COMPARTIR

Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 31 julio 2019
Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo

El toronjil, también conocido como melisa, es considerada una planta medicinal gracias a los grandes beneficios que proporciona a la salud. Está planta, cada vez más utilizada, se puede adquirir en tiendas de productos naturales o en alguna tienda especializada. Además puedes cultivarla y mantenerla en tu casa, para así preparar un delicioso té y aprovechar todo lo que puede aportar al organismo.

En esta ocasión, en unCOMO, explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del magnífico té de toronjil o melisa: sus beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo y haz del té de melisa tu mejor aliado en momentos de estrés o ansiedad!

También te puede interesar: Beneficios del toronjil

Beneficios del té de toronjil

El toronjil es una hierba originaria del Mediterráneo conocida por sus propiedades para la salud mental y para aliviar el dolor. Aunque todavía se investiga el poder de sus efectos, muchas personas aseguran que consumir té de toronjil o melisa trae innumerables beneficios medicinales al cuerpo. Entre ellos, se encuentran:

  • Ayuda a aliviar los nervios: gracias a su composición química, la melisa tiene un efecto tranquilizante y sedante.
  • Tiene propiedades diuréticas: tomar té de melisa podría ayudarnos a reducir la retención de líquidos.
  • Alivia los problemas digestivos: ayuda a disminuir los cólicos estomacales, gracias a sus propiedades antiespamódicas.
  • Calma el dolor: por sus características analgésicas, el té de toronjil puede ser de utilidad para tratar dolores como el de la migraña, dolor de dientes o dolores menstruales.
  • Es antioxidante: ayuda a proteger las células y favorece su regeneración.

Si quieres conocer más de cerca todos los beneficios de esta maravillosa planta, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de los beneficios del toronjil.

¿Para qué sirve el té de toronjil?

Gracias a sus beneficios, el té de toronjil es muy utilizado para tratar problemas de salud mental y física. Además, es también un delicioso aromatizante, pues posee un rico aroma a limón que ayuda a repeler insectos como los mosquitos. Otros de los usos del té de melisa incluyen:

  • Usar el té de toronjil para dormir: gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, seguro que duermes mejor si ingieres una taza de esta infusión antes de irte a la cama, especialmente, si tienes problemas para dormir.
  • Aliviar los dolores estomacales y los gases, así como otros trastornos digestivos.
  • Calmar el estrés, la ansiedad y la hipertensión: una taza de té de toronjil nos ayuda a estar más serenos y tranquilos.
  • Purificar el hígado y mejorar la función hepática.
  • Ayudar a adelgazar: gracias a sus propiedades para mejorar la digestión y la ansiedad, el té de toronjil para adelgazar puede ser un excelente complemento de una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios para bajar unos kilos de más.
  • Mejorar la concentración: gracias a sus cualidades para estimular la concentración, el té de melisa es excelente para los estudiantes.
  • Ayudar a expulsar la acumulación de líquidos del cuerpo, gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Aliviar los dolores menstruales, así como las migrañas y los mareos.
  • Mejorar los síntomas de un resfriado, gripe o catarro.

Como ves, ¡son muchos los usos que podemos darle al té de toronjil, así que no dudes en probar esta infusión! Si quieres conocer más de sus cualidades, entra a nuestro artículo donde hablamos de cuáles son las propiedades de la melisa.

Por otra parte, puedes combinar el té de toronjil y la valeriana para conseguir un estado pleno de tranquilidad. De esta forma, puedes calmar tus nervios y, además, puedes utilizarlo para dormir, ya que la valeriana es el tranquilizante natural más conocido.

Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo - ¿Para qué sirve el té de toronjil?

Cómo hacer infusión de melisa

¿Quieres saber cómo preparar un magnífico té de toronjil? A continuación, te lo explicamos paso a paso. ¡Es muy fácil! Solo necesitarás una cucharada de hojas de toronjil y una taza de agua.

  1. Coloca una taza de agua en una cazuela y deja que hierva.
  2. Cuando empiece a hervir, añade una cucharada de hojas secas de toronjil, tápala y déjala reposar durante unos 7 minutos.
  3. Pasados esos 7 minutos, retira la infusión del fuego y déjala reposar por unos minutos más hasta que se enfríe.
  4. Cuela el té y disfruta de esta infusión.

Si prefieres, también puedes preparar la infusión con toronjil fresco. El proceso es similar al explicado anteriormente. Solo deberás añadir una buena ramita con sus hojas y esta cantidad será suficiente para hacer una taza.

Cómo hacer agua de melisa

Asimismo, puedes hacer agua de melisa o toronjil. Para refrescarte con una excelente bebida para relajarte, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca un limón cortado en rodajas en un recipiente con un litro y medio de agua.
  2. Seguidamente, sacude unas cuantas ramas de toronjil y añádelas.
  3. Luego, mete el recipiente en el congelador y deja reposar por tres o cuatro horas antes de consumirlo.
  4. Puedes endulzarlo con azúcar o miel, pero es preferible no añadir nada más para aprovechar al máximo de sus propiedades.

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades de esta estupenda hierba de la manera más pura y natural, ¡puedes tener tu propia planta de toronjil en casa! Para aprender cómo cuidar y cómo plantar melisa, solo tienes que visitar el enlace. Es una planta muy fácil de mantener y muy generosa, además, sus hojas desprenden un agradable aroma que podrás usar como aromatizante en tu hogar.

Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo - Cómo hacer infusión de melisa

Contraindicaciones del té de toronjil

No existen muchos efectos secundarios cuando se trata de consumir té de toronjil. No obstante, hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de incorporar esta infusión a la alimentación. Algunas de ellas son:

  • Puede disminuir la frecuencia cardíaca, producir somnolencia y producir una caída de la presión arterial.
  • No se recomienda para personas con hipotiroidismo.
  • No es recomendable el té de toronjil para embarazadas ni mujeres en período de lactancia. En caso de querer consumirlo, es aconsejable consultarlo con el médico con antelación.
  • El té de toronjil o melisa puede irritar el estómago, así que no se aconseja tomarlo si se padece de úlceras u otros trastornos digestivos irritantes.
  • En cantidades excesivas, el té de toronjil puede resultar tóxico. Lo recomendable es no ingerir más de 3 tazas diarias.
  • No se recomienda beberlo si, al mismo tiempo, se están tomando antidepresivos, antihistamínicos, narcóticos u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.

Si deseas conocer más formas naturales de tratar la ansiedad y el estrés, te invitamos a visitar nuestro artículo acerca de las mejores infusiones para calmar la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Gallegos-Zurita, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Recuperado el 31 de julio de 2019, de Scielo Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832016000400002&script=sci_arttext

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo
1 de 3
Té de toronjil o melisa: beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo
X

Volver arriba ↑