Lista de las bacterias

Tipos de bacterias intestinales

Tipos de bacterias intestinales

En nuestro organismo tenemos una gran cantidad de bacterias y hay más células bacterianas que humanas. El conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino se llama flora intestinal, compuesta por una gran cantidad de bacterias (unos 100 billones). Las predominantes son de la familia de las enterobacterias, como la Escherichia Coli. La mayoría de bacterias en nuestro organismo son inofensivas y beneficiosas debido al efecto protector del sistema inmunitario y, por ello, la flora intestinal es muy importante para el estado de salud del organismo. Sin embargo, hay algunas que pueden causar infecciones de diversas gravedades para las que se utilizan antibióticos. En este artículo de unCOMO vamos a ver qué tipos de bacterias intestinales tenemos y qué hacen en nuestro organismo.

También te puede interesar: Por qué tengo cistitis

Índice

  1. Flora bacteriana
  2. Escherichia Coli
  3. Klebsiella
  4. Estreptococos
  5. Bifidobacterias
  6. Firmicutes o Endobacterias
  7. Bacteriodetes

Flora bacteriana

La flora bacteriana actúa como defensa de nuestro organismo y nos protege frente a posibles diarreas provocadas por antibióticos además de ayudarnos con algunas enfermedades. También ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, colabora en la producción de algunas vitaminas como la B y la K y facilita una correcta absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.

La flora intestinal puede verse alterada por cambios como al edad, la toma de antibióticos o hábitos poco saludables ocasionando gases, diarrea o algunas infecciones, pero puede reestrablecerse mediante una alimentación adecuada o tomando probióticos, que son microorganismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas mejoran nuestra flora intestinal.

En nuestra flora intestinal podemos encontrar varias familias o grupos de bacterias entre las que destacan lasenterobacterias, que son las más abundantes, los lactobacilos o las bifidobacterias. Las bacterias se dividen en dos grandes grupos y para diferenciarlas se utiliza la tinción de Gram.

La tinción de Gram se usa en bacteriología para visualizar las bacterias en muestras clínicas. Cuando las bacterias se tiñen de morado o azul oscuro son Gram positivas y las negativas, por su parte, se tiñen de color rosa o rojo. Esto sirve para diferenciarlas en primera instancia. Hay algunas bacterias que tienen la capacidad de cambiar y se llaman Gram variables, pero por ello no son ni mejores ni peores. A continuación, vamos a ver algunas de las bacterias que residen en nuestra flora intestinal.

Tipos de bacterias intestinales - Flora bacteriana

Escherichia Coli

La Escherichia Coli o Ecoli, es la más común de la familia de las enterobacterias, que son las más abundantes de nuestra flora intestinal situadas en el tubo digestivo. Aunque su presencia en el organismo es normal, e incluso necesaria para el funcionamiento del proceso digestivo, a veces pueden volverse patógenas y aparecer infecciones. Si son introducidas por los alimentos pueden provocar problemas intestinales al atravesar la mucosa gastrointestinal y puede darse diarrea y deshidratación.

Tipos de bacterias intestinales - Escherichia Coli

Klebsiella

Es la especie de mayor relevancia clínica que está compuesta por bacterias Gram negativas de las enterobacterias, al igual que la Escherichia Coli. Las bacterias Klebsiella están presentes de forma natural en el tubo digestivo, pero su acción está bien controlada por el organismo por lo que no suele haber riesgo de infección. Hay más cantidad cuando la persona está en un hospital o sus defensas son muy bajas y hay facilidad de contraer infecciones. Esta bacteria no tiene respuesta inmunitaria, sus defensas están disminuidas.

Estreptococos

Los Estreptococos o Streptococcus son un grupo de bacterias formado por cocos (bacterias de forma esférica) que son grampositivos y que pertenecen al grupo de las bacterias ácido lácticas. Hay varios grupos clasificados de estreptococos, el A, B, C… Los grupos C y G, son menos patógenos. Se trata de enterococos que a veces se encuentran en el tracto gastrointestinal y aunque son menos patógenos pueden producir problemas gastrointestinales que se pueden confundir con la faringitis.

Tipos de bacterias intestinales - Estreptococos

Bifidobacterias

Las bifidobacterias son un género de bacterias Gram positivas que en muchas ocasiones están ramificadas. Residen en el colon y ayudan a la digestión. Además ayudan a que tengamos menos alergias y previenen algunas formas de crecimiento de tumores. Algunas de estas bacterias se usan como probióticos que ayudan a mejorar la salud del organismo de forma natural.

Firmicutes o Endobacterias

Los firmicutes o endobacterias son un filo de bacterias la mayoría con estructura celular Gram positiva. Se caracterizan porque algunas de ellas no tienen paredes celulares por lo que no se colorean con la tinción de Gram. Las firmicutes tienen forma de bacilo y a veces de coco. Se ha estudiado que las personas que padecen obesidad tienen altos niveles de este tipo de bacterias (firmicutes) y menos de bacteroidetes.

Dentro del orden de las firmicutes se encuentran los lactobacillales, bacterias Gram positivas entre las que se encuentran los estreptococos o los lactobacilos. Los lactobacillales juegan un papel importante en la producción de alimentos fermentados lácteos fermentación láctica y de algunas bebidas como la cerveza, el vino o la sidra por fermentación alcohólica.

Dentro de este grupo también se encuentran los estafilococos, que son microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves.

Tipos de bacterias intestinales - Firmicutes o Endobacterias

Bacteriodetes

Los bacteroidetes son un grupo de bacterias de tinción Gram negativas que se encuentran en el tracto digestivo. Incluyen el género de los Bacteroides, un organismo abundante que se puede encontrar en las heces y que pueden ser patógenos en algunas ocasiones.

Jeffrey Gordon, investigador, descubrió hace años junto con algunos compañeros que los seres humanos que padecían de obesidad tenían algo común y es que su flora intestinal presentaba un nivel más alto de bacterias Firmicutes y más bajo de Bacteroidetes. Sin embargo, no quiere decir que los bacteroidetes sean bacterias que prevengan la obesidad. De hecho no se sabe si esto es así o si, simplemente, es una cuestión de flora intestinal seleccionada por las personas que no son obesas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bacterias intestinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
betsy
que tipos de bacterias son las que habitan en la piel y que son beneficiosos
juleisy
Me ayudo mucho gracias
Isabel
Me gustaría saber si las bacterias que están el el yogour, compiten con las propias del sistema digestivo humano y si estas últimas pueden ser desplazadas por las bacterias del yogour si se come mucho.
1 de 5
Tipos de bacterias intestinales
X