Tipos de Psoriasis y fotos

Tipos de Psoriasis y fotos

La Psoriasis puede afectar a la piel, uñas, articulaciones y con menor frecuencia a las mucosas. Las lesiones más comunes son máculo-papulas y placas eritemato-escamosas rojo oscuras con escamas no adherentes blanco-nacaradas y con borde perfectamente delimitado, que se desarrollan en una secuencia habitual donde primero aparece una macula que progresa a maculo-pápula y finaliza con lesiones en placas de color perladas bien definidas, no confluyentes, que descaman con el raspado. A continuación te explicamos cuales son los tipos de Psoriasis y fotos de cada caso.

Psoriasis crónica estacionaria o psoriasis en placas (Psoriasis vulgaris)

Es el tipo de Psoriasis más común y afecta al cuero cabelludo, zonas de extensión (codos, rodillas), genitales, región del ombligo, lumbosacra y retroauricular, con placas simétricas, eritematosas con bordes bien definidos y descamación perlada, que van desde 1 cm hasta los 10 cm de tamaño. Al raspar las placas se observan signos de inflamación en la piel que está bajo la lesión. La inspección ungueal puede mostrar pitting. En la mayoría de los casos son asintomáticas, aunque los pacientes suelen quejarse de prurito.

Psoriasis en gotas

e presenta como pequeñas pápulas de 1-10 mm de diámetro de color salmón de predominio en el tronco. Pueden descamar. Suelen aparecer 1-2 semanas tras una infección respiratoria de vías altas secundaria a estreptococo beta-hemolítico del grupo A, en niños y adultos jóvenes, desapareciendo a los 2-3 meses de manera espontánea. Generalmente tiene buen pronóstico, en algunos casos con brotes recurrentes, aunque puede ser la forma de inicio de una psoriasis que posteriormente curse en forma de pequeñas placas de evolución crónica. En principio solo precisa de tratamiento local, aunque habría que valorar otros tratamientos de tipo antibiótico si se diera el caso de varios procesos infecciosos en un mismo paciente.

Psoriasis invertida

afecta a las zonas de flexión, regiones inframamarias y la piel de los pliegues (axilar, inguinal, perineal, genital). Se caracteriza por lesiones de color rojo vivo, brillantes, no descamativas y la ocasional fisuración. Aquí te explicamos el tratamiento específico para este tipo de Psoriasis.

Psoriasis pustulosa

Se trata de una forma severa de afectación. Pústulas estériles que aparecen en palmas y plantas o bien de manera difusa por En este tipo de Psoriasis el cuerpo (siendo la variante más severa y denominada de Von Zumbusch). La variante difusa cursa con fiebre, mal estado general, diarrea, leucocitosis e hipocalcemia asociado a las lesiones de la piel. La acrodermatitis continua de Hallopeau se considera una forma de psoriasis pustulosa que afecta a manos y pies. La evolución clínica de las lesiones es: eritema-pústula-descamación. Se ha demostrado la asociación con alteraciones hepáticas. Suele ser resistente al tratamiento tópico y otras terapias.

Psoriasis eritrodérmica

Es un tipo de Psoriasis poco frecuente. Se presenta como un eritema generalizado, descamativo que afecta desde la cabeza del paciente hasta los dedos de los pies. Suele acompañarse de infecciones (incluso sepsis), hipotermia y deshidratación secundaria, en las zonas afectas debido a la pérdida de una adecuada barrera de protección. En los pacientes mayores puede producirse inestabilidad cardiaca e hipotensión por la masiva vasodilatación en la piel. Tanto esta forma de psoriasis como la pustulosa requieren en ocasiones ingreso hospitalario para manejo metabólico y del dolor.

Psoriasis del cuero cabelludo

El tipo de Psoriasis en el cuello cabelludo es quizás la más común afecta al 50% de los pacientes. Se presenta como placas eritematosas con escamas nacaradas/perladas en el cuero cabelludo. Los pacientes suelen quejarse de prurito.

Psoriasis ungueal

En este tipo de Psoriasis la prevalencia exacta se desconoce, pero se estima que más de la mitad de los pacientes con psoriasis van a presentar afectación ungueal. Es más común en pacientes con artritis psoriasica. La alteración típica sobre las uñas es el denominado pitting, un punteado fino disperso a lo largo de la superficie ungueal. Otra forma de afectación son las denominadas manchas de aceite y la hiperqueratosis subungueal, que ocurre en los casos más severos de afectación ungueal. Suele ser refractaria a la mayoría de los tratamientos tópicos, requiriendo terapia sistémica o subungueal mediante infiltración de corticoides.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Psoriasis y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.