Compartir

Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 10 junio 2020
Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo

Cada vez son más las personas que deciden utilizar plantas medicinales tanto para aliviar algunos síntomas de determinadas enfermedades como para mejorar su salud en general. Una de las más utilizadas es el romero, una planta que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterránes y que se identifica rápidamente por su característico aroma y sabor.

Además de sus aportaciones culinarias, esta hierba también se utiliza en forma de infusión por sus propiedades y beneficios medicinales, los cuales son especialmente útiles para los problemas digestivos. Sin embargo, este no es el único uso que tiene esta planta, así que en el siguiente artículo de unCOMO te aclararemos todo lo que debes saber sobre el té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo.

Para qué sirve el té de romero: beneficios y propiedades

Si te preguntabas para qué sirve el romero en té o infusión, así como añadido a las comidas, toma nota de estas líneas. El té de romero es rico en las siguientes sustancias:

  • Aceites esenciales: cuenta con cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno.
  • Vitaminas: destaca su riqueza en vitamina B1 y B3.
  • Minerales: contiene potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.
  • Fenoles y terpenoides: cuenta con carnosol, ácido carnosólico y ácido ursólico.
  • Otros nutrientes: contiene hidratos de carbono, fibra y flavonoides.

Como vemos, se trata de una infusión llena de propiedades, pero, ¿qué repercusión tienen estas en nuestra salud? Si quieres saber cuáles son los beneficios de tomar té de romero, sigue leyendo.

Mejora algunos problemas digestivos

La infusión de romero cuenta con excelentes propiedades tónicas y estimulantes, por lo que ayuda a mejorar problemas como las malas digestiones. Además, al favorecer una correcta digestión, el romero también evita otros síntomas como las flatulencias, la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

Alivia los trastornos intestinales

El romero también se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a estos beneficios, es un remedio adecuado para enfermedades como la colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.

Favorece la salud del hígado

Gracias a su composición en ácido ursólico, el romero cuenta con propiedades hepatoprotectoras y colagogas que lo convierten en un excelente remedio natural tanto para los tratamientos de depuración hepática como para mejorar algunas enfermedades relacionadas como el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis.

Propiedades del romero para adelgazar

El romero también es un complemento natural que puede utilizarse para bajar de peso, ya que cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos de nuestro organismo. En este otro post te hablamos sobre Cómo tomar té de romero para adelgazar.

Es un antibiótico natural

Gracias a su riqueza en aceites esenciales y en terpenoides como el carnosol, el té de romero es un potente antibiótico natural. Gracias a dichas propiedades antimicrobianas, esta planta es adecuada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas como la gonorrea.

Propiedades del romero para el cabello

Si te preguntas para qué sirve el romero en el cabello, debes saber que este remedio casero cuenta con excelentes propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, lo que se traduce con una mejora del crecimiento del pelo. Además, tanto la infusión de té de romero como el aceite de romero son ideales para prevenir la caída del cabello.

En estos otros artículos te contamos más sobre los Beneficios del romero para el pelo y sobre las Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo para evitar la caída.

Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo - Para qué sirve el té de romero: beneficios y propiedades

Cómo hacer té de romero paso a paso

Ahora que ya sabemos para qué es bueno el romero y cuáles son sus diferentes propiedades para la salud, te explicamos cómo hacer té de romero con un sencillo paso a paso:

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco

Elaboración y cómo tomarlo

  1. Agrega medio litro de agua mineral en una olla o un cazo y ponlo a fuego medio hasta que comience a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, tendrás que apagar el fuego y añadir en el agua 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.
  3. Tapa el recipiente y deja que el romero repose en el agua durante 10 minutos. Es importante tapar la infusión para evitar que los aceites y los principios activos de esta planta se pierdan durante el proceso de infusionado.
  4. Una vez pase el tiempo que hemos indicado, tendrás que colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.
  5. Deja que se enfríe un poco y luego tómate la infusión de romero.
  6. Puedes endulzarla o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Es recomendable que tomes entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día.

Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo - Cómo hacer té de romero paso a paso

Contraindicaciones del té de romero

Ya sabes cuáles son los beneficios del té de romero y cómo debes elaborarlo para aprovecharlas, no obstante, hay algunas contraindicaciones que debes considerar antes de preparar dicha infusión. Generalmente, es muy poco probable que sufras intoxicación por consumir esta infusión, sin embargo, deberías tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Un consumo excesivo de esta infusión podría provocarte gastrointeritis, vómitos y espasmos abdominales.
  • Evita tomar té de romero si padeces de cálculos biliales, pues esta bebida podría obstruir tus conductos biliares.
  • El té de romero se puede administrar mediante vía oral o de manera externa, no obstante, si tienes la piel muy sensible, te recomendamos poner un poco de esta infusión detrás de la oreja y esperar un rato para ver si se presentan reacciones alérgicas.
  • Está totalmente contraindicado su consumo durante el embarazo, al menos durante el primer trimestre. Puedes consumirlo solo bajo prescripción y seguimiento médico.
  • No usarlo durante la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Rojas, A. M. (2015). PLANTAS MEDICINALES LATINOAMERICANAS COMO HERRAMIENTA MÉDICA Y ECONÓMICA. En homenaje a los 40 años de la UNELLEZ, 12, 20-24.
  • Worwood, V. A., (2018), Aceites Esenciales y Aromaterapia, Madrid, España, Gaia Ediciones.
  • Festy, D. y Pacchioni, I., (2016), Guía de la aromaterapia, Barcelona, España, Ediciones Obelisco.

Escribir comentario sobre Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo
1 de 3
Té de romero: para qué sirve, contraindicaciones y cómo hacerlo

Volver arriba