubierto que la mejor forma de curar a los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, o LLA, es administrar grandes dosis de muchos medicamentos quimioterapéuticos en un corto período de tiempo. El concepto es eliminar las células de la leucemia de forma rápida antes de que se presente la resistencia a los medicamentos. La terapia se divide en dos fases, inducción de la remisión y la terapia después de la remisión. La quimioterapia de inducción de remisión se administra para producir una remisión completa (desaparición completa de la leucemia que se puede detectar) en la medula ósea. Se dice que una remisión completa se presenta cuando menos del 5% de los “blastos” de la leucemia permanece en la medula ósea y se ha presentado el retorno del conteo normal sanguíneo. En la actualidad, más del 95% de los niños y del 70 al 80% de los adultos logra una remisión completa después del tratamiento inicial con quimioterapia.

Quimioterapia de consolidación

Quimioterapia administrada una vez que se logra la remisión. El objetivo de esta terapia es mantener la remisión. La quimioterapia de consolidación también puede llamarse terapia de intensificación. Este término se usa con frecuencia en los tratamientos de leucemias agudas.

Quimioterapia de mantenimiento

Quimioterapia administrada en dosis menores para ayudar a prolongar una remisión. La quimioterapia de mantenimiento se usa únicamente para determinados tipos de cáncer, comúnmente leucemias linfocíticas agudas y leucemias promielocíticas agudas.

Quimioterapia de primera elección

Quimioterapia que, gracias a estudios de investigación y ensayos clínicos, se ha determinado como la de mejores probabilidades para tratar un cáncer dado. También se puede denominar terapia estándar.

Quimioterapia de segunda elección

Quimioterapia que se administra cuando una enfermedad no responde o reaparece después de la quimioterapia de primera elección. Los estudios de investigación y ensayos clínicos han determinado que la quimioterapia de segunda elección es eficaz para tratar un cáncer que no responde o reaparece después de la quimioterapia estándar. En algunos casos, se puede denominar terapia de rescate.

Quimioterapia paliativa

La quimioterapia paliativa suele aplicarse en aquellos cánceres que por su grado de evoluciòn y otras circnunstancias son considerados por el oncólogo como incurables; lo cual no quiere decir que tengan que serlo necesariamente. Su finalidad, como su propio nombre indica, no está directamente encaminada a la curaciòn , sino mas bien al alivio de sìntomas o retraso en su apariciòn; a la mejora en la calidad de vida; al aumento del tiempo de supervivencia y a la reducciòn tumoral; los cuales suele estar relacionados con todo lo anterior.

Para valorar esta indicación, además del estado general y funcional del paciente, su sintomatología, su pronóstico, y el interés que pueda tener en recibir tratamiento oncològico, el oncólogo debería tener en cuenta tanto los efectos posibles secundarios del tratamiento como el beneficio que se espera obtener en funciòn de todo ello.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.