Compartir

Tés para desinflamar el intestino

Por Erika Palma. 6 julio 2020
Tés para desinflamar el intestino

Los intestinos son una parte esencial en el sistema digestivo, ya que se encargan de absorber los nutrientes y eliminar las sustancias tóxicas. Sufrir de inflamación en los intestinos o colitis puede deberse a diferentes causas como intolerancia o alergia a ciertos alimentos, factores emocionales, estrés, consumo de medicamentos, presencia de bacterias, o factores genéticos, entre otros.

Además de molestia o dolor, la inflamación intestinal puede provocar otros síntomas como acumulación de gases, estreñimiento o diarrea. Si padeces este problema, no te pierdas el siguiente articulo de unCOMO en el que te hablamos de los mejores tés para desinflamar el intestino y el colon. ¡Descúbrelos!

Té de menta y anís

La menta es una de las plantas naturales para desinflamar el colon más utilizadas para aliviar las molestias del estómago. Sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas son excelentes para reducir el dolor y la hinchazón del vientre.

Por otra parte, añadir anís a esta infusión contribuirá a reducir la hinchazón del intestino, ya que es un potente antiinflamatorio y reduce los espasmos estomacales. Sus propiedades digestivas, a su vez, sirven para reducir los síntomas del colon irritable. Para saber cómo hacer esta infusión para desinflamar el intestino, sigue los pasos a continuación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de anís
  • 10 gramos de hojas de menta
  • 250 ml de agua

Preparación

  1. Hierve el agua y añade las hojas de menta y el anís.
  2. Deja reposar durante 10 minutos.
  3. Cuela el líquido y toma tu infusión en ayunas y antes de las comidas.
Tés para desinflamar el intestino - Té de menta y anís

Manzanilla

La manzanilla es una de esas plantas naturales para desinflamar el colon conocida por todos por su capacidad para aliviar las molestias intestinales. El contenido en flavonoides y otras sustancias terapéuticas de las flores de manzanilla le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes, por los que es una infusión perfecta para aliviar la hinchazón intestinal.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla para infusión
  • 250 ml de agua

Preparación

  1. Hierve 250 ml de agua.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, añade las flores de manzanilla o la bolsita.
  3. Deja reposar durante 5-10 minutos y tu infusión estará lista para tomar.

Si no te gusta el sabor de la manzanilla, puedes añadirle media cucharadita de anís en grano. Cambiará el sabor y te beneficiarás de sus propiedades digestivas.

La manzanilla también ayuda a combatir otros problemas estomacales e intestinales como las hemorroides. Descubre cómo en nuestro artículo Cómo curar las hemorroides con manzanilla.

Cardamomo

Las semillas de cardamomo cuentan con un aceite esencial que estimula el proceso de digestión y ayuda a eliminar los gases.

Se trata de una hierba medicinal para la inflamación intestinal muy efectiva para tratar las molestias provocadas por esta condición. Puedes combinarla con anís o menta para darle más intensidad al sabor y beneficiarte de las propiedades de las otras hierbas.

Ingredientes

  • 4 o 5 semillas de cardamomo
  • 500 ml de agua

Preparación

  1. Pon el agua a hervir y añade las semillas.
  2. Hierve durante 2 o 3 minutos.
  3. Deja que se enfríe durante 30 minutos para que se concentre y calienta antes de servir.

Té de regaliz

El té de regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que sirven para favorecer la mucosa gástrica. Tomar un té de regaliz alivia la pesadez estomacal, los cólicos y otros malestares digestivos producidos por una hinchazón abdominal y la colitis.

Ingredientes

  • Dos cucharadas soperas de regaliz
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Lleva el agua a ebullición y añade la cucharada de regaliz.
  2. Deja que hierva durante 2 o 3 minutos.
  3. Reposa durante 5 minutos y cuela.
  4. Puedes tomar el té de regaliz a lo largo del día.

Descubre aquí más Remedios caseros para la colitis.

Tés para desinflamar el intestino - Té de regaliz

Infusión de salvia

Esta planta posee numerosas propiedades, entre ellas, antiinflamatorias y astringentes. Tomar un té de salvia alivia los síntomas del colón irritable y es beneficiosa para prevenir la inflamación intestinal y mejorar la flora bacteriana.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 10 hojas de salvia

Preparación

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, añade las hojas de salvia.
  2. Si deseas potenciar los efectos digestivos del té y mejorar el sabor, puedes añadir una rama de canela.
  3. Deja que hierva durante 15 minutos y dale unos 5 minutos de reposo (ya retirado del fuego).
  4. Cuela la infusión y tómala cuando quieras, ya sea fría o caliente.

Si quieres conocer otros remedios caseros para desinflamar el colon, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo desinflamar el colon.

Tés para desinflamar el intestino - Infusión de salvia

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo alivian los problemas digestivos como hinchazón abdominal, diarrea, acidez o gases. Sus propiedades antiinflamatorias y digestivas ayudan a expulsar las toxinas retenidas en el intestino y a mejorar la inflamación intestinal. Esta es la forma de preparar un té de semillas de hinojo para la hinchazón:

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 5 gramos de semillas de hinojo (1 cucharadita aproximadamente)

Preparación

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, retira del fuego y añade las semillas.
  2. Deja reposar durante 15 minutos y cuela la infusión.
  3. Tómala en ayunas o después de las comidas.

Además de estas infusiones para desinflamar el intestino, también puedes preparar jugos que te ayuden a aliviar las molestias estomacales. Descubre algunos de los más efectivos en nuestro artículo Jugos para desinflamar el estómago.

Melisa

Si sufres con la formación de gases en el intestino o tienes digestiones pesadas e hinchazón intestinal, el té de melisa ejerce una acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo ayudando a reducir el dolor y la irritación. Esto hace de la melisa uno de los tés para desinflamar el colon y el intestino más efectivos.

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 10 gramos de hojas secas de melisa (1 cucharada)

Preparación

  1. Pon el agua a hervir y llévala al punto de ebullición.
  2. Cuando rompa a hervir añade las hojas secas de melisa.
  3. Baja el fuego y deja que hierva durante un par de minutos.
  4. Retira del fuego y deja reposar.
  5. Puedes tomar el té de melisa en ayunas.
Tés para desinflamar el intestino - Melisa

Si deseas leer más artículos parecidos a Tés para desinflamar el intestino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Tés para desinflamar el intestino

Tés para desinflamar el intestino
1 de 5
Tés para desinflamar el intestino

Volver arriba