Compartir

Tipos de autismo infantil y sus características

Tipos de autismo infantil y sus características

El trastorno del espectro autista (TEA) y autismo son términos generales para un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro. Estos trastornos se caracterizan, en mayor o menor grado, por las dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y comportamientos repetitivos. Como es necesario conocer los rasgos más característicos de este grupo de trastornos para poder identificarlos a tiempo para ayudar a los niños que los padecen, a continuación, en este artículo de unCOMO te vamos a explicar los tipos de autismo infantil y sus características.

También te puede interesar: Cómo identificar el autismo infantil

Qué es el autismo

El autismo es un trastorno neuroconductual que afecta en las habilidades de comunicación, del lenguaje y en habilidades sociales de las personas que lo padecen. Además, los niños que tienen autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) también suelen tener comportamientos repetitivos y estereotipados.

El TEA varía en diferentes niveles de gravedad, por lo que dependiendo de la gravedad de la afectación las personas que lo padecen pueden llevar una vida más o menos normal o por el contrario, necesitarán siempre una atención constante a su lado que les ayude a desarrollarse constantemente.

Tipos de autismo infantil y sus características - Qué es el autismo

Tipos de autismo infantil

Hay tres tipos diferentes de trastornos del espectro autista que es necesario diferenciar para poder entender tanto los grados como los tipos:

Trastorno del Espectro Autista o TEA

Primero encontramos el clásico autismo, también llamado como TEA. En esta condición las personas tienen graves dificultades para desarrollar habilidades del lenguaje y de la comunicación, así como serias dificultades para desarrollar habilidades sociales. Suelen tener comportamientos anormales para la sociedad e intereses fuera de lo común. Normalmente, las personas que tienen TEA suelen presentar también problemas cognitivos e incluso, discapacidad intelectual. Suelen tener problemas para poder desarrollarse en sociedad.

Síndrome de Asperger

En segundo lugar nos encontramos con una variante del autismo: el Síndrome de Asperger. Las personas Asperger tienen rasgos e incluso síntomas leves del autismo, y aunque pueden tener problemas en sociedad e intereses fuera de lo común pueden desarrollarse en sociedad plenamente y llevar una vida totalmente normal. No suelen tener problemas en las habilidades del lenguaje ni tampoco problemas cognitivos, es más, pueden presentar una inteligencia superior a la media.

Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD

Por último, nos podemos encontrar con un Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD, donde se diagnostica a las personas con un autismo atípico ya que no cumplirían con las dos condiciones anteriores. En esta categoría los niños apenas tendrán síntomas reconocidos de TEA y los que presentan pueden afectarle de forma mínima en sociedad o en su vida personal. Con un buen trabajo y estimulación temprana estos niños pueden desarrollarse normalmente.

Las características del autismo infantil

Algunas características de los niños con autismo son las siguientes:

  • Problemas en las habilidades de comunicación.
  • Poca o nada empatía.
  • Problemas de expresión emocional de cualquier tipo.
  • Puede ser muy sensible a ruidos, olores, o cualquier otro aspecto que puede ser normal para otras personas.
  • Movimientos repetitivos, estereotipas (aleteo de manos, mecerse sobre sí mismo, etc).
  • No aceptación de buen grado el cambio de rutinas sin una buena anticipación.
  • Parece que están metidos en una burbuja invisible y que no hay nada que les interese a su alrededor, ni personas ni actividades.
  • Algunos niños pueden tener convulsiones.
  • Problemas cognitivos e incluso discapacidad intelectual.
  • Retrasos en diferentes áreas del desarrollo.
  • Los padres pueden detectar el autismo antes de que su hijo cumpla 3 años.
  • Hay niños que se pueden desarrollar normalmente pero cuando llega el momento del desarrollo del lenguaje hacia los 18 meses en adelante pueden presentar problemas de comunicación que haga que salten las alarmas.

Cada niño es un mundo y los niños con TEA también. Aunque existen unas características que identifican claramente el trastorno y que te pueden ayudar a saber si tu hijo tiene autismo o es improbable, es necesario que sea un profesional médico quien valore si realmente el niño o niña presenta este trastorno o no. La evolución de los niños pueden ser muy diferentes y que un niño a los 18 años no hable no significa que necesariamente sea autista, se deberán valorar otros rasgos en su evolución antes de dar un diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de autismo infantil y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Tipos de autismo infantil y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Milagros Cruz
C0mo puedo ayudar a una niña que tiene autismo
judilka lalane
con mucho amor y paciencia y jugar con ellos entra en su mundo para poder sacarlo del mundo en que viven

Tipos de autismo infantil y sus características
1 de 2
Tipos de autismo infantil y sus características

Volver arriba