Té de lechuga: beneficios, cómo prepararlo y contraindicaciones

Té de lechuga: beneficios, cómo prepararlo y contraindicaciones

Cada día son más las personas que conocen el té de lechuga y es que si eres amante de este alimento y te gustaría aprovechar de él todo lo posible, seguramente también te gustaría conocer todos los beneficios que aporta a tu salud. Este té se utiliza para tratar ciertas afecciones y para mantener un buen estado de salud general gracias a sus propiedades y, además, es muy fácil de preparar.

Si quieres saber más acerca del té de lechuga, sus beneficios, cómo prepararlo y sus contradicciones sigue leyendo este artículo de unCOMO porque te damos todos los detalles sobre esta infusión.

Propiedades del té de lechuga

Gracias a las propiedades del té de lechuga puedes consumirlo a tu favor, para así aprovecharte de sus grandes beneficios para la salud.

  • Se considera un sedante suave y natural gracias a sus propiedades relajantes.
  • Contiene flavonoides, que son pigmentos presentes en los alimentos, especialmente en los vegetales, cuya función es proteger al organismo de los daños ocasionados por sustancias oxidantes.
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo que facilita la expulsión de líquidos del organismo.
  • Además de considerarse un sedante, tiene propiedades analgésicas.
  • Su contenido calórico es bajo y tiene un alto contenido en fibra, por lo que tiene propiedades digestivas y es saciante.

Para qué sirve el té de lechuga - beneficios

Ahora ya conoces las propiedades de esta bebida, que se puede tomar caliente o fría, y gracias a estas, los beneficios del té de lechuga son los siguientes:

  • Combate el insomnio: gracias a sus propiedades sedantes podrás dormir bien si ingieres té de lechuga justo antes de ir a dormir.
  • Ayuda a adelgazar: debido a su bajo contenido calórico y a su composición en fibra, puede ayudarte a disminuir tu peso, siempre y cuando este sea complemento de una dieta saludable y realices ejercicio frecuentemente. También disminuye el apetito.
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento: los flavonoides que contiene el té de lechuga luchan contra los radicales libres y por lo tanto dicho té es capaz de retrasar el envejecimiento, por lo que consumir este té te ayudará a verte joven durante un tiempo prolongado.
  • Limpia el cuerpo: al ayudar a limpiar el organismo, esta bebida se utiliza para tratar la obesidad, la celulitis y la cistitis gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Puede ayudar a calmar los dolores que aparecen debido a un golpe, incluso puede ayudar a aliviar la cefalea.
  • Mejora el sistema respiratorio: consumir té de lechuga es ideal para las personas que padecen bronquitis, tos, asma... ya que mejora los síntomas que aparecen con estas patologías.
  • Alivia algunos problemas en los ojos: si padeces conjuntivitis o eres propenso a tener los ojos cansados, ingerir té de lechuga te puede ayudar a disminuir estas molestias.
  • Mejora la circulación: es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre y, así, prevenir afecciones como varices, piernas cansadas y edemas, así como enfermedades como un ictus, infartos o formaciones de coágulos.
  • Se recomienda para diabéticos: esto sucede debido a que disminuye el azúcar en sangre gracias a sus propiedades diuréticas y además no contiene azúcar en su composición.
  • Mejora las digestiones: como es muy fácil de digerir, es muy beneficiosa para el sistema digestivo. Por eso, se puede utilizar para dolores estomacales y flatulencias.
  • Ayuda a aliviar dolores menstruales: gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, pueden ayudar a relajar los músculos y disminuir los síntomas premenstruales y menstruales.
  • Ayuda a calmar nervios y ansiedad: gracias a sus propiedades relajantes y algo sedantes, se puede utilizar también ante la ansiedad y los nervios.

En este otro artículo de unCOMO te hablamos más acerca de los Beneficios de la lechuga par ala salud.

Cómo preparar té de lechuga

Seguro que ahora que ya sabes cómo beneficia el té de lechuga a tu salud, te gustará saber cómo prepararlo. Pues solo tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación para preparar té de lechuga. ¡Toma nota!

Ingredientes

Para preparar té de lechuga vas a necesitar:

  • Unas pocas hojas de lechuga.
  • 1 litro de agua.

Asegúrate de que la lechuga sea de hojas lo más verdes posible, pues son mejor que la lechuga iceberg u otras lechugas con hojas claras o blancas. Las verdes son más carnosas y aportan más cantidad de propiedades medicinales y alimenticias. Además, te recomendamos lavar o desinfectar las hojas de lechuga antes de usarlas.

Pasos para preparar té de lechuga

  1. Calienta un litro de agua hasta que entre en estado de ebullición.
  2. Mientras el agua se esté calentando puedes aprovechar para quitar las hojas de la lechuga, ya que es en ellas donde se encuentran todas las propiedades alimenticias.
  3. Corta las hojas con un cuchillo en partes pequeñas.
  4. Cuando el agua esté hirviendo, añade las hojas y déjalas junto al agua hirviendo por 10 minutos.
  5. Pasados 10 minutos retira el agua del fuego y espera otros 10 minutos para que repose y se enfríe un poco.
  6. Para terminar cuela el agua y ya puedes ingerir este saludable té.
  7. Guarda el té sobrante en la nevera por un máximo de tres días.

efectos secundarios y contraindicaciones del té de lechuga

Hay que tener en cuenta ciertas cosas cuando se incluye el té de lechuga en la dieta, ya que tiene algunas contraindicaciones y posibles efectos adversos, si se toma incorrectamente, que debes conocer.

Efectos secundarios de tomar té de lechuga en exceso

  • Consumir té de lechuga en exceso podría producirte diarrea, ya que sería una gran cantidad de agua.
  • Puede provocar gases si se consume en exceso, lo que provocará hinchazón abdominal y dolores.
  • Debido a que tiene propiedades diuréticas, si consumes más cantidad de lechuga en un día que la recomendada, podría disminuir el potasio en tu cuerpo. Por lo que si esto sucede, podrías experimentar cansancio, fatiga y debilitamiento de los músculos.

Contraindicaciones del té de lechuga

  • Por sus propiedades sedantes, no se recomienda consumir en exceso especialmente si tienes que desempeñar actividades donde se precisa un gran esfuerzo físico o mental, ya que te sentirás adormecido.
  • Si tienes problemas renales es mejor que te abstengas de consumir esta infusión, ya que si estás llevando a cabo un tratamiento diurético estarás ampliando el efecto y podría ser excesivo, por lo que podrías conseguir efectos adversos y empeorar tu situación.

Como habrás podido comprender, el té de lechuga consumido en exceso puede provocar efectos adversos, así que si quieres ingerir esta infusión para aprovecharte de sus propiedades, te recomendamos que consumas un máximo de dos tazas al día. Existen otros alimentos con propiedades similares que puedes utilizar para el mismo fin, como por ejemplo los Alimentos diuréticos para bajar de peso y eliminar líquidos que te proponemos en este otro artículo de unCOMO. Así mantendrás un consumo equilibrado sin abusar de un solo alimento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de lechuga: beneficios, cómo prepararlo y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.