Compartir

Terapias alternativas al cáncer (CAM)

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Terapias alternativas al cáncer (CAM)

Puede tener otros nombres, Medicina alternativa para el cáncer, Medicina complementaria para el cáncer, Terapia complementaria para el cáncer pero todos significan lo mismo. Una de las opciones que puede considerar es la medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés). CAM es el término para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria.

También te puede interesar: Qué comer cuando tengo cáncer
Pasos a seguir:
1

Muchas personas están utilizando tratamientos de medicina integrativa (IM por sus siglas en inglés) y medicina complementaria y alternativa (CAM por sus siglas en inglés) para ayudar a manejar sus síntomas, reducir los efectos secundarios y tener un sentido de control sobre su salud. Las terapias de CAM incluyen grupos de apoyo, masaje terapéutico, acupuntura, meditación, yoga, terapia de arte y musicoterapia, entre otras.

2

Es importante hablar en forma abierta con su profesional de la salud respecto a cualquier terapia de CAM que esté empleando actualmente o que esté pensando emplear. Esto le permitirá a su equipo de atención médica crear un plan de tratamiento integral y coordinado que incorpore terapias de CAM que sean seguras y efectivas.

3

El masaje terapéutico quizás resulte beneficioso para reducir la fatiga relacionada con el cáncer, la ansiedad y las náuseas. Es una de las técnicas alternativas al cáncer más usadas.

4

La acupuntura puede reducir las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia; se ha informado evidencia adicional de este efecto biológico en un artículo reciente que agrupó los resultados de 11 ensayos (Cochrane, 2006); otros estudios demuestran que la acupuntura puede aliviar el dolor de la cirugía; otros más están estudiando si la acupuntura puede o no combatir la fatiga relacionada con el tratamiento.

5

Las terapias de mente y cuerpo (por ej. grupos de apoyo, capacitación para relajación, visualización guiada, meditación) pueden aliviar la tensión emocional; hay evidencia de que ciertas modalidades pueden reducir el dolor relacionado con el cáncer y se están investigando en mayor profundidad.

6

La aromaterapia puede ayudar a modificar y mejorar el estado de ánimo durante el duro proceso de lucha contra el cáncer.

7

Se ha descubierto que algunas terapias de CAM son ineficaces o dañinas para los pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer. Esta no es una lista absoluta. Para obtener más información, hable con su médico de la salud.

  • Si bien la hierba de San Juan es efectiva como antidepresivo, puede interferir con los agentes quimioterapéuticos.
  • Otras hierbas y vitaminas (por ej. altamisa, vitamina E, ginkgo, ajo) pueden afectar la coagulación, y suele ser necesario suspender su toma antes de la cirugía.
  • También han surgido preocupaciones respecto a los antioxidantes alimenticios, los cuales tal vez interactúen con la radiación o la quimioterapia.
  • Las vitaminas como suplementos alimenticios tal vez resulte útil para promover la salud en algunas personas con cáncer.
  • Se ha determinado que el uso de laetrile no es una terapia efectiva contra el cáncer y que puede provoca envenenamiento por cianuro.
  • El cartílago de tiburón es otra sustancia promocionada como estímulo del sistema inmunitario para combatir el cáncer; no obstante, no existe evidencia científica que compruebe que el cartílago de tiburón sea un tratamiento efectivo contra el cáncer. Hay estudios en curso.
8

Terapias de energía para luchar contra el cáncer. Estas terapias se concentran en la energía que origina en el cuerpo (campos biológicos) o de fuentes externas (campos electromagnéticos). Las terapias tales como la acupuntura, el “Reiki” o toques terapéuticos o de curación interactúan con los niveles de energía del cuerpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapias alternativas al cáncer (CAM), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Muchas terapias de CAM aún no se han estudiado. Puede que algunas no sean ni seguras ni efectivas.
  • Hay estudios en curso para evaluar las terapias de CAM y para determinar las que son seguras y efectivas para las personas con cáncer de la sangre y otras enfermedades.
  • http://www.ahha.org/ - una web donde encontrarás mucho información sobre terapias alternativas al cáncer.

Escribir comentario sobre Terapias alternativas al cáncer (CAM)

2 comentarios
Su valoración:
victor manuel zavala morales
Se han tratado varios pacientes con una conbinacion de la gauanabana y otras hierbas en varios tipos de CA como medicamento anternativo con excelentes resultados
Nestor Riba
Toda persona con cancer o que conozca a alguien con cancer deberia ver esta informacion: http://goo.gl/xMdEdy

Terapias alternativas al cáncer (CAM)
Terapias alternativas al cáncer (CAM)

Volver arriba