Compartir

Tereré: beneficios y cómo prepararlo

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 30 agosto 2019
Tereré: beneficios y cómo prepararlo

Diariamente, todos bebemos diferentes tipos de bebidas como el refresco, el café, el agua, entre otras. Dependiendo de donde nos encontremos, hallaremos bebidas tradicionales del lugar, tal como sucede con el té verde en Asia del Este, el mate en Argentina y el tereré en Paraguay y otros países de Sudamérica.

En esta ocasión, dedicaremos este artículo al tereré, una bebida tradicional de Paraguay que también tiene afectos en países como Boliva, Argentina y Brasil. ¿Qué es y por qué está adquiriendo tanta popularidad en el resto del mundo? Si quieres conocer más acerca del tereré: beneficios y cómo prepararlo, ¡continúa leyendo!

Qué es una bebida de tereré

La bebida de tereré, conocida comúnmente como tereré paraguayo, es una infusión tradicional que se consume principalmente en Paraguay, aunque también puede encontrarse en otras zonas de América del Sur como el sur de Bolivia, el noreste argentino y algunas localidades de Brasil. Esta bebida no tiene un origen exacto, ya que algunos afirman que el tereré era consumido por los guaraníes alrededor del siglo XVII, y otros sostienen que esta infusión era tomada por los soldados que combatieron la guerra del Chaco que tuvo lugar entre 1932 y 1935.

Ahora bien, ¿qué es una bebida de tereré? Esta infusión consiste en una combinación de diferentes ingredientes, entre los que destaca su contenido en yerba mate, bombilla y agua fría, aunque también se le pueden agregar otras hierbas, hielo y/o jugo de frutas. Algunas de las hierbas que suelen agregarse son la menta, el cedrón, el kokû, la cola de caballo y otras.

Gracias a sus ingredientes y a que se sirve helado, el tereré se utiliza para apaciguar las altas temperaturas en Paraguay, ya que se trata de una bebida muy refrescante. También es una bebida que se consume después de comer, durante la charla entre familia o amigos que se suele tener en la mesa. Se prepara en un cuerna llamada guampa, la cual se usa como recipiente para beber.

Tereré: beneficios y cómo prepararlo - Qué es una bebida de tereré

Tereré: beneficios

Aunque el tereré es una bebida tradicional en las sobremesas de Paraguay, ha ganado popularidad en otras regiones del mundo gracias a su riqueza en nutrientes. El tereré destaca por su contenido en ácido fólico, teofilina, cafeína, taninos, vitaminas (especialmente en A, B, C y E) y en minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Cortesía de estos nutrientes, algunos de los beneficios más importantes del tereré son:

  • Propiedades estimulantes: el tereré cuenta con cafeína por lo que su consumo puede ser útil para aumentar el rendimiento y la concentración, ya sea en los estudios o trabajo.
  • Propiedades cardiovasculares: su riqueza en antioxidantes ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades antioxidantes: además del beneficio anterior, el tereré ayuda a retrasar la oxidación celular de la piel y, en consecuencia, su envejecimiento, ya que la protege de los radicales libres.
  • Propiedades termogénicas: el tereré aumenta la temperatura del cuerpo, lo cual ayuda a acelerar nuestro metabolismo y, por tanto, favorece la quema de grasas en el organismo.
  • Propiedades diuréticas: esta infusión ayuda a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el cuerpo, aumentando la cantidad de orina.
  • Propiedades digestivas: favorece el proceso de digestión y previene problemas relacionados como el dolor estomacal, los gases y/o la hinchazón abdominal.

Muchos de los beneficios del tereré los aporta la yerba mate con la cual se prepara. Conoce en este artículo de unCOMO Cuáles son los beneficios del mate.

Cómo preparar tereré

Ahora que ya conocemos las propiedades y los beneficios de esta refrescante infusión, a continuación te explicaremos cómo preparar tereré en casa. Antes de ponerte a ello, busca los siguientes ingredientes y utensilios:

  • Jarra de cristal de 1 litro
  • Bombilla
  • Yerba mate
  • Jugo de 2 limones (si no los tienes, puedes usar pomelos)
  • Cubitos de hielo

Cómo preparar tereré - paso a paso:

  1. Añade el jugo de 2 limones a la jarra de cristal junto con los cubitos de hielo. Si no te gusta el limón, puedes utilizar el zumo de pomelo o de la fruta cítrica que más te guste.
  2. Llena la mitad de una taza con yerba mate y luego inserta la bombilla y otros cuantos cubitos de hielo.
  3. Llena la taza donde se encuentra la yerba mate con el jugo de frutas de la jarra de cristal.
  4. Ya tendrás lista la infusión de tereré. Vuelve a realizar este proceso todas las veces que quieras hasta que notes que el jugo ya no esta frío o el mate ha perdido su sabor.

Consejos para preparar tereré

Aunque te hemos dado una receta con los ingredientes básicos de todo buen tereré, hay otros elementos que puedes agregar para preparar la infusión exactamente a tu medida. Puedes, por ejemplo, variar las frutas y agregar otras que no sean el limón. Eso sí, la naranja, los limones y todos los sabores cítricos siempre quedarán mejor, pues tienen una gran capacidad de saborizar el agua.

Las hierbas aromáticas también son tus mejores aliadas para preparar tereré. La hierba buena, el cocú, el burrito, el boldo, la canela, los clavos de olor y otras esencias combinan muy bien con el agua y los sabores del mate.

Cuando viertas el agua saborizada en el vaso con el mate, déjalo reposar un tiempo para que el agua pueda colarse hasta abajo y mojar la mayor parte del mate. Asegúrate de meter la bombilla hasta abajo. Y, por supuesto, ¡no olvides ser generoso/a con el hielo!

Antes de preparar este tipo de bebidas, es muy importante cuidar el recipiente donde vas a consumir la infusión para que la yerba mate conserve todas sus propiedades. En este artículo de unCOMO, te explicamos todo lo que necesitas saber para aprender Cómo curar un mate.

Tereré: beneficios y cómo prepararlo - Cómo preparar tereré

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tereré: beneficios y cómo prepararlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Tereré: beneficios y cómo prepararlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tereré: beneficios y cómo prepararlo
1 de 3
Tereré: beneficios y cómo prepararlo

Volver arriba