Tés para desinflamar el intestino

Tés para desinflamar el intestino

El té menta y anís, la manzanilla o el té de regaliz son algunos de los mejores tés para desinflamar el intestino y el colón. Los intestinos son una parte esencial del sistema digestivo, ya que se encargan de absorber los nutrientes y eliminar las sustancias tóxicas. Sufrir de inflamación en los intestinos o colitis puede deberse a diferentes causas como intolerancia o alergia a ciertos alimentos, factores emocionales, estrés, consumo de medicamentos, presencia de bacterias, o factores genéticos, entre otros.

Además de molestias o dolor, la inflamación intestinal puede provocar otros síntomas, como acumulación de gases, estreñimiento o diarrea. Si padeces esta afección, no te pierdas el siguiente articulo de unCOMO en el que te mostramos los mejores tés para desinflamar el intestino y el colon. ¡Descúbrelos!

Té de menta y anís

La menta es una de las plantas naturales para desinflamar el colon más utilizadas para aliviar las molestias del estómago. Sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas son excelentes para reducir el dolor y la hinchazón del vientre.

Por otra parte, añadir anís a esta infusión contribuye a reducir la hinchazón del intestino, ya que es un potente antiinflamatorio y reduce los espasmos estomacales. Sus propiedades digestivas, a su vez, sirven para reducir los síntomas del colon irritable.

Preparación

Si quieres hacer esta infusión para desinflamar el intestino, sigue estos pasos:

  1. Hierve el agua y añade 10 gramos de hojas de menta y una cucharada de anís.
  2. Deja reposar durante 10 minutos.
  3. Cuela el líquido y toma tu infusión en ayunas y antes de las comidas.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas naturales para desinflamar el colon más conocidas para aliviar las molestias intestinales. El contenido en flavonoides y otras sustancias terapéuticas de las flores de manzanilla le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes, por los que es una infusión perfecta para aliviar la hinchazón intestinal.

Preparación

Para preparar la infusión de manzanilla, haz lo siguiente:

  1. Hierve 250 ml de agua.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, añade las flores de manzanilla o la bolsita.
  3. Deja reposar durante 5-10 minutos y tu infusión estará lista para tomar.

Si no te gusta el sabor de la manzanilla, puedes añadirle media cucharadita de anís en grano. Cambiará el sabor y te beneficiarás de sus propiedades digestivas.

La manzanilla también ayuda a combatir otros problemas estomacales e intestinales como las hemorroides. Descubre cómo en nuestro artículo sobre Cómo curar las hemorroides con manzanilla.

Cardamomo

Las semillas de cardamomo cuentan con un aceite esencial que estimula el proceso de digestión y ayuda a eliminar los gases. Se trata de una hierba medicinal muy efectiva para tratar las molestias provocadas por la inflamación intestinal. Puedes combinarla con anís o menta para darle más intensidad al sabor y beneficiarte de las propiedades de las otras hierbas.

Preparación

Sigue estos pasos para preparar el té de cardamomo:

  1. Pon 500 ml agua a hervir y añade 4 o 5 semillas.
  2. Hierve durante 2 o 3 minutos.
  3. Deja que se enfríe durante 30 minutos para que se concentre.
  4. Calienta antes de servir.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo preparar té de cardamomo.

Té de regaliz

El té de regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que sirven para favorecer la mucosa gástrica. Tomar un té de regaliz alivia la pesadez estomacal, los cólicos y otros malestares digestivos producidos por una hinchazón abdominal y la colitis.

Preparación

La elaboración del té de regaliz es la siguiente:

  1. Lleva el agua a ebullición y añade dos cucharadas soperas de regaliz.
  2. Deja que hierva durante 2 o 3 minutos.
  3. Reposa durante 5 minutos y cuela.
  4. Puedes tomar el té de regaliz a lo largo del día.

En este artículo descubrirás más Remedios caseros para la colitis.

Infusión de salvia

La salvia posee numerosas propiedades, entre ellas, antiinflamatorias y astringentes. Tomar un té de salvia alivia los síntomas del colón irritable y es beneficiosa para prevenir la inflamación intestinal y mejorar la flora bacteriana.

Preparación

Sigue estos pasos para preparar la infusión de salvia:

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, añade 10 hojas de salvia.
  2. Si deseas potenciar los efectos digestivos del té y mejorar el sabor, puedes añadir una rama de canela.
  3. Deja que hierva durante 15 minutos.
  4. Déjalo reposar 5 minutos una vez retirado del fuego.
  5. Cuela la infusión y tómala cuando quieras, ya sea fría o caliente.

Si quieres conocer otros remedios caseros para desinflamar el colon, te invitamos a visitar este artículo sobre Cómo desinflamar el colon.

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo alivian los problemas digestivos como hinchazón abdominal, diarrea, acidez o gases. Sus propiedades antiinflamatorias y digestivas ayudan a expulsar las toxinas retenidas en el intestino y a mejorar la inflamación intestinal.

Preparación

Esta es la forma de preparar un té de semillas de hinojo para la hinchazón:

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, retírala del fuego y añade 5 gramos de semillas de hinojo.
  2. Déjala reposar durante 15 minutos y cuela la infusión.
  3. Tómala en ayunas o después de las comidas.

Además de estas infusiones para desinflamar el intestino, también puedes preparar jugos que te ayuden a aliviar las molestias estomacales. Descubre algunos de los más efectivos en nuestro artículo Jugos para desinflamar el estómago.

Melisa

Si sufres de formación de gases en el intestino o tienes digestiones pesadas e hinchazón intestinal, el té de melisa ejerce una acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo que te ayudará a reducir el dolor y la irritación. Esto hace de la melisa uno de los tés para desinflamar el colon y el intestino más efectivos.

Preparación

La mejor forma de preparar el té de melisa es la siguiente:

  1. Pon el agua a hervir y llévala al punto de ebullición.
  2. Cuando rompa a hervir añade 10 gramos de hojas secas de melisa.
  3. Baja el fuego y deja que hierva durante un par de minutos.
  4. Retira del fuego y deja reposar.
  5. Puedes tomar el té de melisa en ayunas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tés para desinflamar el intestino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.