Compartir

Tengo un problema con la comida

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Tengo un problema con la comida

¿Alguna vez has pensado: tengo un problema con la comida? La alimentación es un aspecto imprescindible para mantener nuestro cuerpo saludable, sin embargo no siempre sabemos hacerlo de modo adecuado, lo que puede conducir a dificultades y trastornos que afectan de forma severa nuestra salud, pudiendo poner en riesgo nuestro bienestar a mediano plazo. Por eso, en unComo.com abordamos los problemas con la comida más frecuentes, para que puedas encontrar la solución adecuada que te ayude a superarlo.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un familiar con anorexia

No sé cómo alimentarme bien

Un problema con la comida muy común es el de no saber la forma adecuada de combinar los alimentos y conseguir así una buena nutrición. Puede que no te agrade, pero si quieres mejorar tu dieta debes incluir todos los grupos alimenticios y evitar excederte con ingredientes como los dulces, la bollería, la comida chatarra, las frituras o las chucherías.

Las porciones recomendadas de cada grupo alimentario son:

  • Entre 6 y 12 porciones de cereales, arroz y pasta. En este grupo se incluyen cereales como trigo y avena, el pan o el arroz integral. Lo mejor es optar por productos integrales libres de azúcar.
  • De 3 a 5 porciones de vegetales.
  • Entre 2 y 4 porciones de fruta.
  • Entre 2 y 3 porciones de productos lácteos, preferiblemente magros.
  • 2 o 3 porciones de proteínas como carne magra, pescado, huevos o legumbres.
  • Consumir de forma eventual productos grasos como aceite o mantequilla.

Si quieres mejorar tu alimentación, te recomendamos consultar nuestro artículo cómo mejorar los hábitos alimenticios.

Como demasiado

Comer en exceso es también un problema frecuente que, en muchos casos, conduce a la obesidad y a diversas condiciones de salud como el colesterol alto, los triglicéridos elevados o la tensión arterial alta. Lo primero es detectar el origen para luego cambiar los hábitos que te ayuden a mejorar este problema.

En nuestro artículo ¿por qué tengo tanta hambre? te explicamos algunas razones por las que puedes tener un mayor apetito. Además te invitamos a que descubras cómo cocinar sano para reducir tu ingesta calórica, y si necesitas disminuir las porciones que ingieres entonces no dejes de leer nuestro artículo cómo comer menos.

No como, sufro anorexia

La anorexia es una de los trastornos alimenticios más comunes y una enfermedad que puede poner en grave peligro tu salud. Esta condición se deriva de la falta de autoestima y la obsesión por la pérdida de peso de una forma poco saludable, por eso para superar este problema con la comida lo primero que debes hacer es asumir que, efectivamente, existe un problema.

Recurrir a la ayuda de un psicólogo o terapeuta es también importante, al tiempo que aprendes hábitos alimenticios saludables junto a un nutricionista. En nuestro artículo cómo tratar la anorexia te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta para superarla.

Vomito lo que como, tengo bulimia

La bulimia es otro trastorno alimenticio común que puede tener graves consecuencias para tu salud. Ingerir alimentos de forma compulsiva y luego extraerlos mediante el vómito puede afectar de forma importante tu bienestar y, al igual que en el caso de la anorexia, requerirá de la ayuda de un terapeuta y un nutricionista para una correcta recuperación.

En nuestro artículo cómo tratar la bulimia te damos algunas claves para superar esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo un problema con la comida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Tengo un problema con la comida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tengo un problema con la comida
Tengo un problema con la comida

Volver arriba