Compartir

Té de roca: propiedades, beneficios y usos

 
Por Erika Palma. 30 marzo 2020
Té de roca: propiedades, beneficios y usos
Imagen: Waste

El té de roca, también llamado té de monte, té de Aragón o jasonia glutinosa, es una planta que crece entre las fisuras de las rocas en zonas montañosas, de ahí su nombre. Tiene un sabor amargo y un potente aroma debido a la concentración de aceites esenciales que posee. Además, goza de numerosos beneficios y propiedades para la salud.

A pesar de llamarse té de roca, no se trata de un té sino de una planta. No obstante, sí se pueden preparar infusiones a partir de ella. Si quieres saber más sobre el té de roca y sus propiedades, beneficios y usos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO donde te lo contamos todo.

También te puede interesar: Propiedades del té de roca para adelgazar

Propiedades del té de roca

El té de roca o jasonia glutinosa posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para tu organismo y que pueden ayudarte en casos de catarro, indigestión, pesadez, gases, entre otros. Está muy indicado para el tratamiento de problemas digestivos ya que la mayoría de sus beneficios apuntan a las dolencias relacionadas con el dolor y las malas digestiones. Estas son algunas de las propiedades del té de roca:

  • Antisépticas y antiinflamatorias: sus propiedades como antiséptico lo convierten en un gran aliado a la hora de limpiar heridas o tratar quemaduras.
  • Digestivas: ayuda a tu organismo a reducir la hinchazón abdominal causada por la producción excesiva de gases, además de evitar la acidez de estómago tras una comida copiosa.
  • Carminativas: su efecto carminativo actúa favoreciendo la expulsión de los gases que te causan hinchazón y las molestias tan desagradables que de ella derivan.
  • Antioxidantes: una de las propiedades más interesantes del té de roca es su capacidad para reducir los radicales libres del organismo, los principales culpables del estrés oxidativo de la piel. Por ello, es un buen aliado para tratamientos de belleza.
  • Hidratantes: si te cuesta beber la cantidad de agua recomendada al día, el té de roca tiene una gran capacidad de hidratar el organismo por lo que puedes recurrir a él en lugar de beber bebidas carbonatadas que no aportan beneficio a tu cuerpo.

Si quieres conocer más remedios caseros para aliviar el dolor intestinal, no te pierdas nuestros artículos Las mejores infusiones para el dolor de estómago y Las mejores infusiones para la gastritis.

Para qué sirve el té de roca - beneficios y usos

Y además de sus propiedades, no queremos dejar pasar la ocasión de contaros todos los beneficios de la infusión de té de roca. Toma una infusión de jasonia glutinosa cada día y notarás los beneficios, sobre todo, en la digestión.

  • Reduce la acidez estomacal: el té de roca es el mejor aliado tras una comida copiosa ya que es un gran estimulante de las secreciones estomacales y evita la acidez.
  • Alivia los espasmos abdominales: ayuda a controlar y reducir los espasmos intestinales y los cólicos menstruales, por lo que puedes tomarlo para evitar los dolores provocados por la regla.
  • Mejora los catarros: si lo utilices en seco, los aceites esenciales liberan todo su potencial y pueden ayudarte a aliviar la congestión nasal en cuadros de catarro.
  • Mejora la circulación: se recomienda tomar infusiones de té de roca para los problemas de varices y problemas de retorno venoso.
  • Combate el mal aliento: para eliminar la halitosis, es recomendable tomar el té de roca en infusión, aunque también te aconsejamos hacer gárgaras con ella para aumentar así la sensación de frescor.
  • Ayuda a adelgazar: si lo tomas junto con otros alimentos, el té de roca tiene un efecto saciante y ayuda a que el organismo se ralentice durante el proceso de digestión. Esto te ayudará provocando sensación de saciedad y mantendrá a raya la ansiedad hasta la próxima comida.
  • Combate el dolor de cabeza: sirve como remedio para bajar la tensión y aliviar los dolores de cabeza ya que relaja y puede tener un leve efecto sedante al no contener teína.
  • Estimula el apetito: tomar una infusión de té de roca antes de las comidas estimulará el apetito. La jasonia glutinosa puede tener el efecto contrario, así que tómalo como aperitivo para estimular el apetito y junto con las comidas para conseguir un efecto saciante.
  • Alivia el dolor de las contusiones: puede bajar las inflamaciones y ayudar a limpiar las heridas sin hemorragias cuando se aplica de forma tópica.
Té de roca: propiedades, beneficios y usos - Para qué sirve el té de roca - beneficios y usos

Cómo tomar té de roca

Como puedes ver, son muchos los usos que podemos darle al té de roca. Si quieres aprovechar todos sus beneficios, pero no sabes cómo prepararlo, en unCOMO te contamos cómo hacer infusión de té de roca y cómo prepararlo para usos tópicos. ¡Vamos a ello!

Cómo hacer infusión de té de roca

  1. Tal como cualquier otra infusión de hierbas, el té de roca debe prepararse con agua muy limpia.
  2. Calienta 1 litro de agua en un cazo y añade 2 o 3 cucharaditas de flores de té de roca.
  3. Deja reposar y sirve. Te dará para preparar 3 tazas. Lo ideal es usar una cucharadita por taza.
  4. Si vas a usar la infusión para dolores intestinales, puedes añadir hierbas como la ajedrea y la melisa.
  5. Si vas a usar el té de roca para adelgazar, no añadas azúcar. Puedes usar otros edulcorantes como la estevia, pues tiene un sabor amargo fuerte que puede que quieras endulzar.
  6. Si vas a usar el té de roca para el mal aliento, recuerda añadir también unas hojas de menta y un poco de anís verde para potenciar sus efectos refrescantes.

Te recomendamos no tomar más de 2 tazas de té de roca por día.

Si quieres aprovechar las propiedades antiinflamatorias del té de roca y usarlo en contusiones o golpes, combina el té de roca con hierbas como el tomillo, el rabo de gato y la caléndula. Moja la zona afectada con la infusión.

Puedes guardar el té en la nevera, pero te recomendamos preparar solo la cantidad que consumirás cada día para disfrutarlo fresco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de roca: propiedades, beneficios y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Té de roca: propiedades, beneficios y usos
Imagen: Waste
1 de 2
Té de roca: propiedades, beneficios y usos

Volver arriba