COMPARTIR

Tipos de dolores de cabeza

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 noviembre 2021
Tipos de dolores de cabeza

La "enfermedad" más común del ser humano es, sin duda alguna, el dolor de cabeza. Casi no existe quien no lo haya padecido en algún momento de su vida. Constituye un molesto y continuo padecimiento para algunas personas, influyendo negativamente sobre su carácter y su capacidad de trabajo. Pero no por tanto difundida es más clara su causa, ya que, aún hoy, el diagnóstico correcto y adecuado tratamiento es uno de los desafíos más severos a los conocimientos y sagacidad clínica del médico. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son los tipos de dolores de cabeza.

También te puede interesar: Cómo prevenir el dolor de cabeza en verano

Dolor de cabeza suave: La jaqueca

La jaqueca suele tener una localización fronto-temporal o retoocular y se acompaña de vértigos y vómitos. Se piensa que la jaqueca está ocasionada por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor. Los síntomas de la jacqueca son usualmente comienza antes de los 40 años de edad. Se pueden diferenciar dos tipos de jaquecas:

  • La jaqueca sin aura que es el 80% de las jaquecas. El dolor de cabeza comienza unilateralmente pero después se expande. El dolor es "palpitante" de intensidad moderado- intenso y exacerbado por el movimiento. Un ataque típico de jaqueca cursa con náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. Los episodios duran 4 a 72 horas. Hay una historia previa de ataques similares y no hay evidencia de enfermedad orgánica.
  • La jaqueca con aura. El aura es un "aviso" que puede ocurrir desde varias horas a 2 días antes del inicio del dolor de cabeza y dura menos de 60 minutos, dejando el paso al propio dolor de cabeza. Presenta síntomas normales asociados, náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz.

Dolor de cabeza por hipertensión arterial

Los dolores de cabeza que sufren al despertar, y referidos a la región de la nuca, en personas adultas, suelen corresponder a la hipertensión arterial. Pero otros dolores occipitales, propagados a la frente, suelen ser debido a estados tensionales, por contracturas de los músculos cervicales o artritis de las vértebras cervicales o a actitudes profesionales, en conductores de coches, camiones, en constureras, etcétera.

Otras tipos de dolores de cabeza

Causas tan variadas como la sinusitis pueden provocar cefalea, pero centrada en la raíz de la nariz o los pómulos y se acompaña del estado catarral de nariz. Más difícil suele ser, a veces, pensar que alteraciones de la visión también traen dolor de cabeza, en especial si hay visión doble, como en el estrabismo. En estos tipos un masaje puede ser relejante y te puede aliviar el dolor de cabeza.

Dolores de cabeza graves

Más importantes que todas éstas son las causa intracraneales: el crecimiento de un tumor, los derrames de sangre, o la inflamación de las meninges, que provocan hipertensión endocranea, con dolor brusco, intenso, persistente, de alivio pasajero con los analgésicos comunes, que por ser engañosos no deben tomarse sino bajo estricta prescripción médica.

Causas más comunes de los dolores de cabeza

Las causas del dolor de cabeza son múltiples y obedecen a diversas razones que es necesario descubrir. Por eso puede afirmarse que constituye un desafio a la sagacidad clínica del médico. Las causas más comunes del dolor se originan por la tracción o distensión de las vena y arterias.

Dolor de Cabeza Postraumático

Las lesiones de cabeza representan un gran número de las visitas a urgencias por los niños. Los niños y los adolescentes que están envueltas en un accidente de coche, accidente de bici, o abuso infantil pueden desarrollar un síndrome de dolor de cabeza en minutos o días después del accidente, incluso después de o que puede parecer una lesión de cabeza insignificante.

Los pacientes que tienen dolores de cabeza postraumáticos a menudo tienen otros síntomas incluyendo mareos, vértigo, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, rendimiento alterado en el colegio, problemas de comportamiento y alteración del sueño. Esta colección de síntomas junto con el dolor de cabeza se llama normalmente síndrome de pos conmoción. En gran medida, la severidad de los síntomas no depende de la severidad de la lesión de la cabeza. Los dolores de cabeza asociados con el síndrome de pos conmoción pueden ser parecidos al dolor de cabeza de migraña (que ocurre intermitentemente con nauseas y vómitos diariamente), dolores de cabeza de tipo tensión, o ambos.

Dolores de Cabeza por Esfuerzo

Los dolores de cabeza por esfuerzo comienzan por actividades vigorosas, como correr, nadar, o levantar pesas, así como la actividad sexual. Los dolores de cabeza por esfuerzo pueden ocurrir durante o después de la actividad y puede estar asociada a nauseas y a vómitos. Los dolores de cabeza pueden ser cortos y generalizados o agudos y localizados. Los pacientes describen el dolor como "un golpe como un martillazo a la cabeza." El dolor puede durar de 15 minutos a 12 horas. Si los dolores de cabeza ocurren sólo con el esfuerzo y no se asocian con señales o síntomas neurológicos, estudios de imagen puede no ser necesaria. Si hay señales y síntomas neurológicos, se necesitará una evaluación médica.

Dolor de cabeza por Altitud

Este dolor de cabeza es especialmente común en los individuos que suben montañas y esquían en grandes altitudes. Puede verse como síntoma en el mal de las alturas agudo, junto con otros síntomas primarios como el edema pulmonar y el edema cerebral. El dolor de cabeza ocurre en las grandes altitudes (por encima de los 8,000 pies y la frecuencia aumenta a medida que aumenta la elevación) y se suele asociar con niveles bajos de oxígeno.

Dolor de cabeza por resaca

Dolor de cabeza palpitante, acompañado en ocasiones de náuseas e incluso vómitos. La causa es el consumo de alcohol, el cual provoca dilatación e irritación en los vasos sanguíneos, produciendo así el dolor de cabeza. La ingesta de abundante líquido y fructosa conseguirá aminorar los efectos del alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dolores de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si crees que tus dolores de cabeza pueden ser de tipo migrañoso, es conveniente que vayas al médico para que te los trate y te indique formas de evitar desarrollarlos en primer lugar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Yargelis Marina Chourio Bustillo
HOLA, me gustaria comentarles, tengo 30 años y desde hace una semana he notado que al despertar padesco de un leve dolor de cabeza, eso no es normal en mi... pienso que es porque ultimadamente no he dormido bien, por causa del estres... alguien me puede indicar que hacer... Gracias.....
luz
Me duele ls cabeza y la siento muy grande
Maria
Hola! Me gustaria comentarles, tengo 23 años y sufro de ansiedad desde hace un año y desde hace un par de meses que me late la cabeza sin dolor todo el tiempo. Cuando estoy distraida no lo siento pero si me dijo es muy molesto. Puede ser por la ansiedad? Mi presión arterial está correcta y analisi de sangre todo bien. Qué opinais? Podria ser migraña? Debo preocuparme? Un saludo!
victoria
llevo 4 dias con dolor de cabeza, pero el dolor lo tengo en la altura de la oreja del lado izquierdo ,es como que si me dieran martillazos cada minuto y me hace estremecer el dolor ¿me podian decir porque es así éste dolor ? hace años tuve éste tipo de dolor ,pero en el lado derecho y me fui a urgencias y me dijeon que no tenia nada en la cabeza.
Pilar Torres
Hace 10 meses que tengo un dolor/molestia constante, diaria, lado derecho de la cabeza, no aumenta. Me han hecho tomografía, exámenes de sangre, me han medicado con diferentes remedios y nada lo quita. Todos los exámenes normales. Alguien me puede indicar que hacer? Gracias.
cristina elias gutierrez
me llamo critina tengo trenta y cinco años llebo ya mucho tiempo con dolor de cuello y riñones pero ace una semana a ido a mas la espalda y desde hoy me duele la cabeza una presión muy suebe que puede ser
Francisco Alvarez
Primero aprende a escribir y luego ya te quejas
Delfina Tafur
Hace dos meses y medio sufrí un accidente y me fracturé un tobillo, tuve una operación me colocaron placas y tornillos. No obstante haber sido siempre hipotensa, en el post operatorio tuve cuadros de hipertensión arterial, ahora estoy medicada y mi PAD oscila entre 110-130 y mi PAS 37 - 62. Tengo un dolor de cabeza leve pero constante en la zona de las sienes y se irradia a la frente.
Martha Alvarez
Hola primera mente les digo que yo tengo un nino de 7 anos y el desde hace mucho tiempo a el le dan Dolores en la mitad de la frente siempre en el mismo lugar a mi esposo y a mi, nos preocupa y siempre nos hacemos la misma pregunta porque nada mas ahi, y se los agradeceria si ustedes saben algo sobre estos Dolores, y me lo hacen saver, hasta pronto.....
mily
desde hace poco tuve unos dolores cabeza sobre todo en la parte de la frente sentía que se me bajaba la presión y que me desvanecia
camila
ami me duele la cabeza todo los dias me pueden resetar un remedio porfavor
maria soledad puebla sanchez
Siento dolores en diferentes lados de la cabeza puntadas de repente siento un leve de calentamiento o enfriamiento en algunos lados de la cabeza me asusta tengo 24 años y tengo una bebe de 4 años y me da mucho miedo esos dolores me pueden decir que significa esas molestias xfavo
Tipos de dolores de cabeza
Tipos de dolores de cabeza
X

Volver arriba ↑